SUSCRIPCION

La plataforma cívica ‘Barbastro en Bici’, que aglutina a colectivos sociales, deportivos y empresariales así como a ciudadanos a título particular que quieren promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, llevará hasta Monzón la reivindicación del proyecto de creación de una vía verde por el antiguo trazado ferroviario que transcurría entre las estaciones de la capital de Somontano y Selgua.

Paso elevado sobre la antigua vía ferroviaria en Selgua. José Luis Pano.Desde la celebración de la II Marcha por la Vía Verde esta primavera en la que participaron más de 200 personas reclamando este trazado para su uso deportivo, la plataforma ha realizado varias gestiones para recabar apoyos en la vecina ciudad de Monzón, por donde transcurre el tramo final de la línea férrea en desuso desde los años 60.

gobierno aragon contenidos

La siguiente acción de la plataforma ciudadana será presentar el proyecto de creación de la vía verde en Monzón ante asociaciones, clubes deportivos, colectivos empresariales y grupos políticos, así como entre los vecinos interesados. El acto tendrá lugar en noviembre y en él se presentará el proyecto y se animará a la ciudadanía montisonense a integrarse en esta plataforma para reivindicar ante las instituciones la creación de este corredor verde.

Desde la plataforma abogan por la recuperación de este trazado ferroviario de 18 kilómetros de recorrido para convertirlo en un espacio que una y dinamice las dos comarcas, el Somontano y Cinca Medio, para el disfrute de cicloturistas y senderistas. El trazado de la vía verde Barbastro – Selgua recorrería la antigua vía férrea que une las dos poblaciones y atraviesa también la de Castejón del Puente, que todavía conserva su antigua estación de tren, si bien en un estado de deterioro.

El trazado se encuentra en buen estado salvo en algunos tramos en el que la maleza se ha adueñado del ramal por donde transcurría la vía. Desde la plataforma afirman que una mínima inversión de las administraciones públicas contribuiría a revitalizar esta zona y convertirla en un atractivo turístico, en una nueva infraestructura deportiva y en un elemento dinamizador que podría generar beneficios económicos para las localidades por donde transcurre procedentes del turismo verde o sostenible.

Asimismo recalcan que permitiría la recuperación de un bien patrimonial, como son los elementos ferroviarios que se suceden durante el trayecto, recordado con añoranza por las poblaciones de Barbastro, Castejón del Puente y Selgua que a finales del siglo XIX vieron en el ferrocarril un medio de desarrollo para la zona.

De llevarse a cabo esta vía verde sería la primera iniciativa que se materializa en el Alto Aragón. En Aragón existen varias vías verdes y proyectos de nueva creación. La más célebre es la popular ‘Tarazonica’ que recorre territorios de Navarra y Zaragoza y que atrae a numerosos amantes del cicloturismo, así como del tren. En el Bajo Aragón las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Belchite se han unido para crear una gran vía verde de 182 kilómetros de recorrido y que uniría los tramos de Teruel – Alcañiz, Utrillas – Zaragoza y Caminreal – Calatayud. En la provincia de Huesca, el Ayuntamiento oscense ha recuperado el tramo de vía férrea que une la capital con el núcleo de Alerre para habilitarlo para el uso de ciclistas y peatones.

La plataforma ‘Barbastro en Bici’ surgió en 2010 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso de la bicicleta como el medio de transporte más económico, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Está integrada por clubes deportivos como Montañeros de Aragón Barbastro, el Club Ciclista Barbastro, el Club Atletismo Barbastro; asociaciones sociales como la Sociedad Mercantil y Artesana; empresariales como la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca y la Asociación de Empresarios de Somontano, así como cicloturistas y vecinos de la ciudad del Vero.

dph

3 Comentarios

  1. Amigos , en primer lugar , los de la Plataforma Barbastro en bici quisiéramos decir que el argumento fácil de que no hay un duro , al que todos nos resignamos últimamente , en este caso de la Vía Verdede 18 kilómetros , contestaríamos que hace mes y medio , en las páginas del Heraldo se pudo leer que el ADIF había dado el visto bueno a una Vía Verde en Teruel , de más de cien kilómetros , aunque con un desarrollo por tramos , dependiendo de las partidas presupuestarias que se pudieran adjudicar , pero el proyecto se daba por aprobado . Digo esto , en relación del artículo que quiero comentar , porque invitar a los ciudadanos de Monzón a sumarse a este sueño del que creo que todos pronto querremos formar parte , aunque se tarde años en conseguirlo , se habrá conseguido , espero que pronto , unir con otro lazo más a dos ciudades que serán mucho mejores caminando juntas en todo , en lo económico , en lo social , diseñando sus estrategias de desarrollo conjuntas y olvidando viejas y trasnochadas rivalidades . Ah , y si puede ser , demos la mano también a la Litera para hacer de esta parte de la provincia una zona dinámica y pujante .

  2. Venga y por poco podamos ir hasta Lérida a buscar los bienes en bici.

    Hójala salga este nuevo proyecto mejor que el anterior (carril bici por alrededor del parque )
    porque aparte de jorobar un huevo e ir con mil ojos no lo emplea ni dios, no Pedro la idea por ese trazado no fué la correcta . sí hacen falta emprendedores pero hay que calcular mucho más, en mi opinión un saludo

  3. Carlos , te agradezco tu comentario , y en especial , porque entreveo que te parece bien la idea de reclamar la Vía Verde . Desde que movimos este tema , no he escuchado ni una sola voz en contra . En lo que se refiere a los carriles bici , desde las primeras reuniones que tuvimos con el alcalde ,se acordó diseñar un recorrido urbano , del que hace ya años se hicieron estudios y que se creía importante circundar la ciudad más que recorrer calles céntricas , donde la negativa por ejemplo a anular plazas de aparcamiento era total por parte del Ayuntamiento . Ya se veía entonces que para moverse por la ciudad era mejor “pacificar” las calles , es decir , intentar limitar la velocidad del tránsito para así dejar sitio y dar seguridad a los ciudadanos que con todo el derecho quieran desplazarse en bici . La Plataforma hizo una propuesta , que partía desde la orilla del Vero y que ascendía por el camino circundante más suave posible hacia la parte alta de la ciudad en la Avenida de San José María . La idea principal siempre será completar la circunvalación de Barbastro pero se vió interesante ascender hasta las instalaciones deportivas . Esta idea quien le dió forma , más tarde fueron los técnicos municipales y las obras del nuevo carril fueron encargadas a un ingeniero que estaba especializado en este tipo de proyectos . Se nos convocó a una reunión y cuando nos presentaron el plano del nuevo carril , que además enlazaba los dos trozos antiguos ya construidos y creaba así todo un ramal de más de cuatro kilómetros nos pareció bien y además , que se nos había escuchado . Ya sé que es muy difícil contentar a todos pero aunque al principio nadie lo utilizaba , últimamente se ven cada vez más familias en fines de semana y también gente corriendo e incluso paseando . Se criticó mucho la pérdida de plazas de aparcamiento junto al Parque , y unos meses más tarde se crearon plazas junto a los juzgados . Creo que poco a poco se van haciendo cosas , a veces como en un tira y afloja y estoy seguro de que en el futuro veremos muchos más usuarios de este carril . Gracias por mostrar tu inquietud por este tema , saludos .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here