Mujer Rural

Conducción del féretro de Fumaz a la iglesia. JLP.Familiares, amigos y vecinos de Santiago Fumaz Cazcarra (25/07/1912- 2/12/12) dieron ayer en Fonz, la localidad que le vio nacer y morir, su último adiós en un concurrido funeral celebrado en la iglesia parroquial de la Asunción, a escasos metros de donde tenía su vivienda y su exposición con algunas instantáneas y materiales fotográficos utilizados a lo largo de sus cuatro décadas de deambular por romerías, fiestas y eventos sociales y familiares de Huesca y Lérida.

El párroco Antonio Mozás lo definió como «un hombre que nunca hizo mal a nadie, generoso y que dio muchos recuerdos a tanta gente con sus fotografías». Fumaz hizo del retrato su profesión y se convirtió en fotógrafo ambulante dejando un valioso legado de 15.000 fotografías cedidas a la Fototeca Provincial. Con parte de ellas, y tras varias sesiones de entrevistas, los autores Estela Puyuelo y José Luis Pano publicaron el libro ‘La vida en un minuto. Biografía de Santiago Fumaz Cazcarra, el retratista de Fonz’.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Se espera que el legado gráfico de Fumaz llegue a varios puntos de la provincia, puesto que comoSantiago Fumaz conversa con Estela Puyuelo el día de su cumpleaños. JLP. adelantó ayer a la salida del funeral la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, la Fototeca va a elaborar una exposición itinerante con sus mejores fotografías por los pueblos altoaragoneses. «Nos sumamos al dolor de la familia y los vecinos de Fonz desde la DPH. Hemos tenido ocasión de disfrutar de él a través de la edición de un libro y el fondo fotográfico que legó a la DPH. Nos ha dejado su afecto y su bondad y todo su patrimonio fotográfico para toda la provincia que está en la Fototeca para quien lo quiera visitar».

Por su parte el alcalde José Teodoro Ferrer lo definió como «una persona relevante que está en todas las casas. En este siglo es junto a Pilar Collo el primer personaje ilustre que se nos va».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here