dph

El Consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, inaugura esta tarde a las 18:00 horas en la Feria de Barbastro la 48ª edición de FERMA, Feria Regional. En el acto de inauguración estarán presentes el Alcalde de Barbastro y Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el Presidente de la Institución Ferial, Jesús Lobera y el Director de FERMA, Rosendo Guiral, entre otras autoridades.

Asistntes a FERMA en la pasada edición. Foto JLP.Tras el acto oficial de inauguración las autoridades recorrerán el recinto ferial para visitar a los 110 expositores presentes este año en el certamen: automóviles, maquinaria, agroalimentación, nuevas tecnologías, comercio, servicios… FERMA ofrece este año una amplia variedad de productos y servicios que se podrán visitar hasta el domingo 30 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30.

GOB ARAGON surge

Una vez concluido el recorrido, autoridades y expositores se desplazarán hasta el restaurante de bodegas Irius para celebrar el acto de entrega del Trofeo FERMA2009 concedido este año a la Asociación de Empresarios de Polígono Valle del Cinca en agradecimiento a la fidelidad de sus asociados con el certamen. Posteriormente, la tradicional «Cena de homenaje al expositor» cerrará la primera jornada de esta 48ª edición de FERMA.

Actividades

Entre las últimas novedades incorporadas al programa destaca la presentación del próximo certamen que prepara la Institución Ferial de Barbastro: Somonparty, Feria de Nuevas Tecnologías. Aprovechando el marco de FERMA, Fernando Salinas, director del certamen, presentará la nueva página web del certamen y dará a conocer las novedades de esta próxima feria que viene cargada de expectativas. En este mismo acto se presentará el «Servicio de descarga bluetooth» que permitirá a los visitantes de FERMA descargarse, mediante este sistema, la programación de la muestra y la de las próximas fiestas patronales. El acto tendrá lugar el sábado a las 11:15 tras la presentación de la exposición «20 años de IFB».

Otra de las novedades del programa de actividades es la presencia del «Servicio de Extinción de Incendios de la Comarca de Somontano de Barbastro» que hará una exhibición de un brazo articulado de 28 metros y la exposición de vehículos y material de excarcelación. Las demostraciones tendrán lugar el viernes y el sábado de 18:00 a 20:00 horas.

La actuación del grupo Divertimento es otra de las incorporaciones a la agenda de FERMA que presentará, el domingo a las 19:00 horas en la Zona Ocio, su espectáculo musical infantil «Chiquilladas».

Entre las actividades ya previstas con anterioridad, destaca la celebración del «Día del agricultor» prevista para mañana viernes, en la que se celebrará la conferencia sobre las «Perspectivas de los mercados y aspectos técnicos de los leñosos» organizada por ASAJA. La jornada concluirá con la celebración de un encuentro de agricultores que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Zona Ocio.

Ferma 2008. Foto JLP.Los niños tendrán su espacio en la Zona Ocio a partir del sábado por la mañana con la «Fiesta de los ríos de calidad» organizada por el Instituto Aragonés del Agua. Para el domingo a las 19:00 horas está prevista la actuación del grupo Divertimento.

En la Zona Ocio tendrán lugar también las actuaciones musicales de Confusión (el viernes a las 20:30 horas); The Cossío dúo (el sábado a la misma hora); y la Banda de música de la Asociación Cultural Gradense (el domingo, también a las 20:30).

FERMAGOURMET

FERMA Gourmet, un evento de la Plataforma de Eventos Pirineos financiada por la Unión Europea y enmarcado dentro del POCTEFA 2007 – 2013, convocará a una treintena de productores agroalimentarios procedentes de Cataluña, Francia y Aragón, principalmente, donde pondrán a la venta delicias gastronómicas del territorio pirenaico. Además en esta ocasión se ha dispuesto una terraza interior y otra al aire libre para que los visitantes que puedan degustar los productos en el recinto.

Entre las actividades de FERMA Gourmet se celebran las jornadas culinarias dedicadas a la promoción de la gastronomía y los productos agroalimentarios del territorio. En esta ocasión, el tomate rosa será el protagonista de estos talleres que se celebrarán el domingo a las once de la mañana en la carpa de FERMA Gourmet.

Tres cocineros de restaurantes de Barbastro – Alberto Noguero, del restaurante Flor; Melchor Muñoz, del restaurante Pirineos, y Gregorio Cabrero, de El Placer – rendirán homenaje a este tradicional producto de la huerta e investigarán en torno a sus posibilidades gastronómicas. Los asistentes al taller podrán también degustar los platos elaborados.

Esta actividad está apoyada por la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta, y se enmarca dentro de las actividades de promoción que llevan a cabo para la obtención del reconocimiento de Denominación de Calidad «C’alial» para el tomate rosa. También colaboran en la realización del taller Caixa Penedés, Ernesto Cancer y Supermercados Simply.

1989 – 2009: 20 años de Institución Ferial

FERMA acogerá la exposición «Veinte años d feria» que conmemora el vigésimo aniversario de la constitución del a Institución Ferial de Barbastro. Una exposición que recorre cronológicamente los principales hitos de estas dos décadas y los datos más representativos de la tradición ferial barbastrense desde los orígenes remotos del S.XII, pasando por la reactivación de la actividad ferial en 1962 con la celebración de la «Exposición de maquinaria agrícola y del automóvil e Barbastro», hasta la creación de la red de plataformas feriales – Plataforma de Eventos Pirineos – ratificada el pasado año.

