(Por José Luis Pascual -Guatemala-)

Localización geográfica de Chimaltenango

CAMINO DE SANTIAGO

El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al oeste con Sololá. La cabecera departamental es Chimaltenango, está a una distancia de aproximada de 54 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.Ubicación del departamento en el país.

Un poco de historia

El origen del nombre de Chimaltenango se puede estructurar de la siguiente forma: Chimal = escudo, broquel o rodela, y tenango = lugar amurallado, lo que daría muralla de escudos. Este nombre le fue dado por haber sido plaza militar fortificada.

En 1462 el grupo Cakchiquel se separó del dominio K’iché y fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde además los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, y a partir de esta fecha se introdujo el idioma castellano o español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores.Fachada de la iglesia El Pilar de Zaragoza en Guatemala.

Fue conocida como Provincia de Chimaltenango, que colindaba al sur con la de Escuintla y al este con la de Sacatepéquez, en ese entonces, la cabecera era Santa Ana Chimaltenango.

En 1825 Chimaltenango y Sacatepéquez formaban un solo departamento y no fue sino hasta el 12 de septiembre de 1839, cuando la Asamblea Constituyente los dividió dejándolos como departamentos separados.

En este departamento fue relevante lo que se llamó la firma del acta de Patzicia el 3 de junio de 1871, la cual consolida el triunfo del General Justo Rufino Barrios y los Reformistas, dando auge a diversas políticas de la época.Interior de la iglesia El Pilar de Zaragoza.

Detalles de hidrografía y orografía

El departamento de Chimaltenango es cruzado por varios ríos, siendo los principales: El Coyolate, Madre Vieja, Pixcayá, Grande o Motagua y Guacalate o de la Virgen. Como secundarios se pueden mencionar los siguientes ríos: Agua Escondida, Xayá, Santo Domingo, Pantaleón, los Encuentros, Nicán y Guexá.

Además, Chimaltenango está situado sobre la Sierra Madre que conforma el altiplano central, la cual pasa hacia el norte del departamento, cuyos ramales forman elevadas montañas y cerros prominentes, lo que le da una conformación orográfica muy especial con profundos barrancos, hermosos valles y grandes llanuras fértiles.

En su territorio se encuentra el volcán de Fuego, que alcanza una altura de 3.763 msnm, que también abarca parte de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. También se encuentra el volcán de Acatenango que tiene dos picos: uno de 3.975 msnm y el otro de 3.880. Su terreno es bastante irregular, pues las alturas de sus cabeceras departamentales varían entre los 2.310 msnm en Santa Apolonia y los 926 en Pochuta.

OJO CON ESTOS DATOS DEMOGRÁFICOS (importantísimo)

Después de varias horas de investigación en documentos demográficos de este departamento, me llevo una impresión difícil de entender en España.

Si nos centramos en un municipio, SAN JUAN COMALAPA, exactamente donde nació nuestra próxima entrevistada, Lucia Yac, nos damos cuenta que tiene una población aproximada de 40.000 habitantes, de los cuales el 50% vive en el área urbana, un 11% en el área pre-urbana, mientras que un 39% vive en el mundo rural.

De estas 15.600 personas del mundo rural, y aquí viene el dato sorprendente, SOLAMENTE el 8% pasarán de los 50 años. Y de ese 8% solamente la mitad llegarán a los 60 años de vida.

Si lo trasladamos a BARBASTRO, estamos diciendo que solamente 1.248 habitantes llegarían a los 50 años de vida y 624 habitantes llegarían a los 60 años. ¡ESCALOFRIANTE!, ¿VERDAD?

Si alguien me puede proporcionar cuántos barbastrenses pasan de los 50/60 años se lo agradecería. Lo que nos indica que la tercera edad por estas tierras está muy escasa. En otro artículo quisiera incidir más en las causas que llevan a esta terrible consecuencia, sobre todo la “mortandad infantil y la poca atención social a nuestros mayores”.

El creador del himno nacional guatemalteco

Quisiera hacer mención del Maestro Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala y que es vecino de San Juan Comalapa, al igual que nuestra protagonista de la semana que viene LUCIA YAC.

Rafael Álvarez, nació el 24 de octubre del año de 1858 en el pueblo de Comalapa, departamento de Chimaltenango. Sus padres: don Rosendo Álvarez e Idefonsa Ovalle, su padre director de la Escuela de Música de Comalapa, fue quien le enseñó los primeros rudimentos de música. Por el Año de 1871 pasó don Rosendo a hacerse cargo de la Escuela de Música de Santa Lucía Cotzumalguapa, en cuyo pueblo murió a los tres años. Su Hijo Rafael, le sucedió en el cargo de la Escuela de Música, a la edad de 16 años…

Datos interesantes sobre San Juan Comalapa

El Municipio de San Juan Comalapa está conformado por dos grupos étnicos: kaqchikeles con 97 por ciento; por lo tanto se hablan dos idiomas: el castellano y kaqchikel.

