José Luis Iborte, rodeado de su pasión, los libros. Nació en Barbastro y es residente en Zaragoza pero realmente se puede decir que vive en el país de las letras y la ciencia. El ansia por el conocimiento de José Luis Iborte no tiene límites y le ha llevado a ingresar en 2011 en el Libro Guinness de los Récords como el primer español que más titulaciones académicas posee.

Tiene ocho doctorados cum laude y 14 licenciaturas con sobresaliente (Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Filología Española, Alemana, Francesa, Clásica, Ciencias Biológicas, Económicas, Medicina, …). Ha sido profesor en universidades en el extranjero y sigue estudiando ya que se ha matriculado en Ciencias Exactas (en el momento de realizar esta entrevista se encontraba fatigado «porque he estado toda la noche estudiando»).

DPH

Su expediente académico ha llamado la atención de varios medios nacionales e internacionales como The Times que según asegura lo entrevisto en 2002, así como una revista alemana «que me calificaba como ‘el pequeño Einstein’».«Soy un caso único e irrepetible. Soy mucho y me voy a presentar al Nobel, porque el récord Guinness se me escapa, es muy pequeño para mí, aunque me hayan votado 800 universidades», asegura.

Iborte nació hace 86 años en la calle General Ricardos de Barbastro. Estudio hasta los 7 años en el colegio de los Escolapios donde ya despuntó y a esa edad se trasladó a Zaragoza, de donde era su madre. Recuerda como recibía clases del padre Pedro Capalvo y relata la siguiente anécdota que habla de su talento: «Una vez como no me preguntaban nunca fui a la secretaría a decir que por qué no me preguntaban. Y salió el padre rector y me dijo: ‘Aquí preguntamos a los que no saben. Tú nos tienes que ayudar a desasnar a los borricos de tus compañeros’».

Desde entonces José Luis Iborte ya no dejó los libros a pesar de que su familia no pasó los mejores momentos económicos por lo que tuvo que buscar un empleo en 1943 la Caja de Ahorros de Zaragoza. Siendo empleado de banca «por libre me hice en dos años Filosofía y Letras y Derecho, que eran cinco años cada una, todo con sobresalientes y matrículas de honor». Tras esos títulos optó por mejorar su posición en la entidad bancaria como asesor jurídica pero no fue posible promocionar. A pesar de ese primer desengaño profesional, siguió cultivándose en otras disciplinas como la historia, la literatura, la química, ciencias, medicina, … Entró a trabajar «hasta su jubilación en 1991 en la Diputación General de Aragón donde fui asesor jurídico en el departamento de Sanidad».

En el plano académico ha sido profesor visitante de las «Universidades de Yale (EE.UU), Ilinois (Canada), Oxford y Cambrigde (Inglaterra), …». «Pregúnteme de Química, Medicina, Literatura, Historia, … todas esas ciencias esas ciencias he cultivado. La última, catedrático de Patología en Alemania. Tengo la cruz de San Raimundo de Peñafort al mejor expediente de la carrera de Derecho, todo con matrículas de honor, y todos mis doctorados son aptos cum laudem», afirma.

Además asegura haber escrito 25 libros todos ellos sin publicar por falta de medios, dedicados a la provincia de Huesca, entre ellos unos cuantos a Barbastro, y una tesis doctoral sobre los ilustres poetas barbastrenses los hermanos Lupercio y Bartolomé Leonado de Argensola, de quienes , afirma «podría recitar su vida en verso».

Cuándo se le pregunta por qué tiene esa necesidad de conocimiento afirma tajante: «Por el mero hecho de saber.
Con los libros jamás tropiezo pero con las personas sí que he tropezado. Todo esto se lo dedico a mi padre y a mi hijo ya fallecidos que eran muchos más inteligentes que yo».

Actualmente está imposibilitado de sus piernas pero mantiene su afán por los estudios. «He conocido sabios que están en silla de ruedas, yo no soy sabio aunque lo digan los periódicos, soy estudioso».

Sal de Ronda
GOB ARAGON surge
SUSCRIPCION

2 Comentarios

  1. Hay cosas que valen más que el dinero, de lo que cuestan.Yo me quedo con el infinito ánsia de conocimiento, sin que importe la edad.Secundario es lo de los títulos y honores, muy merecidos, por cierto.En este hombre se juntan esto y una capacidad de trabajo infinita.Héroe anónimo y ejemplo de lo que es una vida dedicada a una pasión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here