ECOEMBES COMARCA

Aquellos que hoy en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se han preguntado qué ofrece Aragón y qué hace diferente a la Comunidad frente a otros territorios, han obtenido respuesta de la propia presidenta de la Comunidad aragonesa. «Nieve, patrimonio histórico, gastronomía, centros de ocio, ciudades de congresos y deportes son las materias primas con las que cuenta Aragón para atraer, retener y vincular a turistas nacionales e internacionales. Con ellas tenemos que contar para que vengan, nos conozcan, repitan y nos recomienden».
Luisa Fernanda Rudi, acompañada por los consejeros de Economía y Empleo, Francisco Bono, y Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha presidido el Día de Aragón en Fitur. El acto, al que han asistido numerosas personalidades de la vida política, empresarial y social de la Comunidad Autónoma, ha contado con el sonido de cincuenta tambores de los nueve municipios de la Ruta del Tambor y Bombo, que han roto la hora, esta vez en Madrid.

La Presidenta ha asegurado que «el Gobierno de Aragón trabaja con ahínco para favorecer las oportunidades del sector turístico regional, difundiendo la oferta entre los propios aragoneses, entre las Comunidades limítrofes, en el resto del país, sobre todo con las ciudades conectadas por Alta Velocidad o vuelos regulares, en mercados europeos donde ya está posicionado y, cada vez más, en países emergentes que viven momentos de ebullición económica y demográfica, como China y Rusia».

Y es que, para la puesta en valor de los atractivos de Aragón, el Departamento de Economía y Empleo ha diseñado y puesto en marcha el Plan Diferencial de Promoción Turística 2012 – 2015, cuyo despliegue persigue la configuración de un nuevo modelo de promoción adaptado a la coyuntura actual. «Se trata de un modelo de promoción turística innovador, amplificado por la nueva marca Aragón, orientado a la suma de esfuerzos entre instituciones y a la formulación de iniciativas eficientes de colaboración público – privada» ha defendido Rudi.

El plan se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, en la que se definen los ejes transversales y los seis sectores clave para la economía regional, uno de ellos el turismo. «Ésta no es una mera declaración de intenciones, sino un compromiso firme y una apuesta decidida por uno de los motores que generan riqueza y empleo en Aragón».

EXTENSO POTENCIAL DE ARAGÓN

Tal y como ha recordado Luisa Fernanda Rudi, Aragón tiene potencial para atraer a turistas de dentro y fuera de nuestras fronteras.

• La Comunidad dispone de un 30% de la superficie esquiable del país, con 370 kilómetros distribuidos entre el Pirineo y las sierras turolenses, con unas instalaciones modernas y de calidad. De hecho, el Ejecutivo autonómico trabaja en la promoción de la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, para convertirlas en el dominio esquiable más extenso de la Península Ibérica.
• Aragón cuenta con un extenso patrimonio histórico – artístico, desde Albarracín hasta Torreciudad, pasando por la Basílica de El Pilar.
• La gastronomía, basada en productos propios, es otro de los atributos que nos debe distinguir. El ternasco, la borraja, el melocotón, los vinos y un largo etcétera de alimentos.
• El territorio aragonés cuenta grandes centros de ocio como Motorland en Alcañiz, Dinópolis en Teruel o Puerto Venecia en Zaragoza.
• Destaca también el turismo congresual y corporativo, sobre todo en la ciudad de Zaragoza, gracias a las magníficas comunicaciones con las principales ciudades del país.
• Y los deportes en contacto con la naturaleza y el turismo rural, para los que poseemos un numeroso y variado abanico de posibilidades en la Comunidad.

ARAGÓN EN FITUR

El stand del Gobierno de Aragón tiene a la nieve, a la gastronomía y a Dinópolis como ejes temáticos. Pero lo que más destaca en esta edición de Fitur es la presencia de la marca Aragón, verdadero reclamo turístico. En el stand de Aragón llama la atención una A de Aragón de 6 metros de altura, que representa la nueva «logomarca» de Comunidad y que puede verse desde distintos puntos del pabellón.

LOS DATOS DE ARAGÓN

Las oficinas de turismo y puntos de información turística repartidas por la Comunidad Autónoma recibieron 1.425.000 consultas en 2012. El 85,05% fueron consultas nacionales y el 14,95%, extranjeras.

En lo que respecta al turismo nacional, las Comunidades que más visitan Aragón son: Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. De fuera de las fronteras españolas, llegan, sobre todo, franceses, seguido por ingleses, italianos, alemanes, holandeses y belgas.

La variedad de la geografía aragonesa, productos turísticos y recursos, hace que los turistas que Aragón recibe no respondan a un perfil concreto, sino que, atraídos por diferentes atractivos, constituyen una heterogénea tipología de turistas.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here