monzón 2

Productos de tomate rosa de Barbastro. José Luis Pano.La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha hecho un balance de la presente campaña de producción y comercialización del tomate rosa en un año climático marcado por la sequía. Aún así este colectivo ha conseguido volver a aumentar la producción del tomate rosa en la provincia de Huesca, llegando a 1.350.000 kilos, lo que supone un aumento del 35% con respecto a la pasada campaña.

El aumento podría haber sido mayor y llegar al 50 o 60% pero las condiciones climatológicas lo han impedido. La ausencia de lluvias y el excesivo calor de julio motivo la pérdida de la segunda florada del tomate rosa e hizo que el ciclo vegetativo de la planta fuera negativo, según explicó el presidente de los hortelanos, José Antonio Armengol.

varios

A las plagas de la araña roja, ausencia de lluvias y las heladas tempranas de estos últimos días han motivado la finalización de la campaña.

El aumento del tomate se ha debido fundamentalmente a que este año se ha plantado una mayor cantidad de plantas.
En cuanto a la comercialización, se ha producido un aumento del 40% al conseguir vender 165.000 kilos de tomate por los mercados nacionales que cada vez más demandan este producto sobre todo en zonas como Zaragoza, Madrid, Barcelona, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Este incremento es debido a la progresiva profesionalización de las fincas con un aumento sustancial de la plantación y la incorporación de nuevos hortelanos.

Sin embargo, en un año climatológicamente bueno para la huerta se hubiera llegado a comercializar los 200.000 kilos de tomate rosa.

Desde la asociación observan que en los mercados nacionales «cada vez tenemos más prestigio y somos más demandados a nivel nacional. Pero por el contrario hay mucho fraude que está vendiendo tomate rosa de Barbastro sin serlo, y es algo que tenemos que vigilar», explicó Armengol.

En cuanto al Polígono Hortícola de los Pirineos, proyecto impulsado desde esta asociación, se ha producido un importante avance. El Foro Económico Social de Barbastro-Somontano ha adjudicado el estudio técnico- financiero a una de las empresas presentadas al concurso, lo que significa que en breve se pondrán manos a la obra para diseñar el Polígono según los planteamientos de la Asociación. El Polígono Hortícola precisaría de un centro de recepción y venta, conservera, almacenes y oficinas.

En otro orden de cosas, Armengol lamentó la tardanza en disponer de una finca en Barbastro para poner en marcha los huertos sociales a pesar de la demanda social cada día más creciente.

Por el contrario sigue con buen ritmo el programa de Bolsa de Huertas (encuentro de oferta-demanda para cultivar huertas) y que cuenta con numerosas inscripciones.

Por otro lado, la asociación ha suscrito recientemente un convenio con Atades Huesca para cultivar en sus huertos plantas de tomate rosa y permitir de esta forma garantizar la supervivencia de esta variedad de hortalizas y permitir la introducción en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

La Caja Rosa

Presentación de la Caja Rosa. JLP.La gran novedad de esta campaña en el plano de la comercialización es el lanzamiento de la denominada Caja Rosa de Barbastro. Se trata de una caja para la venta al público con el logotipo de la asociación de hortelanos y de Mermeladas Artesanas Elasun que contiene dos botes de conserva de tomate rosa de Barbastro natural y dos tarros de mermeladas de esta misma variedad.

La asociación de hortelanos ha sacado al mercado 600 unidades que tendrá un precio que oscilará los 25 euros.

Con esta iniciativa se persigue prolongar la temporada de la segunda floración del tomate rosa durante todo el año, potenciar la imagen de marca y colaborar con empresas de calidad como Mermeladas Elasun. La presentación de esta caja contó con la presencia de los responsables de Embutidos Melsa de Graus y Bodega Pirineos que mostraron su intención de colaborar con la promoción del tomate rosa. Melsa va a abrir una tienda en Zaragoza donde venderá tomates rosa y la Caja Rosa de Barbastro y anunció que quiere trabajar en un producto que maride la longaniza de Graus y el tomate rosa. Mientras que Javier Fillat de Bodega Pirineos remarcó que el Pirineos Merlot Cabernet cuenta en su contraetiqueta con la recomendación de tomar este vino con tomate rosa.

La asociación de hortelanos quiere estrechar lazos de colaboración con otros territorios y así tras crear el Consorcio Agroalimentario de Somontano y de la Ribagorza ahora se va a crear otro en el Cinca Medio.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here