APA. El historietista Alfonso Zapico, premio nacional de Cómic 2102, es el autor de la obra que servirá de imagen para la decimocuarta edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca los días 14 y 15 de marzo de 2013. El Congreso de Periodismo Digital está organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y Ayuntamiento de Huesca.
Como en anteriores ediciones, la previsión de los organizadores es que asistan más de 300 periodistas a un evento que se ha convertido en una cita clásica donde se reúnen los mejores especialistas de medios digitales de España y Latinoamérica. El día 13 de marzo, víspera del congreso, se reunirán en Huesca los responsables de alrededor de 50 medios digitales en un ‘workshop’ a puerta cerrada. Los interesados en participar en la edición de 2013 podrán realizar la inscripción a partir del día 15 de enero en la página web del congreso: www.congresoperiodismo.com.

Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.

GOB ARAGON surge

Tras realizar estudios de ilustración y diseño en la escuela de arte de Oviedo, sus primeros trabajos profesionales en el mundo del cómic vieron la luz en Francia: La guerre du professeur Bertenev (Editions Paquet, 2006), ambientada en la guerra de Crimea y que recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007, y el volumen colectivo Un jour de mai.

En el 2008 publicó Café Budapest, que aborda el conflicto árabe-israelí y que fue editado en España por Astiberri y en Polonia (Timof). En junio de 2008 alcanzaría el Premio Haxtur al mejor guión. Además de cómic, realiza trabajos gráficos para diversas editoriales. Colabora asimismo con el diario La Nueva España y otros periódicos regionales, y lo ha hecho con la revista de cómic en asturiano El Gomeru.

A partir del mes de octubre de 2008 comenzó a colaborar con el semanario Les Noticies con una tira titulada Les pites de Grau, que sustituyó al espacio que ocupaba otro dibujante asturiano, Ruma Barberu.

En agosto de 2008 obtuvo una beca otorgada por el Festival de la historieta de Angulema que le ha permitido residir en su célebre Maison des auteurs hasta 2011.

En 2010, obtuvo el Premio Josep Toutain al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por La guerra del profesor Bertenev, editado en España por Dolmen.

Más info: www.congresoperiodismo.com

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here