ECOEMBES COMARCA

La literatura tomará Barbastro este mes de febrero de la mano de la escritora Elvira Ramos y la revista digital Ronda Somontano (www.rondasomontano.com) que han programado un intenso ciclo de actos que incluye seminarios literarios, una exposición que fusiona cerámica con las letras, y la presentación de dos libros de la autora castellana afincada en Granada.

Elvira Ramos en el recital poético de Ronda Somontano en la Feria del Libro de Barbastro. Estas actividades forman parte del quinto aniversario de la revista digital Ronda Somontano y están enmarcados en la programación cultural de este trimestre organizada por el Ayuntamiento barbastrense.

La primera actividad será la celebración de tres seminarios literarios dirigidos a todos los públicos y con la finalidad de conocer la escritura terapéutica, las escritoras españolas de posguerra, así como el imaginario femenino en la literatura.

Los tres seminarios se impartirán en el Centro de Congresos de Barbastro de 19 a 20.30 y cada uno costará 15 euros. En caso de acudir a los tres cursos el coste será de 30 euros.

El primero de los seminarios tiene el título de ‘Escritura terapéutica‘ y se celebrará el 5 y 7 de febrero. La escritura terapéutica tiene su origen en la antigüedad clásica. En este seminario se aprenderán las técnicas más sencillas para escribir sobre las cosas que preocupan y encarar desde otra perspectiva esa situación dolorosa.

El seminario sobre las escritoras españolas de postguerra se celebrará los días 11 y 13 de febrero y dará a conocer la literatura femenina de después de la Guerra Civil en un país en el que ser intelectual y escritora era sinónimo de condena al ostracismo. El curso analizará la figura de escritoras de la talla de Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmén Martín Gaite , Salisachs y Formica, Maria Zambrano, entre otras. «Lo mejor de nuestras letras femeninas, más allá de ideologías y por supuesto, solo mujeres, grandes mujeres», explica Elvira Ramos.

Elvira Ramos.El último seminario recibe el título de ‘Imaginario femenino en la literatura‘ y se impartirá los días 18 y 20 de febrero. En este seminario Elvira Ramos acercará a los diferentes roles de la mujer en la literatura, sin enjuiciamiento, con un carácter reflexivo. Asimismo se analizará su proceso evolutivo hasta la literatura actual. ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Lolita’, el mito de Salomé, la Carmen de Mérimée, la película ‘Todo sobre mi madre’, ‘Orlando’, el amor libre de Colette, el feminismo de Simone de Beauvoir y Kristeva o la mujer en la literatura de Moliére o Flaubert serán algunos de los temas a tratar.

Palabras colg(h)adas

Durante buena parte del mes, del 6 al 24 de febrero, se podrá ver en el Centro de Congresos de Barbastro la exposición Palabras colg(h)adas, en horario de 18.30 a 20.30. La original muestra es una fusión de artes plásticas y literatura que muestra el valor terapéutico de la escritura. En ocasiones basta pararse a leer lo que has escrito para mirar la vida con otros ojos. Con esa premisa Elvira Ramos presenta una serie de piezas de cerámica decoradas con frases.

Y el 14 de febrero, Elvira Ramos presentará en la Biblioteca Municipal de Barbastro a las 20.00 su poemario ‘Los Dolores’, editado a finales de 2012, así como el libro de relatos ‘La piel del secreto’ en el que comparte narraciones con los escritores Antonia vocero, Pedro Gollonet, Antonio Guerrero y Luz Macías.

Sobre Elvira Ramos

No es la primera vez que Elvira visita Barbastro. En 2011 participó en el curso de la UNED ‘Femenino plural’ sobre literatura de mujeres. Desde entonces se entabló un especial vínculo entre la creadora y Ronda Somontano y ha pasado a ser una de las colaboradoras de la revista digital donde periódicamente se pueden leer sus composiciones que fusionan literatura intimista y fotografía. Poesía transgresora, vanguardista y muy de nuestros tiempos.

Elvira Ramos nació en 1980 y es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es colaboradora de varias revistas literarias y ha escrito varios poemarios y sus poemas forman parte de una antología de poetas del siglo XXI. Su actividad profesional está orientada a la investigación educativa, en arte y en estética.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here