Casi 9.000 personas han pasado ya por el Espacio Huesca 0.42 desde que abriera sus puertas en el Parque Tecnológico Walqa hace ahora tres meses. En concreto 8.781 han sido los visitantes a fecha 20 de enero de 2013 y está previsto alcanzar el número 10.000 a mediados del próximo mes de febrero, con más de 4.000 reservas programadas además hasta finales del mes de mayo.

La mayor parte de las entradas (62%) corresponde a público general y el 38% restante a grupos que han concertado sus visitas. La media diaria es de 131 y las entradas infantiles (5 a 15 años) prácticamente igualan por número a las de adulto (de 16 a 65 años), con 3.548 y 3.544 respectivamente durante este tiempo. Los escolares representan una parte importante de la afluencia y son ya el 53,5% de las personas que acuden en grupos y el 20,3% del total de visitantes. Si consideramos el público general, el 80% de los visitantes procede de fuera de la ciudad de Huesca. Para los que acuden en grupo, este porcentaje se sitúa en el 70%, siendo Zaragoza el origen del 67,7% de las visitas (un 57,9% de los grupos ha venido desde la capital aragonesa y un 9,6% desde otras localidades de la provincia, un 18,9% lo ha hecho desde la ciudad de Huesca y un 11,1% desde otros puntos del Alto Aragón, un 1% de los grupos es de Teruel y el 0,8% de Francia). Por días de la semana, es el fin de semana el que concentra el mayor volumen de público, con un 56% de todos los visitantes -30% el sábado y 26% el domingo-, seguido por los viernes (16%) y jueves (14%).

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Todas estas cifras han sido ofrecidas por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del Patronato de la Fundación Centro Astronómico Aragonés que gestiona el Espacio Huesca 0.42, Arturo Aliaga, quien ha mantenido un encuentro con los responsables de la Agrupación Astronómica de Huesca, que tiene su sede también en este centro y es una pieza importante en su funcionamiento. En opinión de Arturo Aliaga «las cifras nos dicen que hemos superado ampliamente las previsiones iniciales en cuanto a la afluencia de visitantes y además el grado de satisfacción es alto, lo que es un acicate para plantear nuevas actividades y contenidos aquí y para que este centro cumpla uno de los objetivos con los que se diseñó, construyó y abrió, que no es otro que ser un foco de atracción turística de primer orden».

El Camino de la Innovación, nueva exposición en el espacio Huesca.042

El Camino de la Innovación es el nombre de la exposición que puede verse en el hall del Espacio Huesca 0.42 hasta el próximo 3 de febrero. Patrocinada por la Obra Social de Caja Inmaculada y por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, la muestra trata de explicar al público en qué consiste el proceso de la innovación, desde que se genera una idea potencialmente innovadora hasta que se crea un producto que aporta valor a un mercado determinado.

El Camino de la Innovación ofrece un recorrido en el que el visitante va descubriendo la historia de diferentes objetos que forman ya parte de nuestra vida cotidiana, desde una simple nota adhesiva hasta Internet. Cada invento nos cuenta en qué contexto nació y qué problema o necesidad vino a resolver. Muchos de ellos surgieron por error o han encontrado una aplicación diferente a la inicialmente buscada. Este último aspecto es interesante para entender la innovación, que no nace siempre desde cero y consiste en ocasiones en aportar una visión diferente a un mismo problema.

Los fines de semana -centros escolares con visitas concertadas por la mañana y público general por la tarde- los visitantes podrán participar en la Gymkhana de la Innovación, que engloba cuatro actividades que permiten entender de forma práctica este proceso: creación de inventos a partir de objetos cotidianos, conocimiento de inventores con preguntas y respuestas, puesta en el mercado simulada de inventos y diseño de un recorrido complejo utilizando una Máquina de Goldberg de efecto mariposa.

Esta exposición se puede visitar de forma libre durante todo el horario de apertura del Espacio Huesca 0.42. Además habrá visitas guiadas y actividades los sábados y domingos por la tarde, de 16:30 a 20:00 horas.

Desde que comenzara a funcionar el pasado mes de octubre, el Centro Astronómico Aragonés se ha convertido en un importante punto de atracción de visitantes que acuden a las instalaciones para disfrutar de su oferta basada en la divulgación científica de la astronomía. Es un espacio único en la Comunidad Autónoma que permite ver en un mismo lugar los mejores documentales y películas sobre astronomía en full dome con técnicas de última generación, hacer un viaje en un simulador 4D y realizar observaciones en grupo con la comodidad y amplitud de espacio que se da en el observatorio, todo ello en un entorno en el que la ciencia se ve y se palpa en las más de 60 empresas tecnológicas ubicadas en el Parque Walqa.

La iniciativa para poner en marcha estas instalaciones partía de un primer convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca -con más de 400 miembros- para estudiar la viabilidad de construir un planetario y observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa, que reúne condiciones para la observación. El centro astronómico tiene más de 1.200 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 5.347 metros cuadrados tras una inversión de 3,7 millones de euros -incluyendo la parcela y los trabajos de construcción y equipamiento- aportados por el Instituto Aragonés de Fomento dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Ejecutivo autónomo.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here