Los vecinos de Adahuesca volvieron a escuchar setenta años después las armónicas melodías procedentes del nuevo órgano, que ayer se inauguró con una misa cantada y un concierto, y que restituía al anterior destruido en la guerra civil.
La organista de Torreciudad, Maite Aranzabal, lo estrenó durante la misa mayor cantada por el Coro de Adahuesca, celebrada al mediodía y que fue presidida por el abad de la comunidad benedictina del monasterio de Leyre, donde se encuentran algunas reliquias de las santas locales. Ya por la tarde, Aranzabal ofreció el concierto inaugural.
La Fundación local tiene el objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio de esta localidad del Somontano. Las primeras actuaciones se están centrando en la iglesia parroquial. Así tras la recuperación del coro y la compra de un nuevo órgano, el siguiente paso será la reconstrucción de la sillería del coro, también destruida en la guerra civil, así como la renovación de los bancos del templo.
Este municipio de cerca de doscientos habitantes celebra estos días sus fiestas en honor a las Santas Nunilo y Alodia, unas jornadas festivas que recuerdan una historia y tradición del municipio que se remonta al año 840.
El presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Adahuesca, María Pilar Vidal, así como el vicepresidente de la Comarca de Somontano, Santos Lalueza, compartieron con vecinos y visitantes actos como la misa mayor y la procesión celebrada a su término.