Manifestación a su llegada al edificio Sindicatos de Barbastro. JLP.Más de dos mil personas salieron ayer noche a las calles de Barbastro para participar de la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO y el movimiento 15 M Barbastro Toma la Plaza como acto central de la jornada de huelga vivida este miércoles en España y Europa.

La manifestación se puede calificar de histórica ya que no se recuerda otra tan numerosa desde la reivindicación por el Hospital en la Transición.

gobierno aragon contenidos

Colectivos vinculadas al ámbito de la izquierda, personas anónimas que acudían a título personal, estudiantes, docentes y niños de la marea verda que reivindica una educación de calidad y pública, responsables políticos de izquierdas, personal sanitario, trabajadores, parados, inmigrantes, …tomaron anoche la plaza de Aragón para iniciar la sonora marcha con pitos y cacerolada hasta el edificio de Sindicatos donde los secretarios locales de CC.OO y UGT y un portavoz del 15 M llamaron a la unidad de acción para combatir la política del Gobierno central basada en los continuos recortes en materia social.

Cabeza de la marcha en Barbastro. JLP.La marcha fue la nota más llamativa de una jornada de huelga que durante el día fue discreta.

El seguimiento de la huelga fue dispar y sin incidentes en Barbastro, si bien los sindicatos CC.OO. y UGT reprocharon las amenazas con despido de muchos empresarios para que los trabajadores no secundarán la jornada de paro y también la actitud del Hospital que no facilitó datos ni siquiera a los delegados sindicales.
La industria fue el sector que más notó la huelga con paros que oscilarían entre el 30% de media, sobre todo en la mayor fábrica de la ciudad, Brilén, aunque se pactaron unos elevados servicios mínimos.

Colocación de pegatinas en la sede del PP. JLP.En el comercio el seguimiento de la huelga fue nula y muy escaso en las PYMEs.

En la sanidad el impacto ha sido muy escaso, al igual que en la administración con un 6,5% en el Ayuntamiento y un 10% en la Comarca.

En la educación es donde más se ha notado. El colegio de La Merced registró un 65% de paro, y un 13% en el Pedro I y el Alto Aragón. Estos centros protagonizaron una protesta en las puertas de los colegios por la tarde. Hubo clases que estuvieron cerradas y padres que tuvieron que darse la vuelta por no poder recibir sus niños clase por falta de profesores.

En los institutos, el IES Martínez Vargas registró un paro del 35% y el IES Hermanos Argensola un 16%.
Los niños de Barbastro demandan mejor educación. JLP.Para los sindicatos el seguimiento ha sido menor que en la pasada convocatoria y señalaban que esta huelga «ha sido del miedo a perder su puesto de trabajo».

En el capítulo de incidencias, los piquetes recorrieron comercios, administraciones e industrias animando al cierre, y colocaron pegatinas a favor de la huelga en la sede del PP. En Mercadona se tuvo que bajar la persiana por un espacio de tiempo corto.

Unas 3.500 personas en Monzón

La jornada de huelga se saldó en Monzón con normalidad, sin incidentes reseñables y con imágenes simbólicas como algunos comercios históricos que cerraban por primera vez y algunos carteles junto a las entidades financieras que rezaban “Bancos = asesinos”.

Concentración en Monzón al mediodía. JLP.La incidencia de la huelga en Monzón se notó especialmente en el sector industrial con un seguimiento que osciló entre el 70% y el 80% y hubo fábricas en las que el paro fue del 100%. En las principales fábricas de Monzón fue donde mayor seguimiento hubo. Hidro Nitro Española tuvo una incidencia del 65%, Químicas del Cinca el 80%, y en Ercros, Polidux y Vicente Canales hubo un paro total del 100%, según datos facilitados por UGT.

En el comercio lo más destacable fue el cierre de establecimientos, algunos históricos. Si bien fueron minorías es destacable con respecto a otras convocatorias de huelga donde no hay incidencia en este sector.
En las PYMEs la repercusión fue escasa.

Cabeza de la manifestación en Monzón. JLP.En el Ayuntamiento hubo un respaldo del 20% a la huelga y del 30% en la Comarca, la mayoría de servicios sociales.

Notable fue en el IES Mor de Fuentes donde 30 profesores de un claustro de 70 hicieron huelga al igual que la mayoría de alumnos. Por el contrario en la Escuela Infantil no hubo seguimiento. Unos 200 alumnos y profesores salieron en manifestación a primera hora de ayer del IES Mor de Fuentes hasta la plaza Mayor para realizar un acto reivindicativo al que se sumaron ciudadanos y maestros de colegios de primaria para reivindicar una educación pública de calidad y rechazar los recortes.

Concentración estudiantil en Monzón. JLP.Al mediodía, unas 300 personas acudían a la convocatoria de CGT y Asamblea Obrera y Popular. Y por la tarde tenía lugar la gran movilización desde la plaza de la Música y que recorrió las calles hasta llegar a la plaza Mayor donde se leyó un manifiesto en contra de la política del Gobierno central. Alrededor de 3.500 personas (más de 5.000 según los sindicatos) se manifestaron en contra de los recortes planteados por el Gobierno central. Sea cual fuera la cifra también fue una de las manifestaciones más numerosas de la capital mediocinqueña en su historia reciente.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here