POTENCIAL DE SAN JUAN COMALAPA

Los Comalapenses tienen una vocación nata por la agricultura. Además existen en su entorno referentes importantes del desarrollo del agro a niveles de medianas y grandes empresas. Esta exposición a niveles de competitividad altos despierta, en los jóvenes ante todo, la ambición necesaria para abrirse al aprendizaje de nuevas técnicas y/o métodos de producción agrícola.

En la actualidad es bastante notorio que el liderazgo lo tienen los jóvenes; se han dado cuenta de que hacer uso de la información y educarse les dota de voz y liderazgo. Con equidad de género y mucha creatividad están siendo pioneros en iniciativas productivas en forma de asociaciones, cooperativas y otras agrupaciones que confían su representación a hombres y mujeres adultos muy jóvenes. Todas estas capacidades se han alcanzado por medio de iniciativas independientes y al ser testigos de los fuertes contrastes de Guatemala como ciudad y como país.

Comalapa está a una hora de la ciudad capital y para quienes tienen la necesidad de enfrentarla, se ven enriquecidos por el portal que representa a un mundo desarrollado. Visualizar de esta manera la realidad de su municipio lleva a la mente de los jóvenes a la aplicación de soluciones creativas y factibles. La reciente diversificación de las producciones agrícolas abre la posibilidad de experimentar con nuevos cultivos para ampliar mercados y aplicar procesos industriales que hagan más eficientes los procesos, aprovechar al máximo los recursos y dar un valor agregado a los productos.

Por otra parte, la población está conciente de su historia y cultura (en el área urbana, más que todo), de sus personajes y los logros que son posibles alcanzar, por lo que existe un gran potencial artístico apegado a un concepto folklórico que a su vez le da sustento a los intereses de la población por vender su municipio como destino turístico.

Estos dos sectores (agrícola y turístico) necesitan llevar sus capacidades y aptitudes niveles aun más competitivos y enriquecerlas con conocimientos de otra variedad de disciplinas que den sustento a su trabajo actual, la administración de sus recursos, el manejo de bases de datos, sistemas de información, tecnología y mercadeo, son algunos de los temas en los que se debe capacitar.

Y CÓMO NO, ME DESPIDO HABLANDO DE LA ZARAGOZA DE GUATEMALA

Breve Historia del Municipio de Zaragoza en Chimaltenango

Fecha de fundación: 14 de septiembre de 1581
Nombre del fundador: Gaspar de Rodas

Reseña histórica: Zaragoza (Guatemala)
Zaragoza fue fundada el 14 de septiembre de 1581 por el Gobernador Gaspar de Rodas. Inicialmente la denominó Zaragoza de las Palmas, por dos razones. En memoria y homenaje a la ciudad española capital de Aragón y porque este territorio estaba rodeado de palmas que distinguían el sitio de otros aledaños.Núcleo urbano de Zaragoza de Chimaltenango.

Ha sido inmensamente rico el suelo de Zaragoza desde aquel tiempo. Los reyes de España en agradecimiento por la gran producción de oro ordenaron fundir 80 castellanos para confeccionar una piña maciza e igualmente enviar la imagen del Santo Cristo a la Villa de Zaragoza de las Palmas.

Zaragoza llegó a ser sitio turístico de afamadas familias españolas, europeas que se acostumbraron al clima, la fauna y la flora de la región, allí se empezaron a evidenciar los nexos que aún tiempo después se mantienen con la costa atlántica.

Fue capital de provincia por casi un siglo, en razón de su riqueza y su ubicación geográfica, a raíz de esto se inicia una disputa con Santa Fe de Antioquia, a la cual se le atribuye su incendio, donde se destruye su hermosura, sus tesoros arquitectónicos y documentos.Un parque de Zaragoza, en Chimaltenango.

Para 1829, Zaragoza es finalmente liberada de los españoles en una campaña del General José María Córdoba. Hacia principios del siglo XX, se inició el desarrollo minero a nivel industrial con inversionistas ingleses y canadienses, que desarrollaron de forma técnica la explotación del oro.

En la Iglesia parroquial se venera una réplica de la imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza (Aragón-ESPAÑA).

PRÓXIMA SEMANA, ENTREVISTA A LA SEÑORA LUCIA YAC… ¡NOS DEJARÁ UNA GRAN INQUIETUD!

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here