monzón 2

‘Crónica, Memoria e Historia’. Bajo este título historiadores de todo el país y estudiantes están analizando hoy y mañana en Zaragoza la figura de Jerónimo Zurita, el que fuera el primer cronista del Reino de Aragón, y de cuyo nacimiento hoy se cumplen 500 años.

La inauguración institucional del congreso ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de la Aljafería y a ella ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, entre otras autoridades. Durante el acto el profesor Guillermo Redondo ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

varios

Zurita fue una de las figuras más relevantes en la historiografía renacentista y desempeñó un papel clave en la construcción de la memoria del pasado aragonés. La importancia que tuvo en su época, el contexto histórico que le rodeó o su influencia en la actualidad son algunas de las cuestiones que se van a abordar en este congreso que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

El congreso se divide en tres partes: una de ellas trata la figura de Zurita, otra explica cómo se fue constituyendo la historia del Reino de Aragón a través de los cronistas que lo sucedieron y la última expone el contexto hispanista en el que se movió Zurita.

En total se van a desarrollar 13 ponencias: ‘El panorama cultural aragonés e hispano en tiempos de Jerónimo Zurita’; ‘Los Ánales de Aragón de Jerónimo Zurita’; ‘Zurita y el mundo clásico’; ‘Jerónimo Blancas y los fueros de Sobrarbe’; ‘Los cronistas de la rebelión aragonesa’; ‘Otros testigos del pasado aragonés: los Paracronistas’; ‘Jerónimo Zurita, primer cronista de Aragón; ‘Las crónicas de Corte’; ‘Los cronistas de los territorios de la Corona de Aragón’; ‘Los últimos cronistas aragoneses?; ‘Los géneros historiográficos de las órdenes religiosas en la España moderna: historias de vida, memoria de las historias’; ‘Los cronistas de Indias’; ‘Los cronistas reales: ¿historiadores o consejeros? El ejemplo de Antonio Herrera y Tordesillas’. La conferencia de clausura correrá a cargo del historiador Richard Kagan de la Universidad John Hopkins.

Amplio programa de actos

La celebración de este congreso científico entorno a la figura de Zurita es uno de los numerosos actos organizados para conmemorar el quinientos aniversario de su nacimiento. El programa de actividades ha sido coordinado por el Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de otras instituciones como las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

Con motivo de este aniversario la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha creado un portal monográfico. A través de la web www.sipca.es/dara se puede consultar la documentación que recopiló Zurita para escribir sus Anales. Además se puede acceder a los documentos que se conservan en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Es la primera vez que estos documentos se ofrecen de forma recopilada y que están disponibles a tan solo un golpe de ‘clic’. En estos momentos ya hay incorporados más de 1.000 documentos y más de 100.000 imágenes. El objetivo es acercar la información a los usuarios, facilitar las consultas y mejorarlas ofreciendo la posibilidad de hacerlas teniendo al alcance archivos con documentación complementaria. Asimismo esta iniciativa permite difundir la labor de las bibliotecas virtuales.

Dos exposiciones, una organizada en el Palacio de Sástago bajo el título ‘Un cronista para Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y otra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ‘Libri Chronicorum, Zurita y otros cronistas’ completan las celebraciones.

Por su parte, el Justicia de Aragón, en colaboración con el Profesor Guillermo Redondo, está preparando una breve publicación sobre El Justicia de Aragón en Zurita, con una introducción y la reproducción -con la consiguiente transcripción- del incunable Letra Intimada de Mossen Ioan Ximenez Cerdan a Mossen Martín Díez Daux Iusticia de Aragón.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here