Premio innovación técnica

Por segundo año consecutivo FERMA convoca el premio a la innovación técnica con el que se pretende incentivar a los expositores para que presenten en Barbastro sus productos más novedosos. Las bases pueden recogerse en las oficinas de la IFB, y el plazo de presentación finaliza el jueves 27 de agosto. La entrega de premios de celebrará el domingo 30 de agosto a las 20:00 horas.

Boltaña, localidad invitada

Boltaña será este año la ciudad invitada. Así lo decidió por unanimidad el Comité Directivo del certamen en una de las reuniones celebradas en el mes de agosto. El Ayuntamiento de Boltaña ofrecerá una recepción en su stand el sábado día 29 a las 12:00 horas, donde además tendrá lugar una actuación de la Ronda de Boltaña.

Premio David Gómez Samitier

La Comarca de Somontano de Barbastro hará entrega del Premio David Gómez Samitier en el marco del certamen FERMA. El acto de entrega de dicho premio tendrá lugar el viernes a las 11:00 de la mañana en el salón de actos de la Feria de Barbastro.

El premio «David Gómez Samitier 2009» es una distinción medioambiental de carácter bienal cuyo fin ha sido destacar actuaciones e iniciativas que contribuyan a la protección, defensa y divulgación de la naturaleza y el medio ambiente, desarrolladas en el territorio de la Comarca de Somontano de Barbastro en los dos últimos años. Los candidatos pueden ser ayuntamientos, empresas, asociaciones o personas físicas.
PROGRAMA

EXPOSICIONES
Colección de fósiles de Santiago
Lafarga
Lugar: Sala de exposiciones
Exposición «20 años de IFB»
Un recorrido por la trayectoria de la
Institución Ferial desde su constitución
Lugar: Pabellón
JUEVES
18:00 HORAS
Inauguración oficial
Visita de las autoridades al recinto
22:00 HORAS
Entrega del Trofeo FERMA
Lugar: Bodegas Irius
Patrocina: Ibercaja
22:15 HORAS
Cena «Homenaje al expositor»
Lugar: Bodegas Irius
VIERNES
11:00 HORAS
Premio David Gómez Samitier
Organiza: Comarca del Somontano
Lugar: Salón de actos
12:30 HORAS
Recepción ofrecida por el
Ayuntamiento de Saint Gaudens
Lugar: Sala de Formación
Organiza: Ayto. de Saint Gaudens
19:00 HORAS
Jornada Técnica
«Perspectivas de los mercados y
aspectos técnicos en los leñosos»
Organiza: ASAJA
20:00 HORAS
Encuentro de agricultores
Lugar: Zona ocio. Feria de Barbastro
Patrocina: Multicaja y Bodega Pirineos
20:30 HORAS
Actuación de
Confusión
Rumba-rap-flamenco
Lugar: Zona ocio. Feria de Barbastro
Patrocina: Caixa Penedés
SÁBADO
11:00 HORAS
Presentación de la exposición
«20 años de IFB»
Lugar: Pabellón
11:15ORAS
Presentación de la feria
SOMONPARTY
Lugar: Pabellón
12:00 HORAS
Recepción ofrecida por el
Ayuntamiento de Boltaña,
ciudad invitada de FERMA
Actuación de la Ronda de Boltaña
Lugar: Pabellón. Feria de Barbastro
12:30 HORAS
Actividad infantil
«La Fiesta de los Ríos de Calidad»
Fiesta en la que los más pequeños
aprenderán los buenos hábitos de
utilización del agua, a través de un
viaje al futuro…
Organiza: Instituto Aragonés del Agua
18:30 HORAS
Actividad infantil
«La Fiesta de los Ríos de Calidad»
Organiza: Instituto Aragonés del Agua
20:30 HORAS
Actuación
The Cossío dúo
Voz, guitarra y contrabajo
Lugar: Zona ocio. Feria de Barbastro
Patrocina: Caixa Penedés
DOMINGO
11:00 HORAS
Taller culinario
«Homenaje al Tomate Rosa»
Colaboran: Restaurante Flor, Pirineos
y El Placer, de Barbastro; la Asociación
de Hortelanos Tradicionales y Amigos
de la Huerta del AltoAragón.
Patrocina: HiperSimply, Caixa
Penedés y Ernesto Cancer
12:30 HORAS
Actividad infantil
«La Fiesta de los Ríos de Calidad»
Organiza: Instituto Aragonés del Agua
18:00 HORAS
Recepción oficial a las Damas de las
Fiestas
Lugar: Salón de Actos
Colabora: Hipersimply
18:30 HORAS
Actividad infantil
«La Fiesta de los Ríos de Calidad»
Organiza: Instituto Aragonés del Agua
19:00 HORAS
Actividad infantil
Chiquilladas
Divertimento – Escuela de música itinerante
Lugar: Escenario Zona Ocio
Patrocina: CAI
20:00 HORAS
Entrega de los premios
Innovación técnica
Lugar: Stands ganadores. Se
informará con antelación
20:30 HORAS
Actuación
Banda de música Asociación
Cultural Gradense
Jazz, swing y pasodobles
Lugar: Zona ocio. Feria de Barbastro
Patrocina: Caixa Penedés

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here