Estela Puyuelo. Andy’s & Woman es un negocio familiar situado en Barbastro desde hace una veintena de años Eva y Rosa Sahún en Andy's & Woman Junior, que la próxima temporada incorpora trajes y vestidos de comunión. Entre las marcas infantiles podemos encontrar "Magnífica Lulu", "Carmy", "Rubio Kids", "Hola Caracola" o "Armani".que se ha convertido una referencia para los amantes de la moda y las tendencias.

Hace 21 años Juan Carlos Vilas decidió abrir una tienda de ropa. Andy’s, como bautizó el establecimiento, se encontraba entonces en la calle Argensola y contaba con 12 m2. Después, junto a Eva Sahún ampliaron el local hasta 18 m2 con la inserción de ropa femenina y el negoció adoptó su actual nombre: Andy’s & Woman. Mantuvieron la misma ubicación durante siete años hasta que se trasladaron definitivamente a Corona de Aragón, con un local que cuenta con 150 m2 en la actualidad y donde trabajan cinco personas. Además, en la misma calle, se abrió Andy’s & Woman Junior hace dos años y medio, negocio regentado por Rosa Sahún y especializado en ropa de niño donde trabajan tres personas.

gobierno de aragón

P. ¿Qué estilo de ropa se puede encontrar en Andy’s & Woman Junior?

Eva Sahún: En Andy’s & woman Junior encontramos el mismo estilo que en adultos: deportivo, jeans, vaquero, que te arregle un poquito pero que sea informal. Trabajamos básicamente con las mismas marcas. A veces te gusta vestir igual que tus hijos. Tratamos de que la ropa que traemos guste a todo el mundo, basándonos en nuestra experiencia como vendedores.

P. ¿Es difícil seleccionar la ropa, como vendedores?

Rosa Sahún: Es complicadísimo, como ocurre con los adultos. Hay 15 tallas distintas para niño. La compra es, sin duda, la maniobra más difícil de cada campaña. Ahora, por ejemplo, ya hemos adquirido la colección para el verano de 2013 pues es necesario hacerlo con tiempo suficiente.

P. ¿A qué lugares acudís para conocer las tendencias?

Eva Sahún: Vamos a ferias, a Show-rooms, pasarelas… para no quedarte anclado en lo local, para saber lo que se lleva, lo que está de moda y observar cómo se combinan ropa y complementos. Acudimos principalmente a Barcelona, que es donde nos corresponde por zona, pero también vamos a Bilbao y al extranjero: a Alemania, para adulto, y a Italia para Junior ya que la feria internacional del niño está en Florencia y es una de las más importantes del mundo. Así conoces lo que las grandes firmas proponen para cada temporada: pantalón pitillo, campana, colores flúor… la moda que se llevará. Y después haces el concepto que deseas para tu tienda.

P. ¿Y qué moda viene para la temporada próxima?

Rosa Sahún: En niño este año viene mucho el pantalón subido, muy remangado, que se vea la bota o el calcetín. En la tienda, además, asesoramos sobre cómo vestirlos.

P. ¿Y en adultos?Andy's & Woman, en la calle Corona de Aragón, 26, y dedicada a los adultos, ofrece artículos de marcas como "Catimini", "Andy Warhol", "Pepe Jeans", "Miss Sixty", "Desigual", "JKKS", "G-Star", "Energie", "Only", "Jack Jones", "CKS", "Tommy Hilfiger", "Denny Rose", "Scotch", "Nice Things"...

Eva Sahún: Más o menos siguen las tendencias del verano, los pantalones chinos, también remangados para mostrar la bota o el botín, de mucho colores pero no de colores tan rabiosos: granate, verde botella, marrones, crudos… para combatir el frío invierno… Hay mucha tendencia de americana, vuelve el vaquero y se lleva mucho la camisa con la cazadora vaquera. Además viene el jersey recio combinado con botas muy peludas.

P. ¿Se nota la crisis en este sector?

Eva Sahún: La gente sigue comprando, pero de forma dosificada. La ropa es un capricho que a todas nos gusta. Además siempre hacemos descuento a nuestros clientes, hasta un 15%.

P. ¿Hay alguna novedad prevista?

Rosa Sahún: Vamos a introducir la ropa de comunión en Junior con una sala aparte donde se expongan todos los vestidos y trajes. Además contaremos con una modista especializada en el tema. Buscaremos que los modelos seleccionados sean diferentes y, sobretodo, especiales. Además de los modelos clásicos habrá otros que se alejen de los vestidos de toda la vida. El precio también será muy variable, para todos los bolsillos.

P. ¿Creéis que el precio de la ropa es un condicionante para que muchos barbastrenses opten por comprarla dentro o fuera de Barbastro?

Eva Sahún: Nosotros apostamos por el comercio local y ajustamos los precios para que no sea necesario ir a buscarla a otros lugares. Hacemos lo posible por vender toda la ropa que ofrecemos en cada campaña, aunque sea rebajando el precio de las prendas en época de rebajas muy por debajo del que las compramos. Por política de empresa nunca ofrecemos nada de temporadas pasadas. Eso está prohibido.

P. ¿Los complementos también son importantes en una tienda de ropa?

Eva Sahún: Cada vez son más importantes. Es difícil ver ahora una falda sin un cinturón. En la tienda además de bolsos, zapatos, cinturones o pañuelos tenemos collares confeccionados por una artesana de Castejón de Sos y pendientes hechos a mano por Marian Abós, de Barbastro. La ropa sin complementos es como un cuadro a medio pintar. Nosotras ponemos los detalles. Después cada uno decide si se lo compra todo o no.

P. ¿Dónde creéis que radica vuestro éxito?

Eva Sahún: Es un factor fundamental el volumen de prendas que ofrecemos a nuestros clientes pero también la variedad. Una multimarca en una capital es inconcebible y la gente tiene que recorrer muchas tiendas especializadas para encontrar las primeras marcas: Seventy Three Pepe Jeans, Miss Sixty, Tommy Hilfiger, Nice Things… Nosotros hacemos el trabajo de búsqueda para ahorrar tiempo a los compradores. Y además, el trato es muy familiar, personalizado, como ocurre en las ciudades pequeñas: “Toma, te lo dejo. Si no te convence ya me lo traerás”.

SUSCRIPCION
Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
la candelera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here