Los alumnos y profesores delante del Europarlamento. José Luis Pano.Un grupo de 24 alumnos de Bachillerato del IES Martínez Vargas viajaron la pasada semana al Euro Parlamento de Estrasburgo para impartir con otros estudiantes de 21 países una lección de europeísmo y dibujar una Unión Europea más justa, solidaria y pacífica desde los mismos escaños del Hemiciclo.

El viaje al Europarlamento se enmarca dentro del concurso y programa pedagógico anual Euroscola que organiza la UE «para acercar a los escolares las instituciones europeas, conocer el trabajo de los parlamentarios en las comisiones, debates, … Queremos que sean europarlamentarios por un día», explica la portuguesa Cristina Sant’Anna, directora general de comunicación del Euro Parlamento.

dph

Los escolares en el Euro Parlamento de Estrasburgo.Durante este año, los alumnos españoles que ganaron el concurso Euroscola visitarán el Euro Parlamento con compañeros del resto de países de la UE. Los alumnos del IES Martínez Vargas, dirigidos por el profesor Saúl Moya, fueron los vencedores en Aragón del concurso celebrado el año pasado en el que debían de resolver una serie de cuestiones y planteamientos a cerca de las ventajas e inconvenientes que tenía para un estudiante formar parte de la UE. El premio consiste en un viaje a esta localidad francesa, que comparte pasado con la vecina Alemania, de cuatro días y al que acudieron con los profesores Saúl Moya, Elena Pelato y un periodista barbastrense.

Desfile con las banderas de la UE. JLP.Tras conocer la rica historia de Estrasburgo, el viernes tuvo lugar la jornada de Euroscola. Con caras de asombro y respeto, los alumnos ocuparon los escaños del Hemiciclo para recibir la bienvenida alentadora del europarlamentario polaco del grupo popular Jacek Saryusz-Wolski que les conminó a «tomar la palabra para aportar a Europa lo que soñáis».

Pero antes de tomar la palabra, llegaron las presentaciones de cada centro y de cada población, que en el caso del IES Martínez Vargas fueron en francés e inglés por Celia Rodríguez y Willy Barr. Después una batería de preguntas, muchas de ellas incómodas como la guerra en Siria, el asunto griego, la crisis económica, la difícil relación entre Gran Bretaña y la UE, el asunto turco y chipriota, el polémico nobel de la Paz «cuando hay misiles en las fronteras o el calificativo despectivo a España y otros países de PIGS que demuestra que falta de respeto y de solidaridad», como expresó el barbastrense Willy Barr, llevándose los aplausos del Hemiciclo y una respuesta esquiva.

Los profesores también tuvieron una intensa sesión de debate. JLP.Los jóvenes pudieron mostrar sus conocimientos sobre la UE y participar en comisiones para abordar asuntos como agricultura, los medios de comunicación, la ciudadanía, integración e inmigración, … resoluciones que después se debatieron y votaron en el hemiciclo demostrando que la juventud europea aspira a un mundo mejor.

La jornada culminó con un baño de europeísmo en el que varios delegados de cada centro desfilaron con las banderas de los países miembros mientras sonaba el himno europeo.

El tutor de los estudiantes, Saúl Moya, valoraba esta experiencia «porque los alumnos han conseguido entender muchas cosas importantes de la vida como llevarse bien con todo el mundo y comunicarse en otros idiomas. Como experiencia pedagógica han podido conocer las instituciones europeas, los programas de cooperación entre países y sobre todo han podido expresar sus críticas porque muchos de ellos tienen opiniones sobre cómo conseguir una sociedad más justa, igualitaria entre las naciones y las personas de Europa».

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here