Mujer Rural

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Monzón reclama al Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que suscriba el convenio anual para la reserva de plazas con el Ayuntamiento de la localidad para la residencia de ancianos Ríosol y que abone la cuantía correspondiente para su financiación, ya que a falta de dos meses para que finalice el año, el centro no ha recibido ninguna cantidad de la Administración regional.

Así lo ha hecho constar en una moción presentada para su debate ante el pleno, en la que señala que el convenio de plazas concertadas con la DGA suponía un aportación de más de 500.000 euros anuales para el mantenimiento de la residencia y que el presupuesto para este año se establecía en 400.000 euros, sin que por el momento se haya firmado el acuerdo ni abonado ninguna cantidad.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Según denuncia el PSOE esta situación supone un importante desequilibrio en las cuentas del Patronato de la Residencia Riosol y del Ayuntamiento.

Además, los socialistas rechazan la subida de las tasas de la residencia, aprobada por el equipo de gobierno PP-PAR, que va a suponer el aumento de unos 300 euros al mes por residente en los más dependientes. Esta subida, que dependiendo de los casos supone un incremento del 25% respecto al año pasado, «es injusta, discrimina y perjudica principalmente a los ancianos dependientes».

Tal como explica Elisa Sanjuán, portavoz del PSOE en Monzón, los residentes van a tener que pagar distintas cantidades por recibir «unos mismos servicios dependiendo, no de criterios de renta o patrimonio, sino de la fecha en que se produjo su ingreso en la residencia». Por otra parte, perjudica principalmente a los dependientes ya que el Gobierno de Aragón ha endurecido los requisitos en la valoración de la Ley de la Dependencia, que no se está aplicando en Aragón.

Cabe señalar que la lista de espera del centro crece en los últimos meses, siendo en la actualidad de 69 personas, la mayor parte de ellos, dependientes, según datos aportados por el PSOE.

Los socialistas en el Ayuntamiento de Monzón consideran que el gobierno municipal debería ser más exigente con el Gobierno de Aragón en beneficio de la atención de las personas mayores y de la suficiencia financiera de la Residencia Ríosol ya que, tal como se expone en la propuesta de resolución «todo lo que no cubre el Gobierno de Aragón se debe financiar desde las arcas municipales o incrementando el precio a los residentes, como está sucediendo con las nuevas tasas para el año 2013».

Por todo ello, el PSOE de Monzón considera que el equipo de gobierno PP-PAR «carece de sensibilidad social, tal como demuestra el hecho de que ha presupuestado para deportes el doble que para la residencia».

Los socialistas sostienen que las políticas sociales deben ser una prioridad, mas en la actual coyuntura económica, en la que no se debe castigar a los más necesitados, «que no deben verse afectadas por los recortes que está llevando acabo el Gobierno de Aragón, que además perjudican a las residencias públicas».

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here