NdP.

Actores.El Ayuntamiento de Barbastro pondrá a la venta de forma anticipada, el próximo 31 de agosto, las entradas para la representación teatral de “Crimen perfecto”, enmarcada dentro del programa festivo en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

CAMINO DE SANTIAGO

Dichas entradas se venderán, al precio de 15 euros y numeradas, en la taquilla del Centro de Congresos los días 31 de agosto y 3 de septiembre de 18 a 21 horas, tanto para la función de la tarde como para la de la noche. Los pases que no hayan sido adquiridos previamente, podrán comprarse una hora antes de cada representación teatral, es decir, el día 7 de septiembre a las 19 y a las 22 horas.

La compañía teatral Txalo presenta en Barbastro “Crimen perfecto”, una adaptación de una de las obras magistrales de Alfred Hitchcock dirigida por Víctor Conde y protagonizada por Jorge Sanz, Mar del Hoyo, Pablo Puyol y Antonio Albella.

Sobre los escenarios del Centro de Congresos se representará este clásico cinematográfico y teatral que cuenta cómo Tony Wendice quiere asesinar a su esposa Margot para conseguir su dinero. Chantajea a un antiguo conocido para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Sin embargo, el plan falla, y es ella la que mata a su asesino. Ella pasa de ser víctima, a ser sospechosa de asesinato.

“Crimen perfecto” es una obra teatral del dramaturgo inglés Frederick Knott, que fue estrenada en la BBC en 1952 y posteriormente en los escenarios londinenses y neoyorquinos, antes que la realización de la película, dos años después, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Grace Kelly, Ray Milland y Robert Cummings. Posteriormente, en 1998, Andrew Davis dirigió una versión más moderna de este filme, con las actuaciones de Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen.

Ahora serán los televisivos Jorge Sanz, Mar del Hoyo y Pablo Puyol los que se metan en la piel de Tony Bendice, su mujer Margot y el amante de ésta.

La obra

Crimen Perfecto es un clásico. El referente principal de todo un clásico. Crimen Perfecto es también uno de los más populares títulos del cineasta más famoso de todos los tiempos; Alfred Hitchcock. Es de la mano de Hitchcock cuando la obra toma un protagonismo universal, no sólo a nivel cinematográfico sino también como icono visual de una época y de un estilo de cine.

La versión teatral de 2011, recoge ese universo icónico hitchconiano y lo plantea en escena a modo de homenaje, recreación, y sobre todo, a modo de lenguaje narrativo. Hemos planteado una puesta en escena donde la historia se narre a través del lenguaje cinematográfico de Alfred Hitchcock donde sus códigos y su particular forma de entender el cine, la narrativa, los colores, el vestuario, las mujeres, sean el vehículo a través del cual el espectador no solo reviva un estilo sino que descubra la forma de entender una puesta en escena teatral basada en ese lenguaje hasta ahora propio y exclusivo de un cine muy particular.

Huyendo de proyecciones, nuestra intención no ha sido en ningún momento sentar al espectador frente a una pantalla e imitar de esta forma el cine. Nuestra propuesta es, a través del lenguaje puramente teatral, recrear en escena esa forma de realización cinematográfica. El viajar de lo más grande a lo más pequeño, espiar la historia a través de una pared, la subjetividad de la cámara frente a los diferentes personajes, los planos detalle, los cambios de plano, el movimiento de la cámara para viajar a través de las emociones de los personajes… hemos realizado una propuesta escenográfica donde los trucos y trampas del teatro clásico se pongan al servicio de una forma narrativa puramente cinematográfica. Siempre respetando y de alguna manera evidenciando, agrandando, la imagen romántica que la mención del título nos evoca.

Todos esos recursos propios del cine se han trabajado para que tuviesen su respuesta teatral, su forma de ser representados sobre las tablas. Estudiando cada película de Hitchcock, sumergiéndonos en su universo, en su forma de entender la narración. Siempre poniéndonos en el lugar del maestro, averiguando de que forma hubiera querido él que la historia se contara…
Víctor Conde – Director

Alfred Hitchcock

A Hitchcock se le ha valorado desde hace tiempo por la clase de flores que ponía en el jarrón. Se da uno cuenta hoy de que las flores siempre han sido las mismas y que todos sus esfuerzos se centraban en la forma del jarrón, en su belleza.

