ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Miembros de la plataforma Barbastro en bici en Monzón. Los agentes sociales de Monzón y sus responsables políticos saludaron en la noche del miércoles el proyecto de creación de una vía verde por la antigua línea férrea entre Barbastro y Selgua, iniciativa que fue presentada por la plataforma ‘Barbastro en bici’ y que lleva trabajando desde 2010 en la sensibilización ciudadana por el uso de la bicicleta y en la recuperación de este espacio patrimonial para uso deportivo y turístico.

El acto reunió a personas vinculadas con colectivos deportivos, económicos, vecinales, así como a representantes institucionales del Ayuntamiento montisonense que aplaudieron la iniciativa y mostraron su respaldo a cualquier acción que se pueda adoptar para conseguir su ejecución.

Los miembros de la plataforma ‘Barbastro en bici’ explicaron el trazado de la misma de 14 kilómetros que atraviesa las partidas de los términos de Barbastro, Castejón del Puente y Selgua, así como las marchas de sensibilización social que se han llevado a cabo en los últimos dos años. A estos 14 kilómetros de vía férrea en desuso cabría la posibilidad de añadir un sendero natural que llegara hasta Monzón para de esta forma unir las dos capitales comarcales.

Pedro Solana habla de la vía verde.

Tras la exposición del proyecto, que supondría la creación de la primera vía verde en el Alto Aragón, se acordó solicitar a los ediles de las tres localidades implicadas una reunión para que inicien los pasos administrativos con el ADIF (entidad que gestiona las infraestructuras ferroviarias españolas) para pedir la reversión de los terrenos por los que atraviesa la vía o negociar una cesión.

Por otro lado en la hoja de ruta para iniciar los trámites para conseguir la vía verde se contempla una reunión con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, entidad responsable de promover este tipo de proyectos, para comunicarle el interés de la zona en la propuesta. La propia Fundación haría un Estudio de Factibilidad. Si las conclusiones fueran negativas, el proyecto moriría antes de nacer, pero en caso contrario, el ADIF correría con gran parte de los gastos.

Marcha por la vía verde. JLP.«Hay que observar que en toda la provincia de Huesca quizá sea el único proyecto que se pueda plantear y que el Adif , con su alejamiento del tráfico ferroviario de la Estación de Monzón , en beneficio del AVE , tiene una deuda que resarcir con esta parte oriental de la provincia», señaló el portavoz de la plataforma ciudadana Pedro Solana.

Por su parte, el concejal de Deportes, Julián Alamán, manifestó que, en principio, no ve ningún impedimento para que el Ayuntamiento montisonense muestre su apoyo a la iniciativa y dé los primeros pasos de papeleo con los de Barbastro y Castejón, y enseguida añadió que «en la actual situación de baja disponibilidad de recursos económicos, otra cosa será hablar de la financiación».

No se descarta tampoco la colaboración de la iniciativa privada (empresas del entorno del trazado, por ejemplo).

Desde la plataforma ‘Barbastro en bici’ consideran que en esta línea de actuación sería necesario también redactar un proyecto completo de recuperación de la línea abandonada a finales de los años 60 para convertirlas en una vía verde «que sería patrimonio de los deportistas y ciudadanos de las dos comarcas ya entrelazadas para siempre con este vínculo medioambientalmente sostenible», explicó el portavoz.

Respaldo institucional

La propuesta ciudadana ha tenido respuesta en algunos sectores políticos que ya han mostrado su apoyo. Además de la buena respuesta mostrada por los alcaldes y representantes municipales de los tres ayuntamientos por los que pasa el ramal ferroviario (Barbastro, Castejón del Puente y Selgua), los grupos políticos del PAR y CHA han presentado sendas mociones para pedir un impulso decidido a la administración para acometer esta infraestructura de ocio, deportiva y turística.

Javier Betorz, portavoz del PAR de Barbastro.

El PAR presentó esta semana cinco mociones en los ayuntamientos de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón, así como en las comarcas del Somontano y Cinca Medio en las que plantea que todas estas instituciones locales y comarcales realicen cuantas gestiones sean necesarias ante las administraciones y entidades cuya participación y colaboración sean precisas -además de las cinco mencionadas, también ante la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Fomento, y ADIF- “con el fin de impulsar el acondicionamiento como vía verde del antiguo trazado de ferrocarril Barbastro-Selgua y hasta Monzón”.

El objetivo es obtener el compromiso y acción de los ayuntamientos y comarcas vinculados por ese trazado para alcanzar el acuerdo definitivo, tras años en que esta Vía Verde figura en las reivindicaciones sociales e intenciones oficiales, de fomentar un proyecto conjunto que presentar ante las entidades que pueden culminar el plan de acondicionamiento y financiarlo en parte. Se trataría de la primera determinación concreta y tan amplia para lograr esa meta.

Por su parte, CHA pide proponer una reunión de los presidentes de las dos comarcas, Cinca Medio y Somontano, junto con los alcaldes de los municipios de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón, para valorar el proyecto de vía verde por el antiguo trazado del tren que unía estas localidades. Asimismo coordinar las acciones técnicas conjuntas para contactar con la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes, quien promueve el desarrollo a nivel estatal del Programa Vías Verdes; solicitar ayudas o subvenciones a Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca para realizar el proyecto; y reservar una partida económica en los presupuestos del 2013 para iniciar los proyectos y o estudios de la vía verde. Los nacionalistas recuerdan que en 2007 su portavoz en el Ayuntamiento de Barbastro inicio los trámites para intentar desarrollar esta vía verde y recibió entonces respuesta positiva de los tres ayuntamientos implicados para trabajar en común, aunque de momento no se ha llevado a cabo ninguna acción conjunta.

TELEFICHAJE

2 Comentarios

  1. No veo que ahora sea el momento. Y no porque el proyecto no tenga sentido, que lo tiene, sino porque se debería esperar a salir de la crisis, que  no es prioritario.

  2. Otra vez , señor Canuto , me dirijo a usted para intentar argumentarle por qué hemos salido los de la Plataforma Barbastro en bici a proponer que los políticos tomen parte en esta idea a la que ni siquiera usted (que ya es decir…) , se opone en principio . Los trámites para llevar a cabo este proyecto son muy largos . Hay que pedir reversión de propiedad sobre el terreno por el que discurre la vía , hay que presentar proyecto de factibilidad y muchas otras cosas más que llevan meses o incluso años . Lo de que no es el momento o no es prioritario , está claro que es un argumento que con la que está cayendo puede ser aceptado . Pero , si hace un mes y medio que salió publicado en el Heraldo que dan luz verde a un proyecto de vía verde de más de cien kilómetros enTeruel , eso sí , con el condicionante de que se haría por tramos y según fuera la disponibilidad de fondos de la Fundación de los ferrocariles que es quien financia las obras ¿.Por qué no podemos pedir que se contemple la posibilidad de hacer en el alto aragón 14 kilómetros de Vía Verde , siendo éste el único proyecto que se pide , de momento , en toda la provincia ? En caso de que nos la contemplaran en sus planes que hasta la fecha , han convertido más de 1500 kilómetros de vías abandonadas en vías verdes en toda España , sería seguro de aquí a unos años , Casi seguro en tiempos de mejores expectativas económicas que en este momento de crisis .Lo que no se puede es renunciar , como se viene haciendo en nuestra ciudad desde hace ya muchos años a este proyecto que , paradójicamente todo el mundo ve bien .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here