Varios

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, ha solicitado información al consejo aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en relación con la paralización de las obras de la depuradora de Estadilla.

Aso recuerda al Gobierno aragonés que desde que su consejero de Presidencia anunció que se paralizaban los proyectos de las depuradoras hasta la modificación legislativa para evitar el pago del canon de saneamiento, «los ciudadanos/as de los municipios lo han ido pagando sin ver que sus aguas fueran al río depuradas». «Hoy -continua- los proyectos paralizados, como el de Estadilla en Huesca, siguen estándolo y la mayor parte de las veces por la falta de financiación de estas empresas constructoras, lo que es una mala noticia para la calidad del agua de nuestros ríos».

GOB ARAGON surge

Cabe recordar que el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés argumentó que la paralización del 35% del Plan Especial de Depuración de Aragón, cuya inversión es de 250 millones de euros, «se debe a problemas financieros de costes o sobrendeudamiento». Sin embargo, Aso se pregunta «cuándo se desbloqueará esta situación porque la UE sancionará económicamente a Aragón si en 2015 no se tratan las aguas residuales de la Comunidad Autónoma».

En relación con la depuradora de Estadilla, el diputado de IU por el Alto Aragón reclama al consejero aragonés de Medio Ambiente que explique la razón de la paralización de estas obras. Además Aso le pregunta si su departamento va a reformar el proyecto aminorando su capacidad y si va exigir a la empresa constructora que cumplan con los plazos de su construcción, si las razones de este retraso no obedecen a causas propias de la administración.

Por último, Adrián Perna, portavoz del IU en el Ayuntamiento de Estadilla, ha indicado que «nos preocupa la paralización porque uno de los argumentos dados por el Gobierno fue que, con la burbuja inmobiliaria, se sobredimensionaron depuradoras, pero entendemos que este no puede ser el caso de la Estadilla, por lo que el único problema que se nos ocurre es la falta de financiación de la adjudicataria».» Si esto es así, -continua Perna- urge saber cuánto tiempo va a durar este retraso porque el Ayuntamiento de Estadilla y, por tanto, sus ciudadanos pagarán más por verter al Cinca sin depurar y entendemos que este sobrecoste en el vertido, que no es culpa de Estadilla, debe ser repercutido a la adjudicataria y no al Ayuntamiento y por tanto a los vecinos y vecinas de nuestro municipio».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here