RENOVE MARIÑO

José Masgrau. Presidente de Montañeros de Aragón Barbastro.
José Ramón Morandeira nos ha dejado de modo brusco hoy domingo en Viella , en el corazón de los Pirineos muy cerca de su querido Benasque, después de cumplir una vez más con su deber como experto médico de montaña, dictando una conferencia magistral de Medicina de montaña acompañado de Maria Antonia Nerín.

Morandeira con José Masgrau. MAB.Se va un grande, un querido profesor y querido amigo, un experto montañero, con una enorme humanidad y grandes conocimientos de la fisiopatología y tratamiento de las congelaciones y experto en Medicina de montaña de la que fue uno de los pioneros en España.

CAMINO DE SANTIAGO

Impulsor decidido de la Medicalización del Rescate en Montaña de Aragón, José Ramón siempre supo transmitirnos y contagiarnos su empeño y tesón como buen aragonés, para conseguir tener en Aragón unos servicios punteros en los servicios de rescate y salvamento proporcionados por la Guardia civil.

Desde la Universidad de Zaragoza y desde el Hospital clínico, desde su querido club Montañeros de Aragón y desde su responsabilidad en la Federación Aragonesa de Montaña, el Dr. Morandeira, José Ramón para tantos y tantos amigos como tenía, trabajó con ahínco para hacer un mundo mejor, le estaremos siempre agradecidos por su generosidad y buen carácter, compartió con todo el mundo su ciencia, sus cuidados médicos, su buen hacer y trataba a todos los alumnos, pacientes y amigos con un enorme cariño adornado eso sí con un humor socarrón del que siempre hacía gala en todas sus charlas, clases y conferencias.

Me quiero quedar con el último abrazo que nos dimos en Chía al finalizar el Congreso de Medicina de Montaña que con tanto empeño e ilusión había organizado junto a su inseparable Maria Antonia Nerín. Fueron tres días de estar en muchos momentos junto a él, compartiendo vivencias, siempre aprendiendo de su aguda inteligencia y de su enorme experiencia.

Cuantas veces le llamamos, siempre vino a Barbastro a darnos cursos, conferencias y charlas, la última vez en noviembre de 2010 con motivo de las Jornadas Montañeras.

Como le gustaba decir a José Ramón “yo soy cirujano”, se nos ha ido un gran médico-cirujano, un excelente profesor y un buen amigo de todos los montañeros, siempre estaremos en deuda contigo, amigo José Ramón.

Ahora ya está en la “montaña más alta” con otros muchos grandes montañeros. Siempre lo recordaremos con cariño.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here