Estas son las últimas fiestas en las que se podrá ver entre bambalinas a José María Ballabriga. Tras 30 años como secretario de la comisión de fiestas se jubilará en 2013. Atrás dejará su maestría y su mano izquierda que da la experiencia para lidiar, nunca mejor dicho, con los empresarios taurinos, o con los managers y artistas de los grandes grupos que han desfilado por los escenarios de la ciudad del Vero en las últimas décadas.

El secretario del Patronato de Fiestas junto a la lanzadera del chupinazo en el balcón del Ayuntamiento el día 4. JLP.Muchas historias que en estos días tan especiales para la ciudad, José María Ballabriga revive con la pañoleta azul al cuello bajo su poblada barba cana, «con cierta nostalgia» y con el deseo «de que estas fiestas sean tan buenas como las anteriores». Curiosamente el 4 de septiembre, en el inicio de las fiestas mayores, Ballabriga cumplía sus tres décadas como secretario de la comisión de fiestas.

Ballabriga es un perfecto conocedor de las fiestas locales, de sus entresijos y de su evolución hacia los últimos años. «Antes de estar de secretario estuve diez años colaborando en la comisión de fiestas porque representaba a la SMA y, a la FERMA desde hace 46 años. La experiencia ha sido muy larga, continuada y positiva», explica.

El secretario del Patronato de Fiestas afirma que los festejos de septiembre «mantienen el mismo patrón inicial pero han evolucionado en los años de la democracia en los que hemos visto un cambio». Las fiestas en la época de la Dictadura «eran más cerradas y los actos se organizaban desde dentro del Ayuntamiento y eran básicamente actos oficiales con la cabalgata, la misa, los toros o el teatro. Ahora hay colaboración de más colectivos y el cambio ha sido muy notorio, con una participación mayor. Y en los últimos tres años la juventud se ha volcado en la carpa Interpeñas, un tema que habíamos probado con distintas corporaciones y no cuajó, y ahora es un éxito».

Por echar de menos algo, añora «el compañerismo porque antes la gente se juntaba más a comer o echar el vermú» aunque destaca «que las fiestas han ganado en participación».

Gran aficionado taurino disfrutará desde la barrera de la tradicional corrida del día 8 a pesar «del muchísimo trabajo que lleva una organización de una corrida de toros. No sólo es dejarlo en manos del empresario, si no que a nivel administrativo hay muchos temas que coordinar, así como en el desarrollo de los festejos».

Como socio de la SMA (Sociedad Mercantil y Artesana) valora el trabajo que realizó esta entidad en la organización de bailes y en la contratación de los mejores grupos del país «durante la década de los 60, 70 y 80. El protagonismo del baile en la fiesta lo tuvo la Sociedad y fue la mayor entidad de la provincia. Después las peñas en Huesca hicieron bailes sociales, pero la Sociedad fue pionera con bailes a los que podía acudir cualquiera».

A su juicio, las ferias dan un vuelco y se convierten en más juveniles en los años 90 con la celebración del primer concierto de masas gratuito de la mano de Celtas Cortos y que marcó una tendencia en la celebración de las fiestas entre el entusiasmo de los jóvenes. «Se produce un cambio generacional y los jóvenes se involucran más en las peñas y comienzan los garitos, llegando a tener 30 o 40, que hacían que las fiestas perdieran un poco de potencia ya que la gente se quedaba en sus locales. Ahora los garitos se han erradicado y la gente sale más a la calle que es lo bonito y lo que a todos nos gusta», dice.

SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. Amigo José María , aunque nunca he estado involucrado en la organización de las fiestas , sí puedo afirmar que he disfrutado de tu compañía y amistad esos domingos de fútbol y de tertulia en el bar Victoria ,donde a muchos nos place cultivar las relaciones sociales de forma distendida y siempre amistosa y receptiva respecto de quien se toma un café junto a nosotros .
    Es por eso que me atrevo a escibir lo mucho que te aprecio , pienso que como todos los que te han conocido bien sea en actvidades profesionales , de las que vas a abandonar tu vida de servidor público, bien en los restantes momentos de tu vida , que como los demás has sabido basar en la familia y los amigos . Felicidades y enhorabuena , José María .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here