CEDER PUEBLOS VIVOS

Velatorio de Roberto Santiesteve.¿Cuáles son los límites de un artista en el proceso de creación de su obra? ¿El fin artístico justifica los medios? ¿Lo estético predomina sobre lo ético en el mundo del arte? ¿Cómo se ve la vida desde la muerte? Estas preguntas, o más bien reflexiones, son las que plantea la escritora de Alcolea de Cinca Chusa Garcés en su relato ‘The other side of death’ (El otro lado de la muerte), un texto sobre metaliteratura y metaficción (literatura que habla sobre la propia literatura, y sobre los mecanismos de construcción de de la ficción) que trasciende el papel impreso y da el salto a la fotografía, al teatro e incluso a la realidad virtual de la mano de un grupo de colaboradores altoaragoneses de nacimiento o adopción , como la Asociación de Fotografía y la Imagen de Barbastro (AFIB) y del grupo de barbastrenses Cre@ctiva Teatro. El proyecto cuenta con la colaboración de la revista digital Ronda Somontano (www.rondasomontano.com).

El montaje multidisciplinar se estrenará en la Feria del Libro Aragonés que se celebrará en la nave de la Azucarera de Monzón los días 6 al 8 de diciembre.

La escritora Chusa Garcés. Estela Puyuelo.Coincidiendo con la apertura de esta cita cultural, se inaugurará la exposición fotográfica del gran artista Roberto Santiesteve, en la que colabora AFIB, y también el día 8 se estrenara la performance basada en el mismo texto de Cre@ctiva Teatro.

La obra narrativa forma parte de la primera obra publicada de Chusa Garcés, ‘Las pérdidas rojas’, un libro de relatos cortos publicado por Pregunta Ediciones, nueva empresa editora aragonesa que se da a conocer con la obra de esta joven escritora. El libro se presentará también en la Feria del Libro Aragonés, el día 8, a las 18.30.

En su relato, Chusa Garcés reflexiona de forma crítica sobre el concepto de creación artística a través de la vida y obra de Roberto Santiesteve, un afamado artista conceptual que trasciende los límites de lo ético para conseguir el cénit de su obra artística. La vida, el arte, el amor, el dolor, la soledad, la fama, la incomprensión, la muerte, la eternidad son conceptos que Chusa Garcés esgrime con maestría en un texto breve y que han quedado plasmados en la exposición.

Una de las fotos de la exposición. Roberto Santiesteve.El proyecto multidisciplinar investiga los nuevos cauces de la creación y de la de la metaficción, en cómo el arte se va construyendo a través de las diferentes capas de la mentira. Se utilizan diferentes lenguajes artísticos para trabajar sobre una misma historia, que aúna literatura, fotografía y teatro. La obra recrea la historia del artista Roberto Santiesteve que crea su gran obra de arte con los materiales de la ficción de su propia muerte, jugando con los sentimientos que el velatorio de su cuerpo genere en sus amigos. Excepto en su cómplice y pareja, la escritora, Bertha Sapherman.

La obra del artista será presentada en una gran exposición titulada The other side of death, compuesta por 50 fotografías, y los materiales de condolencia aportados por los amigos. La exposición se inaugura coincidiendo con la noticia de la reaparición del artista, al que durante algunos meses todos han dado por muerto. Los materiales proceden de la ficción de un hecho que pretende una reflexión global sobre el hecho de dejar de existir, y en el que los amigos del artista participan aportando su dolor.

Amigos del artista en el tanatorio. Roberto Santiesteve.En la exposición juegan un papel importante los nuevos instrumentos creativos. Cuando Garcés concibió este relato tuvo muy clara su idea de acompañarlo con imágenes para darle mayor dramatismo y realismo a una idea original que trascendía los conceptos clásicos de la literatura, gracias a la colaboración de AFIB. Pronto el proyecto se fue convirtiendo en un montaje multidisciplinar ya que a la iniciativa se ha unido la compañía Cre@ctiva Teatro formada por Mario Ronsano y Vicente Rueda y que han preparado una performance basada en la obra.

En su elaboración han participado actores amateurs y voluntarios que se adentran en la piel de los personajes. Asimismo el proyecto ha contado con la colaboración inestimable de la Funeraria Valle de Barbastro, donde se han tomado fotografías y grabado escenas que se podrán ver en la performance en la Feria del Libro Aragonés el día 8, después de la presentación.

Ataud del artista. Roberto Santiesteve. La escritora Chusa Garcés es profesora de secundaria del IES Mor de Fuentes de Monzón. ‘Las pérdidas rojas’ será su primer libro publicado pero en papel impreso. En él la autora con el rojo como hilo conductor bucea en el instante previo al abismo de las pérdidas. En los relatos nos habla de pérdidas reales, historias de abandono, muerte, guerra, suicidios y desamor. Pérdidas que son tránsito, estado de gracia iniciático para unos personajes que, al perder, siempre ganan algo.

Además de estos relatos, Garcés es colabora habitual de la revista digital www.rondasomontano.com donde se pueden leer sus creaciones literarias en el apartado Ronda de Relatos. Además ha ganado un premio de narrativa organizad por la Biblioteca de Andorra de Teruel y está trabajando en su primera novela.

Chusa Garcés:

Proyecto multidisciplinar.

Roberto Santiesteve nació en 1964 en Asturias y actualmente reside en Barbastro. Es un artista posmoderno que utiliza diversas técnicas como la pictórica, fotografíca, el video arte, o la performance. Ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo.

Algunas de las más importantes son “Eine schwere Niederlage erleiden”, 1987, “Meiden” 89-93, “Evanescent, blood and rocks”,1999-2002 “La diáspora” 2005, “The kaos” 2009. Su último montaje será “The other side of death” 2012.

Chusa Garcés:

Chusa Garcés.

Creativ@ teatro es una compañía de Barbastro, dirigida por Mario Ronsano, que a su vez también dirige MRN producciones teatrales, con la que ha estrenado en Oslo “No se graban tanto mil palabras como un hecho”.

Creactiv@ apuesta por creaciones originales y de calidad. Han producido desde su creación en 2010, “Larra”, y “Pincelada poética de los hermanos Argensola”, sobre textos de Estela Puyuelo , “Las cuatro estaciones” y Neva en 2011. La obra está interpretada por Vicente Rueda.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here