monzón 2

La calabaza de 200 kilos. JLP.Una calabaza de 200 kilos de Pozán de Vero fue uno de los ejemplares más laureados por los asistentes a la XII Muestra de Frutas y Hortalizas que en el pórtico festivo de las fiestas de Barbastro se desarrolló ayer al mediodía en la concurrida plaza del Mercado.

Otros ejemplares le fueron a la zaga como inmensas matas de borraja, los apetitosos tomates rosas de Barbastro, grandes racimos de uva, cebollas de Fuentes o en el plano más exótico las calabazas de Laos o sandías de Cancún que presentó el hortelano Gregorio Margalejo o las berenjenas amarillas y moradas de Manuel Sánchez.

varios

«Aún tengo otra calabaza más grande en el huerto pero esa me la guardo para semilla. Hasta que no la coja no sabré cuánto pesará», explicaba José Félix Domper, de Pozán.

Los hortelanos premiados. JLP.Nueve hortelanos de Barbastro, Pozán de Vero e Ilche participaron en esta muestra que organiza anualmente el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. Su responsable el concejal Jesús Lobera destacaba que «habida cuenta de que el año es bisiesto, que creo que tiene una cierta importancia en los resultados finales de la huerta, ha sido una muestra fantástica. Con ella pretendemos enaltecer el producto y también a los productores y a su forma de hacerlo. La agricultura de primor que es la de la huerta no se acaba y hay que buscar una salida hacía el ámbito de la transformación que trataremos en este concurso en otras ediciones».

Tomate seco, uno de los premiados. JLP.Los ganadores en las distintas categorías fueron los siguientes: El primer premio para la pieza más esplendida fue para una borraja de Félix Abizanda, el segundo para el pimiento y berenjena de Jesús Grasa, y el tercero para José Félix Domper; en la categoría de pieza más original los ganadores fueron el pimiento de campanilla de Fermín Angulo y el tomate cherry de Gregorio Margalejo; en piezas autóctonas venció el tomate rosa seco de Isabel Blázquez, seguido de los ajos de Luis Linés y el melón de Llurens Ramis. El premio a la mejor presentación fue para los hermanos Larrosa que también volvieron a llevarse el premio al mejor tomate rosa con 1,4 kilos.

Gregorio Margalejo con su puesto. JLP.Gregorio Margalejo, que acude a esta muestra desde hace siete años, mostraba en su puesto sus pequeños tomates cherrys que destacaban entre sus pimientos, patatas, berenjenas, calabazas, sandías, hierba buena o albahacas.

«A pesar de ser año bisiesto hemos sacado hortalizas para presentarlas y para comerlas», indicó Gregorio, para quien su secreto está en el «uso del abono orgánico frente al químico y sobre todo en tener paciencia».

Manuel Sánchez también recibió una distinción por sus tomates secos, utilizados antiguamente como una forma de conservar esta preciada hortaliza de la huerta del Vero «antes de que se inventaran los tarros de cristal.

Frutas, verduras y hortalizas en un de los puestos. JLP.También he traído un melón doble, berenjenas amarillas y moradas y un tomate con un grano en el culo», explicaba orgulloso por el colorido que presentaba su puesto.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here