monzón 2

El Ayuntamiento de Almunia de San Juan va a analizar las alegaciones presentadas al polémico Plan General de Ordenación Urbana que ha generado una reacción vecinal y de colectivos de la comarca ante el modelo elegido para su desarrollo, las unidades de ejecución, y también por la propuesta para construir un campo de golf y una macrourbanización en el término de Ariéstolas.

La pasada semana finalizaba el plazo para presentar alegaciones en esta segunda y definitiva exposición pública. En total se han presentado 26 alegaciones, la mayoría se centran en el modelo de aplicación de este plan, las unidades de ejecución, una herramienta urbanística utilizada por el equipo redactor del plan y que divide el municipio en grandes áreas.

varios

Los vecinos realizaron una recogida de firmas para pedir al alcalde que detenga el proceso de aprobación del Plan General; que lleve a cabo reuniones con los propietarios afectados; llegar a un consenso con los vecinos en las directrices para mejorar el PGOU; y que traslade las modificaciones al equipo redactor del plan para que las plasmen.

El alcalde, José Ángel Solans, aseguró ayer que estas propuestas cuentan «con el apoyo total del Ayuntamiento. El plan ya está paralizado hasta que se resuelvan las alegaciones y tendremos que hablar con los vecinos y negociar con ellos cada alegación. Eso es lo que nos han pedido y es lo que vamos a hacer».

En cuanto al proyecto de macrourbanización asociado a un campo de golf de 18 hoyos llamado ‘Ecobarrio de Ariéstolas’ por el cual se pretende urbanizar 166 hectáreas para construir casi 2000 viviendas, se han presentado una decena de alegaciones. La última de CHA que rechaza este proyecto porque «supone apostar por un desarrollo insostenible y nada realista, modificando de una forma no asumible la actual realidad urbanística del municipio».

CHA recuerda que el mismo informe de Sostenibilidad Ambiental que forma parte de la documentación del PGOU declara que «el modelo de evolución urbana y ocupación del terreno adoptado modifica el sistema municipal y/o supramunicipal de núcleos de población, pues altera sustancialmente la actual entidad de Ariéstolas modificando sustancialmente su capacidad y superficie respecto a las iniciales».

Y consideran que el modelo de evolución urbana propuesto es el de un «modelo insostenible, alejado de la realidad económica actual, realidad que es consecuencia entre otros de este tipo de desarrollos, y supone la construcción de una serie de infraestructuras básicas para ofrecer servicios a la macrourbanización, inasumibles».

Desde esta formación consideran que es posible reconducir el PGOU de La Almunia de San Juan, hacia la racionalidad, el realismo y la sostenibilidad, bien desde el propio Ayuntamiento o desde la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio que deberá decidir si este plan es viable o no.

El alcalde José Angel Solans recordaba que el asunto del campo de golf y la macrourbanización es un tema que se remonta a hace ocho años y que el Ayuntamiento ha tratado de «ponerlo sobre la mesa» en este momento para que los vecinos opinen.

El proyecto se presentó en su día por parte de un promotor de Madrid y ya salió a la luz en la primera exposición pública del PGOU realizada hace dos años. Ahora con la segunda y definitiva exposición pública, el anteproyecto vuelve a ser objeto de estudio como el resto del PGOU.

Cuando este proyecto llegó al Ayuntamiento, el equipo de Gobierno había comenzado a redactar el PGOU y se decidió incluirlo «como propuesta para que a partir de ahí la gente diga tenga lo que decir y pase lo que tenga que pasar porque es algo muy complicado que tiene que superar el impacto medioambiental y sobre ello deben decidir otras instancias como INAGA».

El alcalde asegura que tiene «muchas dudas» sobre la viabilidad de este proyecto sobre todo en una situación de crisis y de escasez de ventas inmobiliarias y lo considera «un poco exagerado». Sin embargo, el promotor mantuvo hace tres meses una conversación con el edil y le aseguró que su intención era seguir adelante con el proyecto, aunque no dio detalles de inversión.

La macrourbanización se ubicarían en una zona actualmente declarada zona rústica en el núcleo agregado de Ariéstolas que con este plan se convertirían en urbanizables.

La elección de Almunia de San Juan por parte del promotor se debió a la buena ubicación que este término mediocinqueño tiene con una salida directa a la autovía A – 22 y su proximidad al Pirineo.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here