Montañeros de Aragón Barbastro
Del Valle y Masgrau. Javier del Valle es Doctor en Geografía en la Universidad de Zaragoza, gran aficionado al montañismo, que practica a menudo, tanto por España como por otros lugares del mundo, con gran experiencia en investigación y divulgación científica en prensa, televisión, radio, además de ofrecer numerosos ciclos de charlas y conferencias, asesor científico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Presentó en Barbastro, en el marco de las jornadas montañeras, una magnífica y documentada charla proyección sobre los glaciares pirenaicos.

En el Pirineo Aragonés se localizan los únicos glaciares de España, auténticas joyas naturales, son los más meridionales de Europa, localizados en latitudes mediterráneas, lo que aumenta su singularidad y valor natural. Los glaciares son masas de hielo permanente, (no desaparecen durante los meses de verano), que existen en algunas montañas del mundo. Tienen un movimiento lento, pero continuo, de la masa de hielo a favor de la pendiente, lo que les diferencia de los heleros.

Los sectores montañosos más elevados del sector oscense de los Pirineos cuentan con un conjunto de pequeños glaciares, testimonio de las grandes masas de hielo que cubría todo el sector central de esta cordillera durante las glaciaciones cuaternarias, y que han dejado numerosas huellas en el paisaje. Actualmente los glaciares pirenaicos los localizamos en los siguientes macizos: Picos de los Infiernos, Monte Perdido, Posets o Llardana y Aneto Maladetas.

Numeroso público en la sala del Centro de Congresos para ver esta bonita proyección y charla explicativa, muy didáctica, con un recorrido fotográfico por todos estos glaciares que quedan en nuestro cercano Pirineo y que podemos reconocer en las ascensiones a estos macizos.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here