El Consejo de la Juventud de Aragón (CJA) ha participado durante este fin de semana en las Comisiones Especializadas del Consejo de la Juventud de España (CJE), celebradas en Salamanca y que definen las prioridades y líneas estratégicas de trabajo de la entidad estatal para los próximos dos años. El CJA se ha comprometido una vez más con el resto de entidades juveniles y consejos autonómicos, como los últimos 27 años, en la configuración de las principales reivindicaciones para la defensa de los derechos de la juventud. Compromiso que, además, se ve reforzado, ya que desde julio de 2010 ha ostentado la presidencia del Consejo de la Juventud de España (CJE), en la persona de Ricardo Ibarra, que revalidó su segundo mandato en Leganés (Madrid) el pasado verano.

En estas jornadas, la totalidad de los Consejos Autonómicos y entidades juveniles presentes reconocieron y valoraron el trabajo del CJA y expresaron su apoyo a la continuidad de la entidad, que se ve comprometida por el recorte presupuestario, de más del 95%, reflejado en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Aragón presentado la pasada semana y confirmado por el Director-Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Fernando Peña, como una decisión política del Gobierno de Aragón, tras solicitarle explicaciones el CJA.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Además, desde el pasado viernes, el número de publicaciones en Twitter con el hashtag #salvemosCJA, recomendado por el propio Consejo, ha crecido exponencialmente hasta convertirse en la mayor proyección del CJA en esta red social. También la presencia en Facebook de la entidad ha aumentado, así como los artículos publicados en diversos blogs de diferentes temáticas.

Los apoyos han llegado de múltiples sectores de los movimientos sociales, la política y la cultura, así como de las entidades miembro, especialmente de aquellas que por su tamaño sólo pueden tener interlocución política con la administración a través del Consejo.

Los responsables del CJA han expresado su agradecimiento ante el apoyo recibido. Héctor Saz, Presidente de la entidad, ha valorado que «las muestras de apoyo y cariño recibidas han superado con creces nuestras expectativas, llegando especialmente de sectores lejanos a los planteamientos del Consejo, pero que han reconocido nuestra importante labor».

El CJA es una plataforma conformada por más de 40 entidades juveniles con implantación en Aragón y consejos locales de la juventud. Lleva trabajando más de 26 años en la representación y dinamización del tejido social juvenil y de la juventud aragonesa. Pese a los momentos de dificultad, los responsables de la entidad expresan que siguen «motivados para defender un modelo de participación pro-activo y autogestionado, en el que la juventud tenemos la capacidad no sólo de plantear políticas de juventud, sino también de decidir cómo queremos hacerlo, salvaguardando nuestra independencia política y organizativa» y, añadieron que, «tenemos la responsabilidad histórica de defender un modelo de participación que ha funcionado durante los últimos 25 años y que sigue plenamente vigente. Y lo haremos con toda la contundencia que sea necesaria».

GOB ARAGON surge

1 Comentario

  1. El Consejo de la Juventud  tiene por misión asesorar, o aconsejar (Consejo)  a la Oficina Municipal de la Juventud, la cual tiene como misión asesorar o aconsejar al Ayuntamiento en materia de Juventud. Si desaparece el Consejo pero se mantiene la Oficina de la Juventud, entonces estamos salvados y no habrá problemas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here