Mujer Rural

Estela Puyuelo. Todas las niñas han soñado, alguna vez, con visitar una casa de muñecas.casa-de-munecas-patricia-esteban-erles Empequeñecer, como hizo Alicia en el País de las Maravillas, y acceder a lugares reservados únicamente a esos pequeños seres de gran e inquietante hermosura pero cuya frialdad es posible que vaya más allá de sus cuerpecillos, habitualmente mutilados por niñas traviesas.

La escritora zaragozana Patricia Esteban Erlés ha construido, junto a la ilustradora Sara Morante, una Casa de Muñecas negra y magenta a medida del lector que conforma, dependencia a dependencia, su primer libro de microrrelatos.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Arranca con una hoja de ruta donde se proponen diversos itinerarios para visitar la casa. Tras su lectura, el visitante está preparado para conocer las distintas habitaciones  de esta mansión en miniatura donde se enmarcan temáticamente los minicuentos: El cuarto de juguetes, el dormitorio infantil, el dormitorio principal, el cuarto de baño, el salón, la cocina, la biblioteca, el desván de los monstruos, la cripta y los exteriores.

Los microrrelatos de Patricia Esteban penetran de tal manera en la sensibilidad del lector que, afanado en la lectura, una vez dentro de la Casa de Muñecas no tendrá otra alternativa que recorrerla acompañado por las ilustraciones de Sara Morante.

El inmueble nos llevará a un pasado cercano donde la supervivencia de uno depende, a veces, de la ajena y la muerte mira de frente incluso desde la cama contigua, recientemente vacía. Víctimas y verdugos discurren por las estancias ante los ojos del lector, quien todo lo observa espiando desde el exterior, unas veces, y como habitante terrorífico o aterrorizado otras.

Los niños malvados, el tema de la identidad, el adulterio y los celos, el suicidio, la traición, el desamor, los monstruos, las supersticiones más terribles o la envidia son algunos de los temas que se abordan en esta obra, de la que se disfruta como en la traviesa infancia, sabiendo que, al final, nada malo nos sucederá… Pero, entonces, ¿por qué nos sentimos culpables?

Recomiendo leer el libro a pequeños sorbos, como el buen licor o el fatal veneno y releerlo hasta terminar borracho de perversión o muerto de miedo.

___________________________________________________________________

La editorial Páginas de Espuma, especializada en literatura y ensayo, lleva viviendo del cuento desde el año 2000. Surge con la intención de acercar a los lectores los escritos y los autores de más prestigio de las letras hispánicas y se ha convertido en una referencia para el mundo del cuento.

Número de páginas: 184.

Precio: 17 euros.

Adquirir la obra.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here