Desde este miércoles 19 de agosto y hasta finales de septiembre tendrán lugar los trabajos de recogida de uva procedente de los principales pagos de los más de 200 viticultores de la Cooperativa Comarcal de Somontano, proveedores de Bodega Pirineos. Un dispositivo humano de más de 300 personas se pone en marcha para recoger la uva en el mejor estado sanitario gracias a los diferentes controles que durante todo el año se han estado llevando a cabo.


Las altas temperaturas de estos días han adelantado la fecha de vendimia que en Bodega Pirineos se sitúa en la noche de hoy miércoles para la uva Chardonnay, aunque alguna parcela de viñedo ecológico se ha vendimiado hoy por la mañana, como muestras las imágenes que acompañan esta nota.
Escrupulosamente, el protocolo de vinificación nos dice que la Merlot se recogerá antes del fin de semana. El resto de variedades (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Macabeo, Gewürztraminer, Moristel, Syrah, Garnacha, Sauvignon Blanc, Parraleta) nos van a llegar bastante agrupadas y se espera que sea una vendimia corta en duración y también algo menos abundante que en un año normal.
El estado sanitario de las diferentes variedades de uva que se recogerán estos días disfruta de una calidad excepcional gracias a la experiencia de nuestros viticultores y del trabajo que durante estos meses atrás ha llevado a cabo el equipo técnico de la bodega, controlando las plagas a tiempo y haciendo una viticultura razonada. En este sentido se sigue trabajando en nuevos proyectos, pioneros en Somontano, que permitirán perfeccionar la selección del mejor momento de la maduración de la uva.