ciudadanos

Los niños contemplan el Belén de Monzón. José Luis Pano.El ambiente navideño llegó a Monzón el viernes con la doble cita de la inauguración en la nave anexa al recinto ferial de la Azucarera de la LI edición del Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio y el posterior encendido de las luces navideñas por parte del comercio local.

El párroco de Monzón, José Luis Pueyo, fue el encargado de bendecir el nacimiento «más grande del mundo», junto al rector de Torreciudad Javier de Figueroa, tras los villancicos interpretados por la Coral Montisonense.

GOB ARAGON surge

Después, Roque Vicente, director general de gestión forestal de la DGA, cortó la cinta inaugural junto a la alcaldesa Rosa Lanau, el presidente de la Comarca, José Antonio Castillón, y Manolo Campo, padre de este Belén.

Inauguración del Belén de Monzón. JLP.Por su parte, la diputada de Cultura Elisa Sanjuán encendió las luces del montaje.

El acto contó con la presencia de representantes de la Ruta del Belén de la provincia y de la Federación Aragonesa del Belén, creada este año en Monzón.

El Nacimiento cuenta con una destacada novedad, la presencia de un Belén Napolitano, una rareza mundial ya que sólo otras dos localidades españolas lo poseen, así como un reducido número de ciudades del extranjero.
El Belén napolitano, realizado por el artesano Agustín Martín de los Santos llamó poderosamente la atención de los primeros visitantes al montaje. Se trata de un Nacimiento colocado al margen del gran Belén y en el que se reproduce la visita de los Reyes Magos al portal del Belén, con figuras con lujosos vestidos que tratan de reflejar el esplendor y también las miserias de las clases más bajas del Nápoles del siglo XVIII.

Las autoridades contemplan el Belén Napolitano. JLP.Por lo que respecta la montaje belenístico de Monzón y Cinca Medio se extiende sobre una superficie de 500 m2 y consta de unas 5.000 figuras que se reparten entre paisajes que nos recuerdan al Alto Aragón más rural con la Palestina de la época que vio nacer a Jesús. Legiones romanas, el Egipto de los faraones, templos judíos y de la época clásica se entremezclan con las calles, plazas y monumentos de la comarca, como el castillo, plaza Mayor o calles de Monzón, las fuentes de Fonz, o las huertas de la ribera del Cinca.

El Belén de Monzón está declarado de interés turístico regional y tras su inauguración recibirá la visita de miles de personas de varias partes de España y del extranjero.

Daniel Mata encendió las luces. JLP.Tras la inauguración del Belén, la asociación de comercio y servicios de Monzón y comarca procedió al encendido de las luces de Navidad que decorarán los puntos más comerciales de la ciudad. La asociación adelantó unos días el inicio del alumbrado de las luces para dar mayor ambiente a la ciudad y animar al sector. Este año los comerciantes quisieron rendir un homenaje al veterano Daniel Mata, de la óptica Aineto Mata y primer presidente de la asociación, que encendió las luces de la ciudad desde la entrada al Belén.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here