ESTA HISTORIA VA CONTIGO

Presentación de SAMCA.El grupo SAMCA, propietario de la firma Brilén Novapet, presentó ayer a los empresarios mediocinqueños el balance de más de un año de funcionamiento la Terminal Intermodal Monzón (TIM). El acto celebrado en el Hotel Mas Monzón reunió a unos veinte empresarios de CEOS CEPYME Cinca Medio y tuvo como fin presentar las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril, así como ofrecer al colectivo empresarial sus instalaciones para transportar sus materias primas, productos, y la posibilidad de almacenar sus mercancías.

A lo largo de su primer año de funcionamiento SAMCA ha transportado 200.000 toneladas de mercancías. Por su apartadero ferroviario, ubicado en el polígono de la Armentera, envían 5 trenes de ida y vuelta al puerto de Barcelona a la semana y han llegado a fletar 10 trenes semanales. El grupo SAMCA está realizando contactos con los puertos de Bilbao y Tarragona, en breve se espera contar con una lanzadera hacia la plataforma de Zaragoza PLAZA y confía en la futura apertura de la Travesía Central de los Pirineos por el eje 16 que pasa por esta zona, para potenciar esta superficie clave en el nodo logístico Somontano – Cinca Medio – Litera que promueve el Gobierno de Aragón como área de interés general.

Empresarios de Monzón. TIM consta de dos vías de 500 metros, el apartadero tiene 32.000 m2 y el total de la superficie es de 150.000 m2 por lo que hay una capacidad de crecimiento para crear dos vías más a corto plazo.

Según explicó el director de logística del grupo SAMCA, Santiago Tenorio, el balance de este primer año «ha dado unos resultados por encima de lo esperado y ahora nos decidimos a comercializar la capacidad sobrante y nuestra plataforma está abierta a aquella empresa que quiera incorporar el ferrocarril a su logística, aunque no somos operadores logísticos, pero ponemos nuestra experiencia y conocimientos para que los empresarios se suban al tren».

Además de las 200.000 toneladas, se han enviado en este año otras tantas procedentes de empresas de la zona, sobre todo de alfalfa.

El presidente de CEOS CEPYME Cinca Medio, Ignacio Baso, señaló que TIM podría constituir un activo para potenciar el área logística de interés general Somontano, Cinca Medio y La Litera.

TELEFICHAJE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here