Reunión del consorcio. Carlos Moncín.El Túnel de Bielsa se encuentra ya en la recta final de sus obras. El Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa se ha reunido en la sede del Gobierno de Aragón en el edificio Pignatelli para analizar la evolución de la cuarta fase de los trabajos de acondicionamiento y de mejora de la seguridad. Un encuentro que ha contado con la participación del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Durante este encuentro se han analizado los trabajos que se están desarrollando , así en estos momentos el Consorcio del Túnel de Bielsa está terminando de colocar los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del Túnel: instalación de ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video vigilancia, gestión técnica centralizada o radiocomunicaciones. Asimismo, se ha terminado el hormigonado de las aceras y se ha realizado la capa de rodadura. Los edificios de las bocas del Túnel están acabados, y, actualmente, se está acondicionando la Sala de Control.

dph

Unos trabajos que está previsto que finalicen el próximo 31 de octubre. A partir de esta fecha el Túnel estará en fase de pruebas hasta finales de año. Por ello, estará abierto con circulación unidireccional manteniendo los cierres nocturnos hasta que se realicen las pruebas finales de seguridad para que pueda funcionar como bidireccional para vehículos ligeros, una vez que ya se han realizado todas la pruebas con resultado concluyente y habiendo obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional Francesa (CNESOR) para lograr la circulación bidireccional el pasado verano.

Por eso, el consejero de Obras Pública, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha mostrado su satisfacción por conseguir la bidireccionalidad para vehículos ligeros en el Túnel de Bielsa y ha explicado que después del simulacro que se realizará el 18 de diciembre, «habrá un informe de los dos gobiernos español y francés que darán su visto bueno, después hay un plazo máximo de cuatro meses pero que tenemos hablado que se acortará considerablemente. Creo que a finales de enero o principios de febrero esperamos tenerla, en cualquier caso antes de la primavera», ha detallado.

Asimismo, ha destacado la importancia de la bidireccionalidad «es importantísimo para el turismo del Pirineo, para la economía de todo Aragón. Uno de los problemas de España, lo estamos diciendo continuamente cuando hablamos precisamente de la TCP, es su incomunicación. La desventaja competitiva que tenemos con Italia en esto, allí tenemos un túnel carretero, ferrocarril cada 50 Kilómetros y ésta es una de las razones de que España vaya un poquito detrás en el desarrollo y también el suroeste de Francia.

Afortunadamente, ya hemos convencido de esto en el suroeste de Francia y en el centro de España y hoy hay una reunión bilateral en la que se lleva este tema, el de la TCP y el Canfranc, a petición del Gobierno de Aragón y esperamos que vayamos progresando» ha indicado
En este sentido, Fernández de Alarcón ha señalado que espera que de la cumbre hispano-francesa que se celebra hoy se progrese en temas tan importantes como la Travesía Central Pirenaica o el Canfranc. «Progreso en los dos temas. Son proyectos de largo plazo sobre todo el de la TCP pero son imprescindibles y que van a progresar, seguramente, en la reunión de hoy. Canfranc es la recuperación de la historia, de la relación entre Francia y España, recuperación que en la última Comisión Cuatripartita entre Francia, España, Aquitania y Aragón se llegó a la conclusión de que los franceses podrían llegar a 2020 y nosotros desde España, por supuesto que podremos llegar antes de esa fecha. El Canfranc sigue su camino y la TCP, vamos a ver cuáles son los resultados de la reunión de hoy, pero progresará» ha afirmado
También, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha reiterado su satisfacción por la enmienda conjunta presentada por el PP y el PSOE para que la TCP vuelva a ser prioritaria, por «conseguir que los dos partidos políticos juntos hoy reivindiquen en Europa lo que no debió dejar de estar que es que en primer línea de las comunicaciones internacionales estuviera la TCP. Hemos trabajado, conjuntamente, con los dos portavoces socialista y popular de Bruselas y, afortunadamente, han presentado una enmienda conjunta que vamos a ver qué éxito tiene, pero en cualquier caso, es un paso adelante, muy importante que la mayoría de los diputados españoles opten por este proyecto como no hubiera sido posible durante el anterior Gobierno de España», ha subrayado.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DEL TÚNEL DE BIELSA. FASES DE LAS OBRAS

En la primera fase de las obras se reforzó y reparó el revestimiento del túnel en su totalidad con el objetivo de conservar su estructura en condiciones de seguridad y evitar la presencia de hielo y agua en su interior. En la segunda, se trabajó en la realización de las zanjas de Media Tensión y Red Contra Incendios. En la tercera se finalizó la zanja de MT y PCI, y se llevó a cabo la colocación del cableado de Media Tensión, así como la adecuación del local técnico del apartadero y colocación de ventiladores, para terminar en la cuarta fase con la colocación de las instalaciones y sistemas de seguridad. Desde el inicio de la obra se ha estado trabajando en la construcción de los edificios de control.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de más de 17 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo está integrado por parte del Gobierno de Aragón, por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, la directora general de Urbanismo, Pilar Lou y del director general de Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gamón. En representación del Departamento de Altos Pirineos está integrado por el presidente del Consejo General, Miche Péliu, las vicepresidentas Josette Durrie, Maryse Beyrie, los vicepresidentes Francois Fortassin, Maurice Loudet y el director general Philippe Debernardi. También participa en este Comité el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo y el alcalde de Puértolas, Ramiro Revestido.

La información relativa al Túnel de Bielsa se puede consultar a través de internet en la página web www.bielsa-aragnouet.org o en la página web del Gobierno de Aragón www.carreterasdearagon.es

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here