La carpa agroalimentaria de FERMA. JLP.El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, junto con el alcalde de Barbastro, Antonio Cosulluela, el alcalde de Saint Gaudens, Jean Raymond Lepinay y Jesús Lobera, presidente de la IFB, han inaugurado este viernes por la tarde la 51ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, que abre sus puertas hasta el domingo.

En su discurso de inauguración, el consejero ha destacado que «la Feria de Barbastro es la vicedecana de las ferias de Aragón, un escaparate del dinamismo de la comarca. Esta institución ha llegado a realizar hasta 17 certámenes, lo cual refleja ese espíritu innovador que siempre ha existido en Barbastro y el Somontano.» Además Aliaga ha señalado que «los proyectos tienen que ser de todos, y esperemos que el éxito de acompañamiento institucional hoy aquí sirva para acompañar a los verdaderos protagonistas de hoy: los expositores».

varios

Aliaga conversa con Is Gestión - Sasaprint. JLP.El consejero de Industria comprometió ayer el apoyo de la DGA hacia la Institución Ferial de Barbastro (IFB) concediéndole 17.000 euros para 2012. Aliaga subrayó que FERMA debe ser «el escaparate del dinamismo de la comarca, un proyecto empresarial pero también social y por eso vamos a estar detrás de la Institución Ferial».

En este sentido sugirió un cambio de fecha de FERMA para que no coincida en periodo vacacional y permitir una mejor comercialización. Idea en la que trabaja el Patronato de la IFB y el Ayuntamiento, su principal patrono, como aseguró ayer Jesús Lobera, presidente del ente ferial.

Por su parte el Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha agradecido a la Villa Invitada su presencia, y también a «todos los que han hecho posible esta edición de FERMA y las 50 anteriores». Cosculluela ha explicado que «estamos en un momento de dificultad, pero es en este momento cuando las instituciones han de dar la cara para canalizar las inquietudes de las empresas y darles soluciones» además ha añadido que «entre todos haremos posible que Barbastro de un paso adelante».

Lou Lombrès, Trofeo FERMA. JLP.También el Presidente de la IFB se ha mostrado «razonablemente satisfecho con el resultado de esta edición en la que hemos logrado que unos 95 expositores confíen una vez más en la Feria de Barbastro». Lobera ha sido el encargado de entregar el Trofeo FERMA al expositor Michel Uchan de la empresa Lou Lombrès quien ha comentado que «en estos más de 20 año hemos establecido lazos muy fuertes». Uchan ha aclarado «que no solo se trata de venir a vender, al final se convierte en un intercambio porque nosotros siempre volvemos con productos aragoneses a Francia y damos a conocer este territorio a nuestros amigos».

Por la mañana, el Presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha presentado en el stand de la institución que preside la exposición «que se pretende que sea itinerante por todos lo municipios que conforman la comarca, para explicar a los ciudadano cuándo, cómo y porqué se creo la Mancomunidad y cuáles son los servicios que ofrece hoy la Comarca».

Asistentes a FERMA. JLP.A lo largo de la jornada se han desarrollado unas jornadas técnicas agrarias muy intensas y concurridas, promovidas por UAGA – COAG, por la mañana, y ASAJA, por la tarde.

SÁBADO

12:30 – 13:00
Acto institucional
Recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Saint Gaudens al Ayuntamiento de Barbastro
Lugar: Jardín zona muelle
Organiza: Ayuntamiento de Saint Gaudens
————————————–
17:30 – 18:30
Taller de artesanía
Demostración de trabajo con arcilla polimérica
Demostración de la versatilidad de este material, la arcilla polimérica, para la realización de gran cantidad de piezas, bisutería, objetos de decoración, cuadros, etc.
Lugar: Stand «El taller de Feli» cubierto exterior Nº 10
————————————–
19:00 – 20:00 horas
Acto institucional
Gala de la Orden del Tomate Rosa
La Asociación de Hortelanos del AltoAragón celebra en el marco de FERMA su tradicional gala, en la que nombrarán a los cofrades de honor y se hará entrega del concurso de escaparates.
Lugar: Escenario pabellón
Organiza: Asociación de Hortelanos del Alto Aragón
————————————–
20:00 – 21:00 horas
Degustación Popular
Degustación de Ternasco de Aragón
Como culminación de la «Semana de exaltación del tomate rosa» la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y el Grupo Pastores se unen, junto con diez restaurantes de Barbastro, el Somontano y otras comarcas, para ofrecer una degustación multitudinaria de caldereta preparada con ternasco de Aragón.
Lugar: Entrada pabellón.
Organiza: Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y Grupo Pastores Oviaragón
Participan: Restaurantes
————————————–
20: 00- 21:00 horas
Actuación
SOMONSAMBA
Animación y ambiente divertido con la actuación de este grupo barbastrense de percusión, que animará la visita al certamen a ritmo de batucada.
Lugar: Feria de Barbastro.
————————————–
00:00 horas
Festival solidario YAPERÚ
FERMA colabora este año con la Asociación Yaperú para recaudar fondos para el proyecto solidario que la ONG desarrolla en Perú. Con este motivo se celebra un festival de música, con fines solidarios, que contará con la actuación de Demiand Band, Spring Riot y Cuquín DJ.
Lugar: Terraza de verano de la Floresta
Organiza: Asociación Yaperú

DOMINGO

17:30 – 18:30
Taller de artesanía
Demostración de trabajo con arcilla polimérica
Demostración de la versatilidad de este material, la arcilla polimérica, para la realización de gran cantidad de piezas, bisutería, objetos de decoración, cuadros, etc.
Lugar: Stand «El taller de Feli» cubierto exterior Nº 10
————————————–
Primeras compras en FERMA. JLP.19:00 – 20:00 horas
Actuación musical
DIDADI
Ritmo y danzas africanos de la mano de la Asociación Didadi.
Lugar: Feria de Barbastro.
EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES PERMANENTES
Exhibición
» FERMA… ¡cambia de color!»
Global Leds cambiará el color de la fachada del pabellón gracias a la tecnología led.
Lugar: Fachada del pabellón de la Feria de barbastro
Horario: A partir de las 20:00 horas
————————————–
Ocio
Espacio de ocio digital
Nuevas tecnologías y ocio van de la mano en este espacio patrocinado por Ecomputer
Lugar: Stand Ecomputer
Patrocina: Ecomputer
————————————–
Exposición documental
«De Mancomunidad a Comarca. Más de 20 años al servicio del Somontano»
Organiza: Comarca Somontano
Lugar: Stand Comarca Somontano
————————————–
Exposición
Exposición permanente de fósiles de la colección privada de Santiago Lafarga
Lugar: Sala de exposiciones. Feria de Barbastro
————————————–

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

2 Comentarios

  1. Es de suponer que esos 17.000 € no se destinarán a pagar sueldos, porque con un administrativo y una persona para el mantenimiento en plantilla, creo que no hace falta más personal. Pero no se yo si… Como el dinero público, según dijo una socialista, no es de nadie… Pero los contribuyentes a pagar….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here