ESTA HISTORIA VA CONTIGO

NdP.

Mayte Pérez censura los recortes educativos.“El peor inicio del curso escolar conocido en los últimos años, muy duro, costoso y angustioso para las familias aragonesas; una situación actual que el PP la ha basado en ‘pagar más’ con menos calidad educativa”. Así ha calificado hoy la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, el nuevo curso escolar que, entre otras cosas, supondrá que más de 90.000 familias aragonesas tengan que desembolsar 300 euros en la compra de libros de texto gracias a la “decisión injusta” del Gobierno de Rudi que, a fecha de hoy, “todavía no ha comunicado qué familias -entorno a las 10.000- van a tener la oportunidad de tener gratuitos los libros en la etapa obligatoria”.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

Una situación, ha dicho, también basada en pagar más por el material escolar que desde el propio sistema se exige que se tenga; o en pagar un 30% más por el servicio de comedor escolar, “sin conocer todavía las familias que van a tener las becas por la falta de improvisación y por un error en la convocatoria”.

Mayte Pérez también ha denunciado la situación del programa de apertura de centros (que supone atención continuada en los centros para conciliar la vida familiar y laboral): “La semana pasada salió la convocatoria y curiosamente mañana se resuelven las convocatorias, 10 días antes de que tenga que estar el servicio en marcha”, ha señalado, lo que significa una “falta de previsión y de improvisación constante del Gobierno de Rudi, que denota la falta de interés tanto en las formas como en el fondo”.

El inicio del curso escolar también se hace mucho más difícil en lo laboral para el profesorado y, por ende, en la propia calidad de la educación. “Nos vamos a encontrar con un recorte en torno a 2.000 profesores en educación superior y no superior, con una precariedad absoluta en el empleo, la falta de convocatoria de oposiciones, y la duplicidad del número de plazas que salen de manera parcial y que supone que más del 30% del profesorado va a ser contratado para hacer un trabajo por horas. Hay muchos profesores que van a ser contratados para dar clases de dos horas”, ha puesto como ejemplo.

Pero también, ha subrayado Pérez, “supone un empeoramiento claro de las condiciones de las aulas”, ya que se va a producir un incremento en torno a 4-5 alumnos más por aula respecto al año pasado, en el mismo espacio, unido a que hay menos profesores para atender esa masificación en las aulas.

Una situación que se hace especialmente difícil en la escuela rural ya que, de media, está perdiendo 2-3 profesores por CRA en el conjunto de Aragón, y que unido a que se aumenta el número de ratios supondrá que se tengan 8, 9 y 10 niveles en una misma aula. “Eso va ir a una deficiencia clara en la calidad educativa fundamentalmente en la escuela rural, poniendo el caso de que un profesor por ejemplo en la Sierra de Albarracín tenga 8 alumnos en el aula y que enferme y no pueda ser sustituido porque las normas de educación dicen que a partir de 15 días es cuando se producen las sustituciones”, ha explicado.

También habrá peores condiciones para la formación del profesorado, con la eliminación los Centros de Profesores y Recursos (CPRs), “un modelo de formación fundamental para el medio rural”, o con la supresión de las licencias por estudios, en las que el Gobierno de Aragón cubría un 80% y ahora corre al 100% a cuenta del profesor, una medida “con la que también se ataca gravemente a la calidad del profesorado”.

DEVOLVER EL MODELO EDUCATIVO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En este sentido, la portavoz socialista ha solicitado al Gobierno de Rudi que “devuelva el modelo educativo de los últimos años, que vuelva a Aragón ese modelo educativo construido con el esfuerzo y la generosidad de todo el sector educativo, donde había margen de mejora, pero sin renunciar a los éxitos y los logros que habíamos alcanzado; un modelo basado en la universalización, la igualdad de oportunidades, la calidad de la educación y la participación”.

“Qué bien ha sentado la autonomía a la educación aragonesa, las transferencias y las competencias educativas cuando las ha tenido que gobernar Aragón pero qué suerte que en esos momentos estuviera el PSOE gobernando y gestionando la educación”, ha precisado Pérez ante la situación actual.

La portavoz socialista en materia educativa ha considerado que “ahora parece que la crisis es la excusa de todas las medidas del PP pero tenemos ejemplos claros de cómo gestiona el PP la educación en época de bonanza –refiriéndose a Madrid y Valencia– donde han ido retrasando en sus niveles y medias europeas en programas de bilingüismo o segregación de los alumnos”, entre otras cosas.

“Si la presidenta Rudi y la consejera Serrat no comparten el modelo que le impone el ministro Wert deberían revelarse y defender los intereses de Aragón y los aragoneses”, ha subrayado, ya que, en su opinión, “estamos viviendo una vuelta al pasado muy preocupante y nociva para los intereses de nuestros jóvenes, basado en un modelo segregador y elitista que nos devuelve a esa imagen en blanco y negro que más de educación y cultura sea de educación y descanso, como en los años 60”.

Por último, Mayte Pérez ha explicado que “los aragoneses no se merecen ese castigo y no nos podemos permitir esta gran pérdida en calidad educativa. El Gobierno de Rudi no está a la altura de atender las necesidades del momento, que debe empezar por una buena educación y sentar las bases de un modelo educativo de calidad y competitivo”.

TELEFICHAJE

1 Comentario

  1. Si el ZP no hubiera dilapidado tanto dinero en tan poco tiempo, ahora las cosas presentarían otro cariz. Los excesos, a la larga, se pagan, y el pagano, siempre, el ciudadano. Se necesita tener cara dura para criticar con ese desparpajo, como si el cuento no fuera con el PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here