Ese hombre que ha filmado mejor que nadie el miedo, es a su vez, un miedoso, y supongo que su éxito está estrechamente relacionado con este rasgo caracteriológico. El arte de crear suspense es, a su vez, el de meterse al público en el bolsillo haciéndolo participar en el film. En este terreno del espectáculo, hacer un film no es un juego entre dos (el director, su película) sino entre tres (el director, su película y el público), y el suspense, como los guijarros blancos de Pulgarcito o el paseo de Caperucita Roja, se convierte en un medio poético ya que su fin primero es conmovernos más, hacer latir nuestro corazón más aprisa.

En el cine, tal y como lo practica Hitchcock, se trata de centrar la tensión del público sobre la pantalla hasta el punto de impedir a los espectadores árabes pelar sus cacahuetes, a los italianos encender un cigarrillo, a los franceses magrear a las vecinitas o a los suecos
hacer el amor entre dos filas de butacas.

Frederick Knott – autor

Frederick Knott, dramaturgo poco prolífico que sólo escribió tres obras de tatro pero que se hizo famoso
con su éxito de Broadway Dial M For Murder (Crimen prefecto, 1952), y más tarde con el thriller Wait Until Dark (Sola en la oscuridad, 1966) Tras la Segunda Guerra Mundial abandonó el Ejército y se instaló en una casa de campo cerca de sus padres en Sussex. Durante 18 meses permaneció encerrado en su habitación, trabajando duramente mientras su madre se encargaba de llevarle la comida. De este encierro nació Crimen perfecto.

La inteligente y complicada obra Crimen perfecto fue rechazada por siete productores londinenses antes de ser aceptada por la BBC. Knott dijo en alguna ocasión que llegó a estar tan desanimado que estuvo a punto de romper el guión. Crimen perfecto fue traducida a 24 idiomas y todavía se sigue representando por todo el mundo.

Víctor Conde – versión y dirección

Estudia cinematografía en Barcelona y Los Ángeles,
trabajando para productores como Roger Corman y George
Lucas. Realiza la versión en español y dirige el musical La tienda de los Horrores. También es director de las obras Cena para dos; La Muerte de Woody Allen, de la cual también realiza la adaptación en español; el musical 1973; Olvida los tambores de Ana Diosadado; Pijamas; Willy Fog el musical (Premio Gran Vía 2009), Pegados, un musical diferente; La Ratonera de Agatha Christie; es también director del espectáculo Lolitaalola, de Lolita Flores, así como de Voces contra El Poder, lectura dramatizada protagonizada por Martin Sheen y María José Goyanes, entre otros títulos.

Es el adaptador del musical Chicago.
Realiza y dirige diversos video-clips para televisión.
Escribe y dirige el cortometraje Lesbos Invaders From Outer Space! (2009).
Ha sido durante varios años Director Artístico de Stage Entertainment en España.
Actualmente es director residente de Los Miserables y dirige la nueva versión de Luz de Gas, que se estrenará en febrero de 2012.

Reparto

Jorge Sanz

CINE
2010 CLARA NO ES UN NOMBRE DE MUJER Pepe
Carbajo
2007 RIVALES Fernando Colomo
2006 OVIEDO EXPRESS Gonzalo Suárez
2005 BIENVENIDO A CASA Fernando Trueba
2003 LOBO Miguel Courtois
2001 TIEMPO DE TORMENTA Pedro Olea
2001 EL EMBRUJO DE SHANGHAI Fernando Trueba
1998 PEPE GUINDO Manuel Yborra
1998 LA NIÑA DE TUS OJOS Fernando Trueba
1997 CHA, CHA, CHA Antonio del Real
1995 LIBERTARIAS Vicente Aranda
1994 MORIRÁS EN CHAFARINAS Pedro Olea
1993 LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA Emilio M. Lázaro
1992 BELLE EPOQUE Fernando Trueba
1992 ¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR SEXO? Manuel Gómez Pereira
1991 ORQUESTA CLUB VIRGINIA Manuel Iborra
1990 AMANTES Vicente Aranda
1988 SI TE DICEN QUE CAI Vicente Aranda
1987 EL LUTE, MAÑANA SERÉ LIBRE Vicente Aranda
1986 EL AÑO DE LAS LUCES Fernando Trueba
1982 VALENTINA Antonio Betancor
1981 CONAN EL BÁRBARO John Millius
1979 LA MIEL Pedro Masó

