CEDER PUEBLOS VIVOS

Barbastro, ferias y fiestas en el año 2009. Blindaros bien los bolsillos que está la crisis que muerde”. Con estas palabras, escritas por Jesús Labara, y con el deseo de disfrutar en estos cinco días festivos concluía la lectura del pregón Luis Montes, en su debut ayer durante la Cabalgata de Pregón a lomos del burrico y tomando el relevo de Emilio Fajarnés, que ayer presenció desde el palco de autoridades y con “mucha nostalgia” todo el pascalles, el acto central del primer día festivo. La fiesta estalló ayer al mediodía en la plaza de la Constitución con el lanzamiento del chupinazo, a cargo del mantenedor de las fiestas, el jurtista barbastrense y presidente de la Asociación de Derechos Humanos de España, Manuel Ollé, ante la presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, un habitual de estos festejos de los que guarda “buenos recuerdos” , como reconocía.

Fiesta tras el chupinazo. Foto JLP.Tras el descorche de cava, cerveza y calimocho por parte los peñistas daba comienzo la Cabalgata del Pregón que este año estuvo muy concurrida con la prsencia de cerca de medio centenar de grupos de animación, entre los que destacaron la comunidad china residente en Barbastro, con su dragón, los grupos folclricos locales y las peñas y garitos.

CAMINO DE SANTIAGO

Que las fiestas son un escusa para la reivindicación quedó patente no sólo en el pregón, donde además de a la crisis hubo referencias a cuestiones candentes como el regreso de los bienes, sino también en las carrozas y pancartas de las peñas que desfilaron por las calles principales de Barbastro. Una carroza de un garito pedía la devolución ya de los bienes, mientras que la Peña Ferranca hacía alusión en su pancarta a la presencia de Fran Rivera para criticar la ausencia de un Plan E que culmine la rehabilitación de Plaza de Toros. Por su parte la Peña 96º escenificó el “último desfile” del regimiento Valladolid 65 que ocupó el ya desaparecido Cuartel General Ricardos.

Carroza del barrio del Entremuro. Foto JLP.Pero sin duda el auténtico protagonista de la Cabalgata fue el tomate rosa de Barbastro, motivo que fue elegido por los barrios del Entremuro y San Hipólito para decorar sus carrozas. Los primeros presentaron un gran tomate mientras los hermanos Larrosa embotellaban su jugo y los segundos recrearon una tomatera de la “huerta hipolitana”.

Como es habitual algunos pueblos del Somontano, como Salas Altas y Hoz de Barbastro, se sumaron a la fiesta, con sendas carrozas donde destacaban el aceite autóctono y una estampa quijotesca, respectivamente.

Por la tarde el tradicional Coso Blanco y la batalla de confetis entre las carrozas y público daba el relevo a la música de verbena con la que concluían los actos de esta primera jornada festiva.

Bailes en la SMA y verbenas

El público podrá disfrutar de estos días de fiesta con las actuaciones musicales durante la tarde y noche y la revista de Marianico el corto en el Espacio SMA, y en las verbenas de la Plaza San Francisco y calle Permisán.

La cultura también tiene su espacio con dos exposiciones pictóricas, una en el Centro de Congresos y otra en la UNED, pero especialmente con la representación teatral de la comedia “Felices 30” el domingo en doble sesión de as 20 y 23 h.

Conciertos para nostálgicos y fiesteros en la carpa de Interpeñas

Concierto de Strenos en Interpeñas. Foto JLP.Acoge actuaciones de grupos de versiones y el Pómez Festival
barbastro. La fiesta, en su versión más joven y rockera, tiene en estas fiestas su espacio propio: la carpa de Interpeñas, una apuesta del Patronato Municipal de Fiestas que dada la buena respuesta que tuvo entre jóvenes, peñistas o no, se ha vuelto a montar como uno de los grandes atractivos para el público juvenil.

Este año la carpa de Interpeñas acogerá cinco conciertos durante el mismo número de noches festivas. El primero de ellos comenzó en la noche del 3, como anticipo al chupinazo, de la mano del grupo de versiones “Strenos”.
Repitiendo la ubicación del año pasado, el exterior del campo de fútbol de los Escolapios, este año se ha ampliado la carpa cubierta a 800 m2, con una capacidad para 3.500 personas. Además dispone de cinco barras, una por peña. Interpeñas, que permanecerá abierto hasta las ocho de la mañana contará con música en directo diariamente con bandas de primer nivel que realizan versiones de clásicos españoles, así como grupos más fiesteros de la mano de una nueva entrega del Pómez Festival.

Este viernes noche le tocó el turno al grupo barcelonés Héroes de leyenda, banda de tributo al mítico grupo zaragozano Héroes del silencio.

Este sábado, una vez finalizado el concierto de Amaia Montero, alrededor de las dos de la madrugada, llegará la quinta entrega del Pómez Festival, que este año contará con la actuación de los grupos Lamatumba y Green Valley, con ritmos reggae y ska, tan característicos de este certamen que organiza la Peña Pómez.

El domingo, al no haber concierto en el parking de La Merced, se recuperará el horario de medianoche para la actuación de Revolution 80, grupo que retrocederá varios lustros con su máquina del tiempo para interpretar las mejores canciones de la década de los ochenta.

El espacio Interpeñas cerrará sus puertas el martes a las ocho de la mañana. Antes, en la última noche festiva, la formación La niña del exsurfista ofrecerá, a partir de las dos de la madrugada, clásicos del dance en clave de rock.

Amaia Montero y Los Delinqüentes

Amaia Montero volverá a pisar Barbastro para subirse a un escenario tras su paso por la ciudad del Vero, en aquella ocasión como vocalista de La oreja de Van Gogh. La actuación de la donostiarra será en el parking de La Merced a partir de la medianoche del día 5. Amaia Montero presentará su primer disco en solitario de título homónimo tras su ruptura con la banda que actuó en los últimos Festivales del Vino Somontano.

Algo más gamberra y divertida será la actuación de Los Delinqüentes,grupo andaluz que ha revolucionado el flamenco mezclándolo con letras y melodías pop que llegan a buena aprte del gran público. El considerado como uno de los mejores grupos de mestizaje del país actuará en el mismo enclave el día 7 a la mediaanoche para presentar su último trabajo”Bienvenidos a la época iconoclasta” además de otros éxitos.

El precio de las entradas es de 15 euros para cada uno de los conciertos y el bono para los dos es de 20 euros. Las taquillas abrirán a paritr de as 22:00 h.

Fran Rivera, Juan José Padilla y Vega García

El centenario coso taurino barbastrense acogerá el martes, día grande de las fiestas, la tradicional corrida de toros en la que se lidiarán seis reses de la ganadería José Luis Iniesta de Badajoz.

Los diestros serán el jerezano Juan José Padilla (1973), el mediático Francisco Rivera Ordáñez (Madrid 1974) y el joven malagueño Salvador Vega García (1984).

La corrida de toros dará comienzo a las 18:00 h. y sin duda no pasará desaparecibida para taurinos y seguidores de la prensa rosa por la presencia en la ciudad del Vero de Rivera Ordóñez.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here