Película: El legado de Bourne.
Título original: The Bourne legacy.
Dirección: Tony Gilroy.
Año: 2012.
Duración: 135 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jeremy Renner (Aaron Cross), Rachel Weisz (Dra. Marta Shearing), Edward Norton (coronel Eric Byer), Joan Allen (Pamela Landy), Albert Finney (Dr. Albert Hirsch), Oscar Isaac (Nº 3), Stacy Keach (almirante Turso), Scott Glenn (Ezra Kramer), David Strathairn (Noah Vosen), Donna Murphy (Dita).
Guion: Tony Gilroy y Dan Gilroy; basado en la novela de Eric van Lustbader, inspirada a su vez en los personajes creados por Robert Ludlum.
Producción: Patrick Crowley, Frank Marshall, Ben Smith y Jeffrey M. Weiner.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 10 Agosto 2012. Estreno en España: 15 Agosto 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Hace años conocimos a Jason Bourne mientras unos pescadores le sacaban del mar Mediterráneo. Durante tres películas seguimos sus pasos mientras intentaba sobrevivir y descubrir su identidad. Vimos a sus controladores de la CIA organizar auténticas operaciones internacionales para deshacerse de él. Descubrimos el programa Treadstone, las impresionantes habilidades de Bourne y, al concluir la trilogía, quizá pensamos que la historia había terminado. Pero «El legado de Bourne» desvela una intriga mucho más oscura, una mitología mucho más profunda y a un nuevo héroe que deberá luchar para seguir con vida cuando su programa se convierte en un peligro. Descubriremos que hay varios programas de inteligencia y que Treadstone, de la CIA, era simplemente uno de los primeros. Ahora se trata de impedir que salgan a la luz los otros programas. Aaron Cross es uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome. Los agentes de este programa no pertenecen a la CIA, sino al Departamento de Defensa. No han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración. El estudio del comportamiento que dio pie al programa Treadstone ha avanzado mucho, pero dado que ambos programas comparten el mismo origen, Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público.

Tras mi abandono de mi cita semanal con la columna de cine de este nuestro periódico digital, El legado de Bourne fue laEl legado bourne, un proyecto cinematográfico desaprovechado en opinión de Fernando Broto. película que tuve la oportunidad de visionar.

Tony Gilroy, el guionista que firmó las 3 primeras películas con Matt Damon a la cabeza, salta a la silla de director en este nuevo impulso a la saga.

La verdad es que el resultado es más bien decepcionante, he de confesar que soy seguidor de las andanzas de Jason Bourne por Europa, me parece que Paul Grengrass medía muy bien los tiempos, mantenía un ritmo narrativo siempre en constante tensión, tomaba la distancia justa para que personaje que encarnaba Matt Damon no se comiera a la historia, y nos regalaba unas maravillosas escenas de persecuciones por las calles de parís y de otros lugares de Europa.

Pues bien el presente proyecto carece de todo esto, y se convierte en un producto que ni provoca emoción, sin acción, con el que es identificarse, sin ritmo, en definitiva, ni siquiera entretiene.

La puesta en escena arranca de una manera interesante con Renner en medio de la salvaje naturaleza, pero tras ello la acción se vuelve cada vez más lenta y confusa, no se explica suficientemente la conexión de Bourne con la actual historia, que por otra parte no se mueve de la constante desmantelacion del proyecto Treadstone con la eliminación de sus agentes, y sobre todo adolece de escenas de acción, que por otra parte son imprescindibles en películas de precisamente este género.

Uno de los atractivos de la cinta es la presencia del emergente Jeremy Renner al que la oscarizada En tierra hostil (the Hurt locked) supuso el impuso definitivo a su carrera. Pues bien Renner se encuentra perdido con un personaje poco definido, y sin evolución, lo saca adelante a base de oficio pero da la sensación de que no termina de adaptarse a la piel del agente Aaron Cross. Su compañera Rachel Weisz, tampoco está mal, ella realiza buenas composiciones de personajes que reciben un fuerte impacto en sus vidas y que ello les provoca confusión y desamparo. Y por último mi admirado Edward Norton esta desaprovechado con un personaje poco desarrollado.

Así que nos encontramos ante un proyecto más bien fallido, que como ya he dicho, nos presenta una historia difusa, con poca tensión, con acción de baja calidad, en fin una película que no emociona, no divierte, ni siquiera entretiene, y tampoco tiene ningún atractivo visual, una película del montón, en definitiva un pobre legado para una saga y un personaje -Jason Bourne- que mecían mejor trato.