TELEVISIÓN
1984 PEPE CARVALHO Adolfo Ariestagui
1989 LOS JINETES DEL ALBA Vicente Aranda
1993 COLEGIO MAYOR Rafael Monleón
1995 COLEGIO MAYOR II José Pavón
2010 ¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ? Canal Plus

TEATRO
2009: “Amigos Hasta la Muerte”. Dir. Javier Veiga
2007-08: “Descalzos por el Parque”. Dir. Pep Antón Gómez
2005-06: “Hijos de Mamás”. De Jordi Sánchez y Pep Antón
2004-05: “Pequeños Crímenes Conyugales”. Dir Tamzin Twonsend
2002-03: “Arsénico por favor”. Dir. Gonzalo Suárez. 150 representaciones.

Mar del Hoyo

TEATRO

2010-2011 EL EXTRAÑO VIAJE. El Reló Producciones. Dirección: Gabriel Olivares. Personaje: Angelines.
2009 EL ENFERMO IMAGINARIO. Vorágine y Trasgo Producciones. Dirección:Gabriel Olivares. Personaje: Angélica.

TELEVISIÓN

2011 GRAN HOTEL. Teleserie, Antena 3. Bambú Producciones. Personaje: Doncella.
2011 ISABEL. Teleserie, Televisión Española. Diagonal TV. Personaje: Mencía de Mendoza.
2011 AMAR EN TIEMPOS REVUELTO. Teleserie, Televisión Española. Diagonal TV. Personaje: Gloria Sánchez.
2011 HOSPITAL CENTRAL. Teleserie. Telecinco. Videomedia. Personaje: Sílvia.
2007 LA VIA AUGUSTA. Teleserie. TV3. Ovídeo. Personaje: Laietana.

CINE
2011 GALLINO. Largometraje. Dirección: Carlos Atanes.
2011 EL GRIS PERFECTO. Cortometraje. Dirección: Edwin Ho
2011 A PERRO FLACO. Cortometraje. Dirección Laura Ferrés. Escándalo Films.
2011 GIRATUTI. Cortometraje. Dirección Tuti Fernández.
2009 EL MEJOR DÍA DE MI VIDA. Cortometraje. Dirección: Beatriz Santana.
2009 ENCUENTRO. Cortometraje. Dirección: Nick Igea. Premio a actriz revelación en el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Camp.
Premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Montecarlo.
2008 ME VOY CONTIGO. Cortometraje. Dirección: Daniela Girod.
2007 LA HABITACIÓN DE FERMAT. Dirección: Luís Pedrahita y Rodrigo Sopeña.
2007 THE CRYSTAL. Cortometraje. Dirección: Gerard López.
2007 OTICOCK 5. Cortometraje. Dirección: Natalia Duran.
2007 FINGERPRINT. Cortometraje. Dirección: Josemi Duran.
Pablo Puyol

TELEVISIÓN
2010 LAS CHICAS DE ORO. Miramon Mendi.
2008 GENERACIÓN DF. Boomerang. Antena 3.
2008 LOS SERRANO. Globomedia. Tele 5.
2006 TIRANDO A DAR. Protagonista. Neovisión Ficciones. Tele 5.
2004 CASI PERFECTOS. Antena 3.
2001-04 UN PASO ADELANTE. Protagonista. Globomedia. Antena 3.
CINE
2009 BAD PEOPLE. Dir: Luis Calvo y Jordi Mesa. Kino PC.
2008 PRIME TIME. Dir: Luis Calvo. Kino PC.
2007 LA CONJURA DEL ESCORIAL. Dir: Antonio del Real.
Máscara Films.
2007 CHUECA TOWN. Dir. Juan Flhan. Canónigo Films.
2005 20 CENTÍMETROS. Dir. Ramón Salazar. Aligator Producciones.
2003 TANGER. Dir. Juan Madrid. World Entertainment.

