Vallado en la Capilla San Nicolás por los desprendimientos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha encargado la redacción de una memoria de obras de emergencia en el Castillo de Monzón por un importe de ejecución material de 830.000 euros. La citada cantidad incluye el IVA (21%), los gastos generales (13%) y el beneficio industrial (6%).

La fortaleza sufrió en mayo de 2011 un cierre cautelar debido al desprendimiento de cascotes de las fachadas de la capilla de San Nicolás. La memoria de obras cuya redacción acaba de ser encargada incluye un cierre provisional de acceso a los visitantes, la eliminación de la vegetación invasiva, la restauración de los huecos afectados por el deterioro, la consolidación de coronaciones de muros y torreones mediante morteros tradicionales, el tratamiento de juntas y la actuación arqueológica en la intervención, entre otros trabajos.

Castillo de Monzón. JLP.Los técnicos del Ministerio de Cultura visitaron el castillo varias veces este verano, y el Ayuntamiento de Monzón remitió al Instituto de Patrimonio Cultural de España una memoria de las obras que urgía acometer. Ante el anuncio de la redacción de una memoria de obras de emergencia, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; la Alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau; y el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, han coincidido en resaltar la importancia de estos trabajos para frenar el deterioro del Castillo y mejorar su estado.

Valoración del Ayuntamiento

La alcaldesa, Rosa María Lanau, y el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, han valorado en rueda de prensa la noticia de la inversión de 830.000 euros a cargo del Ministerio de Cultura «en obras de emergencia en el castillo de Monzón».

Visitantes al castillo. JLP.Lanau ha remarcado que no se trata de una subvención al Ayuntamiento, sino de una actuación de la que se responsabiliza el Instituto de Patrimonio Cultural en todos sus aspectos: redacción de la memoria de las obras de reparación y restauración, contratación, seguimiento, vigilancia arqueológica, etcétera.
También ha indicado que, salvo imprevistos, los trabajos comenzarán en pocas semanas y se prevé una duración de seis meses, con el objetivo de que el castillo se reabra al público antes del verano. Hace casi una década que la Administración no realiza una inversión de importancia en la fortaleza.

Ambos ediles han recordado que el propietario del castillo es el Ministerio de Hacienda, circunstancia excepcional puesto que este tipo de monumentos dependen del Ministerio de Cultura o de las Comunidades autónomas. «En el viaje que hicimos a Madrid en el verano de 2011, Hacienda nos dijo que sólo invertía en medidas de seguridad», han apuntado.

Para Guerrero, frenar el deterioro del castillo y recuperarlo poco a poco resulta fundamental en el contexto de los planes de dinamización comercial de la ciudad y potenciación de la actividad turística. Ha felicitado a la alcaldesa por la «insistencia» ante el Ministerio y ha reiterado el mensaje de que «el castillo no es de derechas, ni de izquierdas, sino de la ciudad, y también de la comarca en su papel de buque insignia de los atractivos turísticos del Cinca Medio».

Lanau y Guerrero.Lanau: «Quiero reconocer expresamente la sensibilidad demostrada en este asunto por Alfonso Muñoz, director del Instituto de Patrimonio Cultural. Le llamaba como mínimo cada dos meses y siempre le veía interesado en dar una respuesta positiva a mis peticiones. Al final, ha habido fondos disponibles y ha cumplido sus promesas».

Guerrero: «En la confección del plan de dinamización trabajamos con las asociaciones de la ciudad que tienen algo que decir en Turismo. Esperaremos a que acaben las obras del castillo para coordinar acciones. El objetivo es dar vida al comercio y la hostelería, y por extensión a la ciudad y el conjunto de la comarca».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here