Mujer Rural

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón podría suprimir el servicio de laboratorio del Hospital General de Barbastro, según alertan desde IU y UGT en la capital del Somontano. El portavoz de la formación de izquierdas Francisco Víu teme que con la excusa de la crisis económica el Ejecutivo autonómico desmantele este servicio como se está haciendo «con el estado de bienestar reduciendo nuestros derechos básicos y necesarios en este territorio de por sí disperso y poco vertebrado».

El laboratorio del Hospital de Barbastro fue remodelado en la ampliación del centro sanitario realizada por el anterior Ejecutivo autonómico pasando de ser un hospital comarcal a general. Sin embargo, según fuentes hospitalarias se podría acometer el cierre del mismo. De momento el área de Salud va a analizar los costes del laboratorio en la auditoría que está llevando a cabo y que estudia la actividad, el coste del laboratorio clínico y de su persona, el coste de la extracción y logística, la actividad y coste de la derivación de pruebas, el equipamiento, los concursos vigentes por el área de laboratorio, los sistemas de información y el espacio disponible.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Ante este análisis el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado una moción para pedir al consejero de Sanidad que preste «la máxima atención a un departamento tan básico en este Hospital General, y que en su caso incremente los recursos, consolidando las necesidades asistenciales».

Las sospechas de un posible cierre también las alberga el secretario comarcal de UGT, Miguel Ángel Colomina, que ayer aseguraba que a este sindicato le han llegado informaciones que anunciarían la posible supresión del laboratorio para bien privatizarlo o ubicarlo en Zaragoza.

«La situación del Hospital de Barbastro es de contracción. Gran parte del recorte en los presupuestos es en Sanidad y en Barbastro ya notamos la falta de médicos, de pruebas que no llegan, y ahora se está valorando la privatización del laboratorio para sacarlo del hospital y llevarlo a Zaragoza. Eso conllevaría el despido de trabajadores y una pérdida en la rapidez asistencial porque no es lo mismo que las pruebas se hagan en Barbastro que en Zaragoza. Estamos contrayendo el Hospital con lo que nos ha costado conseguir que se ubique aquí», afirmaba el responsable de UGT.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here