La localidad mediocinqueña vivirá este fin de semana uno de sus eventos más importantes del año con la celebración de su popular Feria de Artesanía, que tras su recuperación alcanza su decimocuarta edición con una gran salud a pesar de los tiempos de crisis económica.

Feria de Alcolea de Cinca del año pasado. JLP.La cita ferial tendrá lugar durante toda la jornada del sábado y reunirá a alrededor de un centenar de expositores, en su mayoría artesanos, que llegarán de varios rincones de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.

dph

La cifra constituye un hito desde que la Corporación que preside la alcaldesa Mónica Lanaspa decidiera recuperar esta cita, que antaño fue punto obligado entre las gentes del llano y la montaña que acudían a adquirir sus productos de subsistencia y especialmente todo tipo de ganado.

«Antiguamente la feria era el 4 de octubre, pero decidimos hacerla el primer fin de semana de octubre. Alcolea de Cinca era una lonja donde se compraban ganadería y era una de las ferias más importantes de la zona pero se perdió y hace catorce años la hemos recuperado con éxito», explica Lanaspa.

La edición pasada reunió a 70 expositores pero este año el número ha aumentado considerablemente a pesar de que esta cita coincide con otra feria en Huesca. La mayoría repiten y otros acuden por primera vez procedentes de las tres provincias aragonesas y de la vecina Cataluña. «Aquí tratamos muy bien a los expositores y además venden mucho porque acude muchísima gente de toda la comarca», afirma.

Entre los expositores el visitante encontrará productos alimenticios como embutidos, quesos, repostería, licores, vino, cavas, pacharán, orujos; decoración; bisutería; cerámica; herboristería; textil y calzado; antigüedades; y un sinfín de productos que convertirán a Alcolea en un completo bazar.

La feria se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta el atardecer a lo largo de la calle Mayor y las plazas Neptuno, Iglesia y Mayor. A su vez en la Avenida de la Constitución se ubicarán los habituales puestos textiles y de calzado de venta ambulante.

La población alcoleana se vuelca con el buen desarrollo de esta feria desde principio a fin en una jornada que para ellos y para el visitante es festiva. Los cazadores ofrecerán un desayuno con panceta a la brasa y vino, mientras la charanga Los del Cinca recorrerán las calles para ambientar la feria.

Asimismo este año también habrá demostraciones de artesanía como de cerámica, de cestería y de herraje de caballerías.

Por la noche, tendrá lugar una comida popular entre expositores y vecinos y a su término un baile amenizado por el grupo Val de Hecho.

La Feria de Alcolea está organizada por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la DPH y del Ejecutivo autonómico que la ha incluido dentro de su calendario de ferias de Aragón.

Popular concurso de paellas

En los últimos años este motivo ferial ha convertido al primer fin de semana de octubre en festivo para los vecinos de Alcolea de Cinca. Tras la resaca ferial y de la noche del sábado, el domingo llegará uno de los actos más populares de la localidad como es su concurso de paellas.

Al certamen se han inscrito 34 grandes paellas realizadas por las peñas y cuadrillas de la localidad que tras pasar el fallo del jurado darán de comer a 650 comensales en el pabellón multiusos.

La elaboración de paellas comenzará a las 9.00 y durante toda la mañana el jurado irá probando los platos para a las 14.00 fallar el premio y servir la comida. Después del almuerzo habrá una velada musical para continuar la fiesta.

Al margen de este evento culinario, los niños podrán pasar la mañana con paseos a caballo por la mañana, o con juegos tradicionales altoaragoneses. Y por la tarde, como remate final, se servirá una chocolatada para todos los públicos.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here