monzón 2

El Parque Natural Posets-Maladeta celebra hoy y mañana, 7 y 8 de diciembre, las «IV Jornadas de Seguridad y Riesgo en Montaña». Se trata de una actividad incluida en el programa «Otoño Natural», que organiza el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque Natural Posets-Maladeta, gestionada por Sarga. La actividad cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).

Estas jornadas, que se desarrollarán en la Casa de Cultura de Benasque, tratan de reflexionar sobre las causas que provocan los accidentes con el objetivo de concienciar a montañeros y excursionistas sobre la necesidad de extremar las precauciones cuando se realice cualquier actividad en el medio natural.

varios

Los actos comienzan hoy a las 17.30 con una charla que alerta sobre el crecimiento del número de accidentes de montaña en 2012 – con 106 rescates-, que será impartida por miembros del GREIM de la Guardia Civil con base en Benasque. Y continuarán con el estudio del cambio climático en los glaciares del Pirineo y su evolución reciente. En la actualidad, factores como el intenso calor estival y la sequía han debilitado el manto superficial de la zona glaciar haciendo que aflore todo el rescoldo glaciar y por tanto el riesgo de accidentes.

Mañana la jornada comenzará a las 17:30 con la presentación de las conclusiones de una tesis doctoral que estudió la relación existente entre hidratación y accidentes en montaña, tomando como muestra a montañeros de los cuatro refugios del Parque Natural Posets-Maladeta.

El siguiente acto será la proyección de una película documental sobre la historia de la medicina de montaña titulada «Un hospital entre el cielo y la tierra» y que narra la experiencia de dos doctores zaragozanos en el campo base del Lhotse-Everest junto a la expedición de Carlos Pauner.

La convocatoria finalizará este mismo día con una charla sobre gestión del riesgo en la montaña que será impartida por el alpinista Jordi Corominas. Abordará ante los asistentes asuntos como la historia del turismo de montaña en el valle durante el S XX, el concepto de «alpinista», los distintos factores que influyen en la gestión del riesgo en el Parque, la importancia de la cooperación entre los actores responsables de su prevención y finalmente, en base a su propia experiencia, compartirá su visión de la gestión del riesgo en alta montaña en el ámbito internacional.

PROGRAMA
IV JORNADAS SEGURIDAD Y RIESGO EN MONTAÑA – PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA
7 de diciembre
17:30h Recepción
Casa de Cultura de Benasque
17:45h Apertura de las jornadas
Dpto. De Agricultura, Ganadería Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
18:00h Rescate en Montaña
GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) de Benasque
19:00h Cambio climático en los glaciares del Pirineo y su evolución reciente
Jordi Camins. Glaciólogo
8 de diciembre
17:30h Recepción
Casa de Cultura de Benasque
18:00h La hidratación: factor de riesgo en la producción de accidentes en montaña
Inés Sanz Gaspar. Enfermera. Grupo de Salud y Seguridad en Montaña. Universidad de Zaragoza
18:45h Cortometraje. «Un hospital entre el cielo y la tierra»
María Antonia Nerín. Doctora. Federación Aragonesa de Montañismo
19:30h La percepción de la montaña para el alpinista
Jordi Corominas. Alpinista
20:30h Clausura de la jornada

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here