Mujer Rural

Charla en Conchel. La pequeña localidad de Conchel, pedánea del Ayuntamiento de Monzón, acogió la noche del sábado 26 de Enero la inauguración del ciclo «La huerta oportunidad de desarrollo del Cinca Medio «, que con carácter comarcal se va a desarrollar, de la mano de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, en Monzón y localidades del Cinca Medio.

Javier Vilarrubí, Concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento montisonense, declaró que Monzón que tiene una indudable vocación industrial jamás dará la espalda al sector primario y a la tradición hortelana de la capital y su Comarca. Este ciclo supone toda una movilización social (asociaciones, barrios, centros de enseñanza,..etc) y de todos los sectores económicos puesto qua va dirigido también a productores, empresas, servicios: hostelería, restauración, etc…

FRANCO MOLINA CENTRAL

Por su parte Jesús Guerrero, Vicepresidente de la Comarca, valoró positivamente que se rescaten producciones hortícolas de calidad de mucha tradición en el territorio y que hoy están prácticamente extinguidas, haciendo referencia específicamente a la Judía Caparrona de Monzón entre otras.

En breve la Comarca de Cinca Medio y muy previsiblemente el Centro de Desarrollo -CEDER Oriental- oficializarán su participación junto con la Concejalía de Medio Ambiente de Monzón en este intenso ciclo cuyo objetivo final no es otro que la generación de riqueza y la promoción del empleo en el territorio medio cinqueño.

Esteban Andrés, gerente y técnico de la Asociación de Hortelanos, expuso la experiencia del Tomate Rosa de Barbastro, que ha supuesto para Somontano y otras comarcas del Alto Aragón el descubrimiento de un nicho económico que campaña tras campaña se acrecienta, tanto a nivel de producción como de industrialización (se han abierto dos conserveras), con una importante carga promocional de carácter gastronómico, culinario, eventos, etc. lo que está suponiendo desarrollo y consolidación de empleos.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here