Marcha por la vía verde de Barbastro a Selgua. JLP.El proyecto de recuperación del antiguo ramal ferroviario que unía las estaciones de Barbastro y Selgua con la creación de una vía verde que permita disfrutar del senderismo o de la bicicleta de forma segura y genere un turístico para las comarcas del Cinca Medio y del Somontano se presenta este miércoles a la sociedad montisonense. La cita será en el salón de actos de CEOS – CEPYME Cinca Medio, en la calle Galicia 2, a partir de las 20.30 y al acto están invitados toda la ciudadanía y en especial los representantes de colectivos sociales, económicos, culturales y deportivos, así como responsables del Ayuntamiento de Monzón y de la Comarca del Cinca Medio.

Antigua vía ferroviaria de Barbastro a Selgua. JLP.La presentación de este proyecto correrá a cargo de la plataforma cívica ‘Barbastro en Bici’, que aglutina a colectivos sociales, deportivos y empresariales así como a ciudadanos a título particular de la capital del Somontano y que desde hace dos años pretenden sensibilizar a las instituciones y a la sociedad ante la posibilidad de crear la que sería la primera vía verde de la provincia.

CAMINO DE SANTIAGO

Una vía verde es la recuperación de un tramo ferroviario en desuso para usos deportivos, sobre todo para la práctica del ciclismo y del senderismo con total seguridad. Para su ejecución el ADIF (entidad que gestiona las infraestructuras ferroviarias) destina subvenciones pero se precisa contar con las administraciones locales que se beneficiarían de estas vías. En este caso serían los ayuntamientos de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón. Para tratar de sensibilizar a las instituciones públicas para que lleven a cabo la ejecución de esta vía, la plataforma ‘Barbastro en bici’ ha desarrollado desde hace dos años dos marchas cicloturistas y senderistas recorriendo parte del antiguo trazado ferroviario. Su intención con el acto de este miércoles en Monzón es sensibilizar a las asociaciones e instituciones mediocinqueñas sobre los beneficios que supondría contar con esta vía verde. Para ello los colectivos de la plataforma han preparado una presentación en la que se expondrá el impacto social, turístico y de promoción del territorio, deportivo, patrimonial y de seguridad vial que supondría contar con la vía verde. Desde la plataforma confían en que la sociedad mediocinqueña y sus instituciones se impliquen en este proyecto que pretende recuperar para el disfrute y el ocio los 18 kilómetros que comprendían el antiguo trazado entre Selgua y Barbastro y que recorría la popular ‘Burreta’ hasta los años 60.

Participantes en la última marcha por la vía verde. JLP.Desde la plataforma se espera recoger aportaciones y se invita a los colectivos y personas interesadas en crear una nueva entidad asociativa que aúne a las dos comarcas para conseguir este objetivo. Asimismo, se contempla la posibilidad de que esta vía verde pudiera tener continuidad hasta Monzón, desde Selgua.

De momento la propuesta de creación de vía verde ya cuenta con el respaldo de la Federación de Turismo de la Comarca del Cinca Medio y la Asociación de Comercio de Monzón y Comarca que ha mostrado su respaldo a la iniciativa.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here