ECOEMBES COMARCA

Antigua biblioteca de la UNED. Este curso hará treinta años de la implantación del centro de la UNED en Barbastro. Un hito no sólo en el mundo académico, sino también en el plano social y cultural puesto que su creación ha permitido propiciar unos estudios universitarios a miles de personas sin salir de su territorio y ha sido un luminoso foco cultural en Barbastro y su zona de influencia.

A lo largo de estas tres décadas muchos y sustanciales han sido los cambios que ha experimentado la Universidad Nacional a Distancia en su sede del Somontano. De los dos primeros empleados se ha pasado a más de una treintena; los alumnos ya no reciben clases ni se examinan en el colegio Pedro I y en los institutos; y las gestiones no se resuelven en la Casa de la Cultura. Desde hace bastantes años la UNED cuenta en Barbastro con un flamante edificio, con una puntera librería – biblioteca física y virtual, con unas salas de exposiciones abiertas a la actividad cultural de la ciudad y con un equipo humano que ha conseguido crear productos informáticos como la ‘Valija Virtual’ (para la transmisión y recepción de exámenes de forma digital) que han sido adoptados por todos los centros de la UNED del territorio y exportados a países europeos y latinoamericanos.

Tuna de la UNED. Todo comenzó con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial y la colaboración de la Caja de Ahorros, hoy Ibercaja y que crearon la Fundación Ramón J. Sender para gestionar este centro y de la que también forman parte la UNED y el Gobierno de Aragón. «Se empezó sin instalaciones y con un presupuesto escaso. Poco a poco se fue comprando un edificio y se hicieron ampliaciones.

Los alumnos fueron aumentando desde los 600 alumnos del primer año a los 1.700 que tenemos ahora, y en ese sentido el centro ha mantenido una línea creciente», explica su director Carlos Gómez. La mayoría de estos universitarios proceden del Alto Aragón.

El director recuerda la «ilusión» que generó la apertura del primer curso «con aulas prácticamente llenas.
Esperábamos 300 alumnos y tuvimos 600. Había mucho interés. Probablemente el número de alumnos que en aquel momento no habían tenido acceso a la universidad era mucho mayor que ahora».

Años más tarde se abrirían las extensiones de Fraga y Sabiñánigo.

Inauguración del nuevo edificio de la UNED.La evolución tecnológica e Internet revolución la docencia y de las clases presenciales se comenzó a extenderse las tutorías en línea con videoconferencia. «El centro de Barbastro se especializó en un principio en desarrollar herramientas primero para uso propio y luego se han exportado a otros centros», comenta Gómez. Este sistema de transmisión de datos le ha valido muchos reconocimientos, el último un accésit en un concurso de buenas prácticas en los centros por garantizar la seguridad de la información. «La Valija Virtual tiene mucha gente interesada. Hemos hecho pruebas en Portugal, Brasil, se ha utilizado en la Olimpiada matemática y también hemos hecho demostraciones para las Fuerzas Armadas», explica el director del centro barbastrense.

El sistema de transmisión de examen se sigue depurando y a partir de febrero, los exámenes se enviarán de forma telemática.

Curso de verano de 2012. JLP.Otro hito fueron la creación hace siete años los Cursos de Verano que mantienen vivo el centro en el mes de junio y comienzos de julio.

El centro camina en el nuevo marco docente europeo y tratará de seguir en esa línea docente y cultural afrontando «el reto de sobrevivir con menos recursos y darle más a la imaginación», ya que el Gobierno de Aragón ha reducido su partida, como recuerda Gómez.

Hoy a las 19.00 arranca un nuevo curso coincidiendo con el 30 aniversario de la UNED en Barbastro. El acto de apertura del curso 2012/2013 tendrá lugar a las 19.00 en el Aula Magna y en él, el director del Centro Superior para la Enseñanza Virtual, Daniel Torres, leerá la lección inaugural titulada ‘El futuro ya no es lo que era; es mucho mejor’.

Videoconferencia. Además se rendirá un homenaje a los ex presidentes de los patronatos de la Fundación Ramón J. Sender, entidad gestora de la UNED en Barbastro, y se hará entrega de diplomas a una representación de estudiantes que han finalizado sus estudios.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here