NdP.

UAGA apuesta por los regadíos y su modernización  ya que son de vital importancia para la fijación de población al territorio, el desarrollo socioeconómico, la agricultura moderna y para afrontar los retos que se imponen. La sociedad y los marcos legislativos así lo exigen, además UAGA considera fundamental una Ley de Modernización de los Regadíos que establezca de forma clara y precisa tanto el sistema de financiación, como el procedimiento de modernización, como las competencias de las Administraciones, empresas, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

Diversas averías en los sistemas de riego de algunas Comunidades de Regantes están ocasionando la imposibilidad de llevar a cabo el riego, provocando cuantiosas pérdidas en los cultivos y una grave preocupación en los usuarios.

UAGA manifiesta que éstas averías están causando un grave quebranto a sus correspondientes Comunidades además de a sus regantes, constatando que la red de tuberías  no reúne los niveles adecuados de calidad, ni las garantías necesarias para una correcta explotación y prestación del servicio para el que fue diseñada.

La responsabilidad por los daños causados alcanzaría desde el Ministerio de Agricultura, al Gobierno de Aragón, pasando por las empresas públicas promotoras, las empresas constructoras e incluso las empresas suministradoras de materiales, que han podido resultar defectuosos. Así mismo, UAGA considera que las Comunidades Generales de los grandes sistemas de riegos en Aragón deben involucrarse dando apoyo a sus Comunidades de Base, a nivel técnico, jurídico o el que sea necesario para buscar y alcanzar soluciones a este conflicto.

UAGA ya se ha puesto en contacto con el Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro, Cesar Trillo, que a su vez es Presidente de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, haciéndole saber la disposición de la organización agraria en la búsqueda de soluciones y la presión necesaria para alcanzarlas

UAGA, en defensa de los agricultores afectados y sus Comunidades de Base, exige que se investigue la raíz del problema causante de las averías, ante la proliferación de éstas, y exige responsabilidades por los daños causados, la reparación y/o la sustitución de las tuberías y elementos accesorios defectuosos, así como un seguimiento de la afección por la falta de riego en los cultivos y la indemnización correspondiente a los agricultores.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here