Una de las fotos de Roberto Santiesteve. La sala de exposiciones Francisco Goya del centro de la UNED de Barbastro acoge hasta el 2 de marzo el montaje multidisciplinar ‘The other side of death‘, inspirado en uno de los relatos del mismo título que conforman el libro ‘Las pérdidas rojas‘ (Pregunta Editorial) de la escritora de Alcolea de Cinca Chusa Garcés.

El original montaje se enmarca dentro de la corriente literaria denominada metaliteratura, esto es, una ficción que trasciende los límites del papel impreso para convertirse en pseudorealidad.

dph

La exposición que ya pudo verse en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, con gran impacto entre el público, consiste en una serie de fotografías y cuadros del artista Roberto Santiesteve que finge su muerte Chusa Garcés. para crear con el desconsuelo de sus amigos y familiares su obra definitiva, el otro lado de la muerte (en inglés the other side of death). Las fotografías sobre el dolor y la sensación de pérdida constituyen el núcleo central de la exposición, que también incluye obra pictórica en tonos rojos, color que obsesiona al artista y que además es el hilo conductor del primer libro de relatos que publica Chusa Garcés. Coincidiendo con la inauguración de la exposición, la autora presentará ‘Las pérdidas rojas’ este viernes en la sala Francisco de Goya de la UNED.

Reflexión crítica sobre el arte

La vida y obra del artista Roberto Santiesteve constituye el argumento del relato ‘The other side of deaht’ de la escritora emparentada con Ramón J. Sender. En esta narración Garcés reflexiona de forma crítica sobre el concepto de creación artística a través de la figura de Santiesteve, un afamado artista conceptual que trasciende los límites de lo ético para conseguir el cénit de su obra artística. La vida, el arte, el amor, el dolor, la soledad, la fama, la incomprensión, la muerte, la eternidad son conceptos que Chusa Garcés esgrime con maestría en un texto breve y que han quedado plasmados en la exposición.

The other side of death.El artista Roberto Santiesteve nació en 1965 en Asturias y actualmente reside en la India. Es un artista posmoderno que utiliza diversas técnicas como la pictórica, fotográfica, el video arte, o la performance.
Ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo.
Algunas de las más importantes son ‘Eine schwere Niederlage erleiden’, 1987, ‘Meiden’ 89-93, ‘Evanescent, blood and rocks’,1999-2002, ‘La diáspora’ 2005, ‘The kaos’ 2009. Su último montaje es ‘The other side of death’ 2012-13.

Representación teatral

El carácter multidisciplinar de este montaje lo dan los formatos utilizados para expresar esta reflexión sobre el mundo del arte: literatura, fotografías, obra pictórica, y el teatro, ya que el grupo barbastrense Cre@ctiva ha ideado un performance sobre este relato que se podrá ver el viernes 16 de febrero a las 20.00h.

Las pérdidas rojas.Además de este performance, se presentará el libro ‘Las pérdidas rojas’, que fue uno de los más vendidos en la reciente Feria del Libro Aragonés.

Asimismo, el 23 de marzo, Cre@ctiva pondrá en escena la adaptación teatral de este relato en el Centro de Congresos de Barbastro. La adaptación es obra del director de la compañía Mario Ronsano, que ha creado un texto que interpreta Vicente Rueda, apoyado en imágenes de vídeo.

En este montaje ha participado la revista digital Ronda Somontano (www.rondasomontano.com), la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), Cre@activa Teatro y varios altoaragoneses que han dado forma a los personajes ideados por Chusa Garcés y que participaron como modelos durante las sesiones fotográficas tomadas en la Funeria Valle de la capital del Somontano.

Este montaje multidisciplinar llega a Barbastro gracias a la colaboración de la Fundación Ramón J. Sender y se podrá ver en su sala de exposiciones del día 29 de enero al 2 de marzo en horario de 18h a 20h de lunes a viernes y sábados de 19h a 21h.

Performance de Creactiva. Estela Puyuelo.La escritora Chusa Garcés es profesora de secundaria del IES Mor de Fuentes de Monzón. ‘Las pérdidas rojas’ será su primer libro publicado pero en papel impreso. En él la autora con el rojo como hilo conductor bucea en el instante previo al abismo de las pérdidas. En los relatos nos habla de pérdidas reales, historias de abandono, muerte, guerra, suicidios y desamor. Pérdidas que son tránsito, estado de gracia iniciático para unos personajes que, al perder, siempre ganan algo.

Además de estos relatos, Garcés es colabora habitual de la revista digital www.rondasomontano.com donde se pueden leer sus creaciones literarias en el apartado Ronda de Relatos. Además ha ganado un premio de narrativa organizad por la Biblioteca de Andorra de Teruel y está trabajando en su primera novela.

Creativ@ teatro es una compañía de Barbastro, dirigida por Mario Ronsano, que a su vez también dirige MRN producciones teatrales, con la que ha estrenado en Oslo ‘No se graban tanto mil palabras como un hecho’.
Creactiv@ apuesta por creaciones originales y de calidad. Han producido desde su creación en 2010, ‘Larra’, y ‘Pincelada poética de los hermanos Argensola’, sobre textos de Estela Puyuelo , ‘Las cuatro estaciones’ y ‘Neva’ en 2011.

SUSCRIPCION

1 Comentario

  1. ¡Chu-sa ,,,!, Estaremos todos el próximo viernes en la Sala Goya . Tu exposición fotográfica junto a Roberto Santiesteve se conjuga en un tiempo entre potencial y presente , pero rodeado del dramatismo que insufla la muerte con su sensación de dolor ante la evidencia y ante los recuerdos que afloran sobre los allegados . Arte , es como se puede catalogar las instantáneas fruto del gusto por la imagen desnuda y desgarrada .
    Pero el momento crucial será cuando nos presentes tu obra , «Las pérdidas rojas» .Es tu primer trabajo editado y del que sé que te sientes muy contenta . Sólo queda que la gente se encierre entre sus páginas , como hice yo , y sepa , a través de su lectura , sumergirse en unos relatos donde vivir a veces la pérdida de lo que somos pero a la vez encontrar la libertad de sentirnos vencedores .Sea por el suicidio o por una grave enfermedad , al final ,quedamos solos y reafirmados en que al menos tras la pérdida , incluso en la pecera más fría , renace la esperanza en uno mismo .
    Cuando digo «todos » , cuento con los muchos amigos de esta RONDA somontanesa gracias a la cual hemos podido conocerte Chu-sa . Te damos o al menos te doy , un abrazo agradecido .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here