Joaquín Palacín. El portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, ha exigido al Gobierno de Aragón que suspenda y revise el Plan Especial de Saneamiento y Depuración de Aragón hacia un modelo sostenible medioambiental y económicamente: «ahora lo que hay es un absoluto fracaso, esta soliviantando a buena parte de los ayuntamientos aragoneses, y generando un agujero negro en las arcas públicas cuyo alcance aun estamos por conocer».

Palacín ha explicado que «actualmente, en muchos municipios, los vecinos están pagando el canon de saneamiento, y los Ayuntamientos el de vertido de las aguas residuales, sin tener todavía la depuradora. El canon de saneamiento se ha incrementado en un 22,5 % en sólo dos años «a pesar de que la presidenta Rudi dijo que no se aumentaría».

comarca

Para el diputado de CHA, el Gobierno de Aragón está inmerso en una mentira constante, subiendo las tasas para paliar «el fracaso de los cálculos iniciales en un Plan que nació sobredimensionado, en plena época del boom inmobiliario». Así, por ejemplo, en Sahún, con 130 habitantes se había previsto una depuradora para 15.000.

Un informe de 2007 del propio Gobierno de Aragón señalaba que el Plan ya había generado un déficit de 8 millones de euros, y advertía de que, en un horizonte de 10 a 15 años ese déficit podría aumentar, en el mejor de los casos, hasta los 115 ó 220 millones.

Desde CHA consideramos que es necesario que las más de 300 depuradoras que faltan por construir en el Pirineo, La Litera/La Llitera, Utebo y el Matarraña, estén adaptadas a la realidad poblacional y se construyan bajo parámetros de sostenibilidad económica y medioambiental, «estamos hablando de apostar por las depuradoras biológicas frente a las carísimas depuradoras químicas», apunta Palacín.

José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA, ha señalado como responsables de este agujero a PSOE y PP, y a los especialistas del chanchullo, el PAR, «porque PSOE y PAR lo diseñaron y pusieron en marcha, y el PP, porque lo mantiene».

Ceresuela recuerda que «el Consejero Modesto Lobón aseguró que excluiría del pago a los Ayuntamientos sin depuradora, algo que se ha incumplido a través de las Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Gobierno de Aragón, lo cual supone un atraco a las arcas municipales y al bolsillo de los aragoneses».

Existen ayuntamientos que no han querido pagar el canon, y desde el Gobierno de Aragón se les quiere someter exigiéndoles abonar en este mes de diciembre los atrasos por una infraestructura inexistente, con la agravante de que al no existir contadores en muchos de los domicilios se cobra la tasa más elevada, ante lo cual desde CHA pedimos la insumisión de vecinos y ayuntamientos, ya que consideramos que no deben de hacer frente a unos servicios que no disfrutan.

Es hora de que el Consejero de Medio Ambiente coja el «toro por los cuernos», pensando en el interés general y no en el «negociete» de unos pocos, ha concluido Ceresuela.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here