Los nuevos cofrades de la Orden del Tomate Rosa. Toni Oliván.La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha conseguido poner en el mapa nacional un producto tan autóctono de la provincia oscense como el tomate rosa. Hace tres años este colectivo daba sus primeros pasos con la finalidad de poner en valor la hortaliza estrella de la huerta del Vero y conseguir el sello de calidad agroalimentario C’alial que concede el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y convertirse de este modo en una herramienta de promoción del territorio y en un negocio para tantas familias altoaragonesas que cuentan con una huerta.

Tras esta andadura la iniciativa ha calado entre los hortelanos de cuatro comarcas: Somontano, Cinca Medio, Ribagorza y La Hoya, que aportan cada verano sus tomates para comercializarlos por Aragón, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.

Gran afluencia al reparto de calderetas de ternasco. JLP.La campaña está cumpliendo sus expectativas «a pesar de las elevadas temperaturas que retrasaron la producción. Las perspectivas son llegar hasta octubre con tomate rosa de calidad y aumentar la producción del pasado año», como recuerda José Antonio Armengol, presidente de la asociación. Así se espera un incremento del 40% en la comercialización desde el centro de recepción de Barbastro para llegar a 180.000 kilos. También habrá un incremento en la producción de tomate rosa en la provincia y se espera llegar a 1.800.000 kilos.

Para celebrar el buen desarrollo de la campaña, la asociación de hortelanos celebró ayer su Gala en el marco de la feria FERMA de Barbastro en la que se nombró como cofrades de honor de la Orden del Tomate Rosa al colectivo de la Reparto de caldereta de ternasco. JLP.prensa que ha contribuido con sus informaciones a ensalzar las cualidades de esta hortaliza y su repercusión en los mercados fuera de Aragón, hasta tal punto que como recordaba el gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón «hemos llegado a ser noticia nacional». Los nuevos cofrades de honor son: Alejandro Ballesteros, de Hit Radio-El Grado, Angel Huguet, del Diario del Alto Aragón, Ruth Zamora, de Vivir en Barbastro, María Añaños, de COPE, Pepe Sánchez, de Cadena SER, José María Santolaria, de Canal 25 TV, Lolo Sampedro, de El Cruzado Aragonés, José Luis Pano, de Heraldo de Aragón, Estela Puyuelo, de RondaSomontano.com, María José Martinez, de Radio Somontano, las colaboradoras de varios medios Noemí Labara y Ascen Lardiés, Laura Cermeño de Revista El Vero y la Comarca, José Luis Solanilla, crítico gastronómico de Heraldo de Aragón, María Jesús Lera, de RTVE en el Alto Aragón, y un representante de Aragón TV en el Alto Aragón.

Nombramiento de cofrades de honor. Toni Oliván.Asimismo se acordó nombrar con carácter perpetuo a Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, prior de la Orden de Tomate Rosa de Barbastro.

Después de los nombramientos llegó la parte más sabrosa de la Gala con la degustación de las 2.500 raciones de ternasco del grupo de pastores OviAragón, servidas por diez restaurantes del territorio: Pirineos, Sancho Ramírez, Boreal, San Ramón (de Barbastro), Bodega del Somontano y Tres Caminos (El Grado), Arazo (Huesca), El Cobertizo (Plasencia del Monte), Domus Fontana (Fonz), y El Capricho de Lola (Graus).

El capítulo tercero de la Gala de la Orden del Tomate Rosa contó con numeroso público entre ellos las autoridadees locales, con el alcalde Antonio Cosculluela, que elogiaron la proyección que ha tenido esta hortaliza en los tres últimos años y que además de preservarla se ha convertido en un negocio.

Asistentes a la Gala del Tomate Rosa. Toni Oliván.En este sentido, desde la Asociación de Hortelanos del Altoaragón pidieron el compromiso de las instituciones para con la iniciativa privada poder construir una planta conservera para la próxima campaña. Además adelantaron que en 2013 se comenzará a comercializar una nueva joya de la huerta del Vero, el espárrago fresco.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here