Allepuz y Azón. JLP.Las localidades de Barbastro y Monzón cuentan con un novedoso servicio judicial que pretende acercar más la justicia al ciudadano y tratar de resolver los conflictos tanto del ámbito familiar, como pueden ser los asuntos relacionados con los divorcios, y los penales entre las partes implicadas a través de un mediador, y de esta manera evitar acudir al juzgado.
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y vocal delegado para Aragón, Félix Azón, ha firmado este miércoles, en representación del órgano de gobierno de los jueces, un convenio de mediación intrajudicial con el Decano del Colegio de Abogados de Huesca, Alberto Allepuz.
Este servicio, que recibe el nombre de Mediación Intrajudicial Familiar y Penal, se prestará en los Juzgados de Barbastro y Monzón.
Presentación del servicio. JLP.El acto de la firma del convenio ha tenido lugar en el Aula Magna de la UNED de Barbastro y ha contado con la presencia también el Presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, representantes del Colegio de Abogados de Huesca, los miembros de los equipos de mediación de los partidos judiciales de Barbastro y Monzón.
Azón ha explicado que en virtud de este convenio las personas que tengan un conflicto lo resuelvan mediante el diálogo sin llegar al Juzgado. La mediación será voluntaria y un mediador con autoridad moral «se encargará de recuperar el diálogo entre las partes y si no se resuelve se reduzca a su mínima expresión», ha señalado el vocal del CPJG.
Personal de la judicatura en Barbastro. JLP.Según el delegado para Aragón del CGPJ este servicio no pretende «descargar la justicia. El objetivo es aumentar el nivel de salud democrática y ciudadana. Es un servicio pegado a la justicia y aunque es cierto que va a ayudar a descargar el atasco de los juzgados no es su objetivo principal. Su finalidad es social y entender que los jueces estamos para resolver los conflictos que sólo se pueden resolver con la aplicación de la ley, porque hay muchos otros conflictos que se resuelven por falta de diálogo entre las partes».
Como acto previo a esta firma, en la tarde de ayer tuvo lugar una mesa redonda en la casa de la Cultura de Monzón en la que el Vocal del CGPJ y los equipos de mediación de Barbastro y Monzón expusieron las líneas generales del convenio y su aplicación en los partidos judiciales. El acto celebrado en la tarde de ayer contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, la Alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, el Presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, y el Fiscal Jefe de Huesca, Felipe Zazurca, así como de representantes de distintas instituciones militares y civiles.

Tasas judiciales y más jueces

Féliz Azón ha vuelto a cuestionar la eficacia de las tasas judiciales que ha establecido el Gobierno y que a su juicio constituye «un error político». «Ya lo ha dicho el Consejo del Poder Judicial y ya lo ha vuelto a decir el último pleno: podrían rozar la anticonstitucionalidad porque son desproporcionadas. Hoy por hoy hay casos de que una tasa puede superar el salario de una familia en un mes. Las tasas no son adecuadas y la justicia no se va a arreglar desincentivando a la gente a base de poniendo obstáculos económicos. Los jueces y los juristas no queremos una justicia sólo para ricos», ha asegurado.

GOB ARAGON surge

Por otro lado el vocal del CGPJ ha descartado que en ese 2013 se abrán nuevos juzgados en Aragón, aunque ha matizado que es una decisión que depende del Gobierno de Aragón y de la Comunidad autónoma «pero será muy difícil». No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que en el próximo año vengan jueces de refuerzo a Aragón que dependerían del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que los distribuiría por el territorio aragonés en función de las necesidades. Estos refuerzos ya existen en el Mercantil y en el Penal de Huesca y según Azón «vamos a tratar mantenerlos».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here