ECOEMBES COMARCA

El martes 23 de octubre, representantes de las almazaras y las queserías de la comarca de Somontano de Barbastro mantuvieron una reunión de trabajo sobre la Responsabilidad Social Empresarial, uno de los aspectos cuyo cumplimiento se exige para adquirir la certificación para el uso de la Marca de Calidad Territorial «Somontano-Guara». Las empresas recibieron orientación de la empresa Hdoso consultores S.L de Huesca en esta sesión de trabajo colectivo, y recibirán asesoramiento individualizado en las próximas semanas.

Reunión de las almazaras.Se trata de un paso más en el proceso de creación e implantación de esta nueva marca promovida desde el CEDER Somontano, con el objetivo de proporcionar una herramienta de mejora continua a las empresas que les pueda ayudar a competir en el mercado.

La Marca «Somotano- Guara» sigue el modelo de «Marca de Calidad Territorial» creado por asociaciones que actúan para potenciar el desarrollo de las zonas rurales con ayudas LEADER cofinanciadas desde la Unión Europea, un distintivo creado específicamente para diferenciar los productos elaborados en el medio rural. Se trata de un modelo de marca que está adquiriendo importancia en España donde ya se aplica en 21 comarcas rurales y hay otras 18 como la de Somontano, que están trabajando para su aplicación.

El CEDER Somontano ha decidido crear este distintivo, consciente de la importancia que una marca y el posicionamiento de las misma tiene para la comercialización de productos y servicios en el mercado, y entendiendo que una «marca colectiva y territorial» puede ser un respaldo para potenciar el tejido económico de una comarca rural integrado mayoritariamente por pequeñas empresas. Quiere hacer valer los aspectos más característicos del territorio y los aspectos sociales y ambientales cada vez más valorados por los consumidores como elementos de diferenciación en le mercado.

Marca de calidad cultural.La Marca de Calidad Territorial » Somontano- Guara» cuenta ya con su logotipo, registro legal, reglamento general, y un órgano para su gestión y control. Además, se han desarrollado ya normas específicas para algunos sectores: hoteles y viviendas de turismo rural, restaurantes, almazaras, queserías y empresas productoras de miel. El CEDER Somontano ha trabajado con las empresas de la comarca para definir todos estos instrumentos manteniendo con ellos distintas reuniones informativas y de debate. Con la sesión realizada ayer con las almazaras y queserías, se inicia una nueva etapa de trabajo de acciones formativas y de asesoramiento para facilitar a las empresas interesas la adecuación a los requisitos exigidos por esta marca.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here