monzón 2

NdP.

El Oso.La segunda representación de ‘El Oso’ y la presentación de ‘Noches Blancas’, a cargo del Teatro de Cámara Chéjov, pusieron el broche final al Festival de Teatro del Somontano (www.festivalsomontano.com) que La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (www.unir.net) ha organizado en la Hospedería El Tozal de El Grado con una buena respuesta de aficionados al teatro.

Mujer Rural

La tercera y última jornada del certamen promovido por la UNIR en el Somontano volvió a congregar a numeroso público en los dos auditorios situados al aire libre, un entorno natural que ha dado mayor encanto si cabe a las representaciones, y que por las mañanas acogió la celebración de talleres familiares de teatro.

Como ya hizo en la primera representación de ‘El Oso’, Ángel Gutiérrez, su director y fundador del Teatro de Cámara Chéjov, aprovechó el magnífico entorno natural que rodeaba el auditorio principal, situado en el aparcamiento de la Hostería El Tozal, de forma que los espectadores podían seguir la acción en todo momento, mientras los actores entraban, salían y se movían por un escenario natural y nada convencional.

Noches Blancas.Y, como había ocurrido un día antes, el público disfrutó con las expresividad de Elena Nicoronova Petrova, Germán Esteban y José Luis Checa, aprovechando la cercanía al escenario, instalado como un auditorio griego algo que, además de permitir seguir el desarrollo de las escenas, también favorecía la mejor audición de la obra. Niños y mayores compartieron la tristeza, la furia, la risa… los diferentes estados de ánimo por los que fueron pasando los actores, ante la atenta mirada de los espectadores que reconocieron su labor con un largo y sonoro aplauso, que los actores compartieron con su director, Ángel Gutiérrez.
Casi sin tiempo para recuperarse, el público se trasladó al jardín de la Hostería, donde se había situado un segundo auditorio, más pequeño y recoleto, en el que olivos y pinos servían de fondo y el cielo estrellado de techo a un escenario casi desnudo. Fue el marco perfecto para la representación de ‘Noches Blancas’, en la que de nuevo Ángel Gutiérrez sacó partido al entorno natural. Así los dos protagonistas, Alicia Cabrera y Carlos Herencia, tan pronto estaban corrían por el jardín como estaban en el escenario, en el que sólo había un banco, una farola y una barandilla, dando mayor ritmo y dinamismo a la obra de Dostoievski, mientras el publico disfrutaba desde cerca del teatro de la expresividad y el arte.

Fue el broche final para este Festival de Teatro del Somontano que organizado por La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ha organizado en El Grado tres jornadas con cuatro representaciones teatrales de gran calidad. Jacobo Dicenta levantó el telón el jueves con ‘Vida del rufián Don Pablos’; el viernes se estrenó ‘El Oso’ de Chéjov, obra que también se representó ayer, sábado, junto a ‘Noches Blancas’ de Dostoievski. Además, el jueves por la noche Emiliano Valdeolivas protagonizó el encuentro cultural ‘Cantología de la poesía española. De las jarchas a nuestros días’.

BALANCE

José María Cabello, coordinador del Festival de Teatro del Somontano hacía un balance positivo del desarrollo del certamen, que ha acercado el teatro del arte al Somontano y que ha permitido «presentar la gira que el Teatro Chéjov realizará a partir de otoño por las ciudades españolas donde están nuestros alumnos, los alumnos de La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)», afirmó.
Cabello se mostraba satisfecho por la asistencia de público a las funciones programadas, así como por la buena respuesta encontrada por la UNIR en los representantes cultural, político y empresarial a este proyecto que, según aseguró el coordinador del Festival de Teatro del Somontano tendrá su continuidad en el Somontano.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here