Jesús Fraile. Presidente de la Voz de los Independientes de Aragón.

Desde, La Voz De los Independientes de Aragón, queremos alertar de que el próximo jueves, se debate en las Cortes de Aragón, el anteproyecto de la ley de lenguas, y por la información que sale en el B.O.C.A, sabemos que, IU, CHA, y PSOE, van a presentar un total de 169 enmiendas, que pretenden impulsar el CATALAN y LAFABLA, en vez de el Aragonés y sus modalidades, y con la que esta cayendo, en una crisis profunda como la que tenemos, que fiscales y forenses estudien catalán y fabla (enmienda 93) me parece una aberración, que El PSOE pida el doblaje al catalán en Aragón (enmienda 63: «Favorecer el acceso en las lenguas propias a las obras producidas en otras lenguas, ayudando y desarrollando las actividades de traducción, doblaje, postsincronización y subtitulado») y quiere traductores de catalán y fabla en las Administraciones aragonesas (enmienda 92). y puestos a los despropósitos, esto ya es vergonzoso como que en hospitales aragoneses atiendan en catalán si el paciente lo solicita; o que para opositar en Aragón se valore el saber catalán en algunos casos y en otros que sea una requisito; que en los colegios aragoneses se dé la mitad de las asignaturas en catalán o fabla:

varios

Lo que ni en Cataluña, se sigue haciendo, que el cine no se dobla al Catalán, Pues no es rentable por la escasa afluencia de publico, en Aragon parece que si que interesa, ¿sera para el turismo de Cataluña?, cuando piden que en las Cortes de Aragon, tengamos traductores de Catalan,y de Fabla, quien los va a escuchar, si en Zaragoza hablamos Castellano, pero podemos seguir tirando dinero, total parece que los votantes de estos partidos no se enteran, por esto les pido a los votantes Aragoneses, de estos partidos que les pidan a sus representantes que no apoyen el Catalán, pues no es lengua de Aragòn y para quien tenga dudas de que esto es cierto, dejo los enlaces del BOCA, consúltenlo por favor es muy importante, no perder nuestra identidad Aragonesa,

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/F8CE12595DD9B8CFC1257AC50047B016/$File/BOCA_103.pdf?OpenElement

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/F8CE12595DD9B8CFC1257AC50047B016/$File/BOCA_103.pdf?OpenElement

Y para muestra unas cuantas enmiendas:

IU quiere que cualquier municipio de Aragón que lo solicite pueda declararse de uso predominante de lengua aragonesa o de lengua catalana y poder excluir a otros municipios que se han enmarcado en uno u otro sentidos (enmienda 33).

  • El PSOE exige la eliminación de cualquier referencia a toda modalidad lingüística que no se llame catalán o aragonés (enmienda 10 y 16 enmiendas más).
  • CHA quiere que el aragonés sea cooficial en todo Aragón menos en las comarcas orientales, donde exige la cooficialidad del catalán (enmienda 29).
  • El PSOE entiende que el aragonés y el catalán son lenguas propias de todos aquellos municipios en los que en algún momento de la historia se hayan usado «sistemas lingüísticos con rasgos de carácter predominante del aragonés o del catalán» (enmienda 31).
  • IU quiere la especialización de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza (enmienda 69).
  • CHA quiere que al menos el 50% de las asignaturas que se imparten en los colegios sea en aragonés en toda la Comunidad excepto en la zona oriental donde quiere que sea en catalán (enmienda 73).
  • CHA quiere plazas de oposición propias para profesores que sepan catalán y fabla (enmienda 83).
  • CHA, IU y PSOE quiere traductores de catalán y fabla en las Administraciones aragonesas para atender en esas lenguas a los ciudadanos que lo solicitaren (enmienda 89, 90 y 92).
  • CHA pide que el Boletín Ofocial de Aragón sea trilingüe (enmienda 94).
  • CHA quiere que en las Cortes de Aragón pueda hablarse en catalán y que se utilice algún sistema de traducción (enmienda 98).
  • El PSOE quiere que los ciudadanos puedan dirigirse en catalán a las Cortes de Aragón y que sean respondidos también en catalán (enmienda 101).
  • CHA exige que las actas de los plenos municipales se redacten en castellano y en fabla en todo Aragón excepto en las comarcas orientales donde aparte de en castellano se deberán redactar obligatoriamente en catalán (enmienda 106).
  • IU exige que todos los documentos notariales redactados en Aragón puedan hacerse en catalán (enmienda 111).
  • CHA y PSOE quieren que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán eliminando su topónimo en castellano y su nombre tradicional en la modalidad local (enmiendas 113).
  • El PSOE quiere que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán (enmienda 118).
  • CHA quiere que se puedan catalanizar o aragonesizar los apellidos (enmienda 119).
  • CHA quiere que las televisiones públicas aragonesas emitan también en catalán (enmienda 123).
  • El PSOE quiere que se subvencione a las productoras audiovisuales que realicen programas en catalán (126).
  • IU quiere que saber catalán o fabla sea un mérito para opositar en Aragón y, en algunos casos, requisito indispensable (enmienda 130).
  • CHA exige que en los hospitales de la zona oriental puedan atender en catalán si así lo solicita el paciente (enmienda 131).
  • CHA, PSOE e IU no quieren que los Ayuntamientos de la zona oriental o la zona septentrional donde se hablan modalidades aragonesas puedan denominar con un término distinto a catalán o aragonés a sus propias hablas (enmiendas 134, 135 y 137).
  • IU quiere que Monzón, Barbastro y Huesca sean municipios declarados de uso predominante de lengua aragonesa en lugar de lengua española (enmienda 161).

SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. Solo decirle al Sr. Jesús Fraile, que el Aragonés o Fabla. que para mí es lo mismo, no se tiene que enseñar a los jueces, forenses o politicos, es mucho más sencillo, hay que empezar con los maestros en las escuelas, para que los alumnos cuando acaben sus estudios sepan la fabla y a partir de ahí, todos los estamentos de Aragón, sabrán hablar el idioma aragonés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here