MÚSICA
DÉJAME. Álbum Solitario. 2005. Tool music. Disco de Oro en
Francia 2007
UPA DANCE. Globomedia Música. 2004 Quíntuple disco de
Platino en España. Triple disco de Oro en Francia. Disco de Oro en Italia.

TEATRO
2009/2010 40 EL MUSICAL. Protagonista. Drive Entertainment.
2000/2008 LA BELLA Y LA BESTIA. Stage Entertainment.
1998 RENT. Protagonista “Roger”. Dir. Abby Epstein Focus.
1997 GREASE. Protagonista. “Kenickie”. Dir. Luis Ramirez.
Antonio Albella

CINE
2007 ABUELA. Dir. Belén Anguas
1989 EL VUELO DE LA PALOMA. Dir: José Luis García Sánchez
1987 LOCO VENENO. Dir: Miguel Hermoso
1986 LAS HUELLAS DEL LINCE. Dir: Antonio Gonzalo
1984 EN PENUMBRA. Dir: José Luis Lozano

TELEVISIÓN
2008 ESTADOS ALTERADOS, MAITENA (La Sexta), Cap 4. Dir: Eva Lesmes
2008 HERMANOS Y DETECTIVES (Telecinco). Cap 13 2ª Temporada.
2008 YO SOY BEA (Telecinco). Cap 416 y 417
2006 AL FILO DE LA LEY (TVE) Cap 13
2005 AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS (TVE) Cap 169 a 173. 1º Temp.
2003 LA LEY Y LA VIDA (TVE) Cap 8
2000 LA CASA DE LOS LÍOS (Antena 3) Cap 190 a 198
1998 INQUILINOS (Canal Nou) Cap 13

TEATRO
2007/8 OLVIDA LOS TAMBORES de Ana Diosdado. Dir: Víctor Conde
2005 MADRECITA DEL ALMA QUERIDA de M. Martín Mediero. Dir: Víctor Conde
2003 FEDERICA DE BRAMANTE de Tono y Llopis. Dir: Pedro G. de las Heras.
2002 HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA de W. Shakespeare. Dir: Philip H. Garçon.
2001 DESCALZOS POR EL PARQUE de Neil Simon. Dir. Pilar Masa.
José Sánchez-Orosa

CINE
2009 LOS OJOS DE JULIA. Dir: Guillem Morales
2009 LA MULA. Dir: Michael Radford
2009 PÁJAROS DE PAPEL. Dir: Emilio Aragón

TELEVISIÓN
2010 ALFONSO. EL PRÍNCIPE MALDITO (Tele 5). Dir: Alvar
Fdez Armero. Miniserie
2010 DOCTOR MATEO. Antena 3.
2010 PUNTA ESCARLATA. Cuatro. Personaje Fijo
2009 EL INTERNADO. Antena 3
2009 CUÉNTAME CÓMO PASÓ. Tve1
2009 LOS HOMBRES DE PACO. Antena 3
2009 HOSPITAL CENTRAL. Tele 5

TEATRO
2009/10 SIEMPRE FIESTA Dir: J. G. Yagüe. Sala Cuarta Pared
2007/9 REBELDÍAS POSIBLES Dir: J. G. Yagüe. Sala Cuarta Pared
2008 CICATRICES Dir: Gustavo del Río. Sala Cuarta Pared

CRIMEN PERFECTO

“DIAL M FOR MURDER”
De Frederick Knott
Dirección VÍCTOR CONDE
Escenografía ANA GARAY Iluminación CARLOS ALZUETA
Música original MARC ÁLVAREZ Vestuario MIGUEL ÁNGEL MILÁN
Diseño gráfico y fotografía JAVIER NAVAL
Diseño de peluquería y maquillaje FELICIANO SAN ROMÁN
Producción ejecutiva JAIR SOUZA-FERREIRA
Adjunta a la dirección CRISTINA MARSILLACH
Producción XABIER AGUIRRE
Maquinaria MONTSERRAT CAZORLA Peluquería y maquillaje IRIS DUEÑAS
Técnico de luces y sonido ANDONI GONZÁLEZ
Construcción de escenografía MAMBO DECORADOS
Pintura escénica SFUMATO Gerente de Compañia JAIS ZOUZA-FERREIRA
Una producción de TXALO PRODUCCIONES, S.L.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here